'Toy story' a la espa?ola
El cine de animaci¨®n en Espa?a se hace grande. Los proyectos, con vocaci¨®n internacional, se acercan cada vez m¨¢s a los grandes t¨ªtulos de Hollywood y a su modelo. Creatividad y tecnolog¨ªa van de la mano en este sector
Abri¨® un horizonte nuevo en el mundo del cine de animaci¨®n. Toy story, el primer filme animado en tres dimensiones realizado ¨ªntegramente en ordenador, caus¨® furor. Los exquisitos y divertidos juguetes vivientes fueron el pistoletazo de salida en el mundo entero -en Espa?a se estren¨® en marzo de 1996- para otra forma de llevar a la gran pantalla los dibujos animados. Cinco a?os despu¨¦s aparec¨ªa la primera pel¨ªcula espa?ola en 3D, El bosque animado, una producci¨®n de Dygra Films, que fue vista por m¨¢s de 500.000 espectadores en nuestro pa¨ªs y un mill¨®n en Europa.
Antonio Banderas desea asociarse con Kandor Graphis para producir t¨ªtulos de animaci¨®n en Espa?a
El cine de animaci¨®n en Espa?a se hace d¨ªa a d¨ªa m¨¢s grande. Han aparecido empresas y proyectos con vocaci¨®n internacional, algunos de ellos con clara intenci¨®n de convertirse en grandes estudios tipo Hollywood, que conviven con otros m¨¢s peque?os pero igualmente s¨®lidos. Los presupuestos se han disparado y las ventas internacionales se han convertido en clave para el ¨¦xito de este cine, que combina la creatividad y la tecnolog¨ªa m¨¢s puntera. El presupuesto medio de una pel¨ªcula en 3D est¨¢, seg¨²n los expertos, en torno a los seis millones de euros y una media de tres a?os para su realizaci¨®n.
Seg¨²n datos del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), en el a?o 2003 se produjeron en Espa?a siete largometrajes de animaci¨®n; en 2004 fueron tres; en 2005 se hicieron seis y el a?o pasado se aument¨® hasta ocho. Estas pel¨ªculas acceden a los mismos tipos de ayudas estatales que cualquier t¨ªtulo de ficci¨®n. La pel¨ªcula de animaci¨®n con mayor recaudaci¨®n ha sido El Cid, -2,6 millones de euros y 553.000 espectadores-, seguida de Los Reyes Magos -2,3 millones de euros y 492.000 espectadores- y P¨¦rez, el ratoncito de tus sue?os, todav¨ªa en cartel en muchas salas, que ha recaudado hasta el momento cerca de 2,2 millones de euros y ha sido vista por 413.000 espectadores. P¨¦rez, el ratoncito... es el filme espa?ol que ha conseguido mayor recaudaci¨®n en este semestre de 2007.
Est¨¢ en preparaci¨®n el superproyecto Planet One, la producci¨®n espa?ola m¨¢s importante en la historia de la animaci¨®n en Es-pa?a, con un presupuesto de 40 millones de euros y la colaboraci¨®n del guionista de Shrek. Otro dato que avala el impulso que est¨¢ teniendo la industria en este sector es el deseo expresado por Antonio Banderas, todav¨ªa no materializado, de que su productora, Green Moon, se asocie con Kandor Graphis para producir t¨ªtulos de animaci¨®n.
Este panorama en la industria de la animaci¨®n es visto por algunos como puro espejismo. "Es un mercado realmente complicado, donde estrenar y competir internacionalmente es muy dif¨ªcil", asegura Juanba Berasategui, guipuzcoano, el m¨¢s veterano de los productores de animaci¨®n en nuestro pa¨ªs. Su empresa, Lotura Films, es un buen ejemplo de lo que es la historia de la animaci¨®n en Espa?a. Comenz¨® dando trabajo a monjitas y a presos, que pintaban los dibujos realizados en pl¨¢stico. En los a?os ochenta, cuenta Berasategui en su oficina del Alto de Miracruz, en San Sebasti¨¢n, Espa?a se convirti¨® en el Asia europea con encargos centrados en series de televisi¨®n. Aqu¨ª encontraban buenos t¨¦cnicos, experiencia y precios baratos, que se canalizaron hacia la realizaci¨®n de muchos encargos para series de televisi¨®n. Durante la transici¨®n, los asi¨¢ticos se hacen con este mercado y dejan en Espa?a peque?as estructuras que comienzan a centrarse en la producci¨®n de largometrajes. Ah¨ª comienza la explosi¨®n.
En esos a?os, concretamente en 1987, es cuando Manuel G¨®mez crea la empresa Dygra Films. De joven era el ¨²nico entre sus amigos que, sin compa?¨ªa infantil, ni siquiera para disimular, iba al cine a ver todos los t¨ªtulos que la Disney estrenaba. Ha sido toda una carrera de fondo. Dygra Films es hoy una de las pocas empresas europeas que dispone de todo un estudio de producci¨®n en 3D, repartido a lo largo de siete locales y oficinas en A Coru?a. Con un objetivo: llegar al coraz¨®n de Hollywood, estrenar en Estados Unidos y competir all¨ª con los grandes t¨ªtulos de los estudios norteamericanos. "Si en el cine de imagen real el dominio de Hollywood es aplastante, mucho m¨¢s en el mundo de la animaci¨®n", explica G¨®mez. Dygra ya ha producido dos pel¨ªculas en 3D -El bosque animado, estrenada en 2001, y Sue?o de una noche de San Juan, en 2005-. Tiene a punto de terminar Esp¨ªritu del bosque, que estrenar¨¢ en Navidad de 2007 o primavera de 2008, y Noche de paz. Su objetivo es realizar varias pel¨ªculas de animaci¨®n en paralelo para, a partir de 2009, poder estrenar una pel¨ªcula cada a?o. G¨®mez tiene muy claro que la ¨²nica manera de recuperar dinero y trabajo invertido es a trav¨¦s de las ventas internacionales. Todas sus pel¨ªculas han sido vendidas en el exterior y Esp¨ªritu del bosque y Noche de paz tienen muchas posibilidades de llegar al mundo anglosaj¨®n y, m¨¢s concretamente, a las salas de Estados Unidos, algo que, de momento, no ha conseguido ning¨²n t¨ªtulo de animaci¨®n espa?ol. "Tienes que ir conquistando el mundo a medida que se va haciendo la pel¨ªcula", asegura G¨®mez, que ha conseguido levantar un estudio, de empleados j¨®venes y muy cualificados, donde se realiza todo el proceso de creaci¨®n, montaje y m¨²sica de los filmes.
Donde s¨ª han comenzado a lo grande es en Ilion Animation Studios. Instalados en un imponente edificio de los alrededores de Madrid, esta empresa familiar, dedicada a la producci¨®n y venta de videojuegos, tiene en sus manos el proyecto m¨¢s grande en cine de animaci¨®n de la historia espa?ola. Cuarenta millones de euros para un filme en 3D, Planet One, en el que llevan trabajando cinco a?os y que narra una divertida historia de invasiones alien¨ªgenas vistas por los ojos de los habitantes de Planet One, unas peque?as personas verdes con antenas. La llegada del astronauta Chuck Baker desata la paranoia y comienza la aventura. Su productor, Ignacio P¨¦rez Dolset, no tiene dudas del porqu¨¦ de esta gran aventura empresarial: "Si hay algo claro hoy en el panorama cinematogr¨¢fico en Espa?a es que hay gran talento en el campo de la animaci¨®n".
Planet One supone un salto cualitativo no s¨®lo a escala nacional, tambi¨¦n europea. Su objetivo es claramente el entrar a competir con las grandes pel¨ªculas norteamericanas -el presupuesto medio de un filme de animaci¨®n en Estados Unidos est¨¢ entre los 58 y los 72 millones de euros-. Ilion Animation Studios, en coproducci¨®n con Handmade Films International, Ceo Lolafilms y Albie Hecht, ha contratado al guionista de Shrek, Joe Stillman, para dar forma a Planet One, cuya idea original proviene de la productora espa?ola. Es la primera vez que Stilman trabaja fuera de Estados Unidos.
Planet One, dirigida a un p¨²blico de todas las edades y que se rodar¨¢ en ingl¨¦s y en espa?ol, ya ha sido vendida a cerca de 60 pa¨ªses. "Nuestro gran reto es entrar a lo grande en Estados Unidos y en Jap¨®n", asegura P¨¦rez Dolset.
Ilion Animation tiene la intenci¨®n de crear una gran estructura empresarial -en los momentos ¨¢lgidos del proyecto de Planet One trabajan cerca de 200 personas- y dedicarse al mundo de la animaci¨®n a gran escala. "Nuestro objetivo es conseguir un dise?o visual inconfundible, un universo propio y coherente, original", asegura P¨¦rez Dolset, que ya tiene en proyecto una segunda pel¨ªcula.
Los montes de Santiago de Compostela se divisan desde las oficinas que la distribuidora y productora Filmax tiene en esta ciudad gallega. Su presidente, Julio Fern¨¢ndez, natural de Cereixido, en Lugo, ha querido que su tierra sea la depositaria de la divisi¨®n de animaci¨®n de su empresa, con la firma Brent. "Hoy es la gran apuesta de Filmax", dice Fern¨¢ndez. Ganadores de tres premios Goya desde 2004 -El Cid, Pinocho y P¨¦rez, el ratoncito de tus sue?os-, el productor ejecutivo, Paco Rodr¨ªguez, asegura que el cine de animaci¨®n goza de mayor facilidad de explotaci¨®n internacional por la universalidad de sus historias y de su p¨²blico. "Los ni?os no tienen el rechazo de los adultos, ni desde el punto del vista del idioma ni del cultural. Son mucho m¨¢s abiertos", explica Rodr¨ªguez, para quien la facilidad de doblaje de este tipo de t¨ªtulos hace tambi¨¦n m¨¢s prometedor su recorrido internacional. Exigente con sus proyectos, Rodr¨ªguez y Brent saben que el ¨¦xito viene por la necesidad de dotar de un contenido y una imagen visual de calidad a sus pel¨ªculas.
Sus dos pr¨®ximos proyectos son Nocturna, coproducida con Francia y realizada en 2D, que se estrenar¨¢ el 11 de octubre, y Donkey Xote, en 3D, coproducida con Italia, que estar¨¢ en las pantallas el 5 de diciembre.
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