"La autor¨ªa intelectual es una excusa para pedir dinero"
John Oswald (1953, Toronto, Canad¨¢) fue en los a?os ochenta el padre de la plunderphonia, una corriente que consiste en apropiarse de canciones contempor¨¢neas populares y transformarlas. Le mantiene en activo "el deseo de hacer cosas nuevas", por lo que sus actuales ocupaciones incluyen proyectos de composici¨®n musical para museos, creaci¨®n de ambientes sonoros, el desarrollo de coreograf¨ªas para sus composiciones, videoarte y otros proyectos audiovisuales para la gran pantalla.
Mientras la cr¨ªtica especializada le alaba por su trabajo, es acusado a la vez de plagio y de violar los derechos de autor. El artista ofreci¨® en Bilbao entre el martes pasado y ayer una conferencia, un taller y un concierto, todo ello como invitado del curso Copy your Idols que organizan la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV), Periferiak07 y el centro donostiarra Arteleku, dentro de los encuentros de verano Bilbao Arte y Cultura.
"No robo cultura, sino que a?ado m¨¢s. 'Original' y 'copia' no son conceptos absolutos, sino que interact¨²an"
"Internet influye m¨¢s en la experiencia del oyente que en la producci¨®n musical. Es una gran biblioteca, una gran forma de distribuci¨®n"
Pregunta. ?Qu¨¦ distingue a un plunderphonista de un simple pinchadiscos?
Respuesta. El disc jockey tiene como objetivo presentar su trabajo en directo ante un p¨²blico. La plunderphonia es un proceso m¨¢s lento, como pintar un cuadro. Me interesa m¨¢s el proceso de creaci¨®n que exponer la obra. En Bilborock s¨ª que he sido m¨¢s un disc jockey, pero no uno cl¨¢sico, porque dialogo con el p¨²blico. Si me piden algo de Britney Spears les argumento por qu¨¦ en vez de a ella pinchar¨¦ a la japonesa Shiina Ringo. As¨ª establezco conexiones con la audiencia.
P. ?Cu¨¢l es la frontera entre la versi¨®n, la apropiaci¨®n y el plagio?
R. Yo no plagio, porque no firmo con un sello propio algo que ha creado otra persona. La apropiaci¨®n incluye citar y transformar. Elijo a un artista que me gusta, pero tambi¨¦n al que creo que puedo aportar algo. No robo cultura, sino que a?ado m¨¢s. "Original" y "copia" no son conceptos absolutos, sino que interact¨²an. Se puede ser el mayor apropiador del mundo y hacer una aportaci¨®n enormemente original.
P. ?C¨®mo asume las denuncias que recibe por la cuesti¨®n de los derechos de autor?
R. Yo no peleo con nadie. Soy un buen t¨ªo, pero a veces un juez me dice que lo que hago est¨¢ mal. Michael Jackson me exigi¨® que parara de manipular su m¨²sica. A¨²n as¨ª, nunca dijo que no le gustara el resultado. Metallica, en cambio, incluso ha puesto mi m¨²sica antes de sus conciertos, y me consta que a David Bowie tambi¨¦n le agrada mi trabajo. La gente es educada. Me dice a todo que s¨ª como se les habla a los locos.
P. ?Qu¨¦ lleva a un artista a defender ante los tribunales la propiedad intelectual?
R. Detr¨¢s de todos los conflictos por el copyright est¨¢ el inter¨¦s econ¨®mico. La autor¨ªa es una excusa para reclamar dinero. A m¨ª, en cambio, no me importa. De hecho, a menudo tengo que trabajar gratis y regal¨¦ mil ejemplares de uno de mis discos. Lo que me interesa es que la mayor gente posible escuche mi m¨²sica.
P. ?La apropiaci¨®n implica una cr¨ªtica a la propiedad privada y la mercantilizaci¨®n del arte?
R. Yo s¨®lo hago m¨²sica. No me posiciono moralmente contra la idea de propiedad intelectual. S¨®lo conozco mi m¨¦todo de trabajo. Eso s¨ª, pienso que al igual que se suele decir con respecto a la homosexualidad que el Estado no se debe meter en los dormitorios de la gente, nadie se tiene que meter en lo que yo hago en mi estudio.
P. ?Internet acabar¨¢ con la industria musical?
R. La Red influye m¨¢s en la experiencia del oyente que en la producci¨®n musical. Es una gran biblioteca, una gran forma de distribuci¨®n que permite conseguir muchas cosas en poco tiempo. Siempre ha habido un equilibrio entre lo que se consigue gratis -antes con la radio o grabando cintas- y lo que se paga, y ahora tambi¨¦n. Los artistas tenemos que ver la m¨²sica como un regalo, y comercializarla tiene que ser algo secundario. Defiendo no s¨®lo el "hazlo por ti mismo", sino el "hazlo para ti mismo", y finalmente siempre se acaba distribuyendo.
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