Los trajes de Mariemma
Mariemma? Me suena, pero ahora no caigo. ?Qui¨¦n es? ?Ah, la bailarina! S¨ª, s¨ª, ahora me acuerdo". ?ste es, a menudo, el di¨¢logo que se produce cuando alguien escucha que en ?scar (Valladolid) se ha abierto un museo dedicado a Mariemma. El primer museo de la danza espa?ola.
Despu¨¦s de la visita, uno ha adquirido conocimientos sobre los cuatro tipos de danza espa?ola -la escuela bolera, folclore, escuela flamenca y danza estilizada- y se lleva en la mochila la vida y trayectoria de una bailarina considerada como una de las siete divinas del mundo.
Este peque?o museo, de casi 500 metros cuadrados en forma de rect¨¢ngulo, sencillo, austero, elegante, sin ning¨²n tipo de pretensi¨®n arquitect¨®nica, inaugurado el pasado mes de febrero, se visita de forma personalizada. Susana Merlo, una de las encargadas, que ha visto nacer el proyecto, cuando en 2002 Mariemma don¨® su legado, sabe que la mayor¨ªa de las personas que se acercan son profanas en el tema y que es mejor explicar las cosas desde el principio. Todo comenz¨® en 1917 cuando naci¨® Guillermina Mart¨ªnez Cabrejas, Mariemma, en ?scar. Sus padres emigraron a Par¨ªs en busca de una vida mejor. Pero ella nunca olvid¨® su origen y siempre tuvo muy a gala ser de ?scar.
En Par¨ªs comenz¨® su formaci¨®n guiada por su madre, que era una apasionada de la danza -ella fund¨® la primera sala de baile de ?scar, el Ambig¨²-. Mariemma comenzaba a ser conocida. Una de las grandes bailarinas del momento, Antonia Merc¨¦, La Argentina, pidi¨® a su familia antes de morir que buscaran a la mejor, a su heredera art¨ªstica, y le entregaran sus trajes. Corr¨ªa el a?o 1936, y el hermano de Antonia cita a Mariemma en su domicilio de Par¨ªs, le da un abanico isabelino y le solicita que interprete una pieza goyesca. No hab¨ªa duda. Ella era la heredera. Y los trajes, suyos.
Ahora descansan en ?scar y conviven con casta?uelas, grabaciones de la diva bailando, m¨²sica de Falla, de Luzuriaga y de Ravel, un bolero elegido para una de sus grandes creaciones, Ib¨¦rica. Los 150 trajes que contiene el museo son piezas de artesan¨ªa que han sobrevivido a la polilla, a los viajes, a los vaivenes de una artista que lo mismo bailaba en La Scala de Mil¨¢n con Antonio y Leonidas Massine, que se trasladaba con todos sus b¨¢rtulos de gira por Am¨¦rica.
- www.museomariemma.com; 983 61 27 03 y 606 68 82 73. Entrada, 3 euros.
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