Cadaval: "La comedia debe buscar el contacto con el p¨²blico"
El Centro Dram¨¢tico estrena temporada con 'Noite de Reis'
La temporada de la ciudadan¨ªa del Centro Dram¨¢tico (CDG) se empez¨® a revelar el viernes en el Sal¨®n Teatro de Santiago, con el estreno de Noite de Reis. Ou o que queirades. A tenor de los aplausos, los aficionados de siempre disfrutaron m¨¢s del shakespeare de Quico Cadaval que los intelectuales y pol¨ªticos presentes en el estreno. La obra estar¨¢ un mes en el Sal¨®n Teatro antes de recorrer Galicia en 41 funciones.
Cadaval sit¨²a la comedia italiana del genial dramaturgo ingl¨¦s en las d¨¦cadas anteriores a la democratizaci¨®n del veraneo. "Toda esa gente ociosa que protagoniza Noite de Reis se dedica al amor, a lamentar la p¨¦rdida y a los productos de consumo derivados, como los sonetos y la m¨²sica pop", resume Cadaval.
En la versi¨®n gallega los actores incorporan ¨¦xitos de Renato Carosone y otros cantantes italianos de posguerra, porque "aqu¨ª nadie est¨¢ obligado a morir". La comedia se lanza cuando llega el amor y la "audacia de ponerse en rid¨ªculo", explica, "Como en Corazonada".
Malvolio, el personaje m¨¢s pol¨ªtico de la obra, encarnado por Marcos Orsi, es "el cl¨¢sico trepa sentimental". "Cree que para ser mayordomo tiene que ser puritano, es decir, combatir los placeres de los dem¨¢s", relata Cadaval, "pero los borrachos
[Xos¨¦ Manuel Olveira, Xan Cejudo y V¨ªtor Mosquera] est¨¢n enfrente". "Shakespeare escribi¨® el texto en un momento de mucha represi¨®n sexual, y ya se sabe la man¨ªa que les ten¨ªa a los puritanos", recuerda.
Optimismo y melancol¨ªa
El juego de equ¨ªvocos amorosos entre Olivia, Violeta y Orsino, en manos de Mar¨ªa Bouzas (de vuelta en el CDG), Rebeca Montero y Marcos Correa, incluye gui?os populares sobre la identidad sexual y un final "lleno de optimismo y melancol¨ªa". "Shakespeare buscaba m¨¢scaras para evidenciar que seducci¨®n es enga?o", sintetiza Cadaval.
No pasa desapercibida en el estreno del Centro Dram¨¢tico Galego una cierta sensaci¨®n de reinicio: Cadaval, Shakespeare y algunos de los mejores actores gallegos, con escenograf¨ªa e iluminaci¨®n de Baltasar Pati?o y m¨²sica de Bernardo Mart¨ªnez.
Cadaval, al frente de producciones anteriores de la compa?¨ªa p¨²blica (Como en Irlanda, O ano do cometa), hace suya la distancia entre texto de la obra original y adaptaci¨®n: "Intento que la gente tenga delante los textos de Shakespeare, con fraseos barrocos, a veces melodram¨¢ticos, aprovechando algunos fen¨®menos costeros de Galicia en homenaje a la cultura brit¨¢nica".
Ocupado con la obra, Cadaval no se extiende en las pendencias del g¨¦nero, a la espera del Plan das Artes Esc¨¦nicas que se presentar¨¢ a finales de octubre en la Feira do Teatro. "La ¨²ltima etapa de mala salud del teatro a nivel estatal comenz¨® con la creaci¨®n del Ministerio de Cultura", bromea. "Lo que hay que dejar de pensar es eso de lo importante que es que se haga una determinada obra. Los comediantes deben buscar el contacto con el p¨²blico, independientemente de que se hagan obras minoritarias".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.