Gracia Querejeta presenta en Vigo su ¨²ltima pel¨ªcula
Eran las m¨¢s esperadas pero hubo que conformarse con ver su duelo en pantalla. Blanca Portillo y Maribel Verd¨² no pudieron acompa?ar a Gracia Querejeta ayer en el preestreno de la pel¨ªcula Siete mesas de billar franc¨¦s en unos cines de Vigo, ciudad en la que se desarroll¨® parte del rodaje hace un a?o. La gira teatral que impidi¨® a Portillo recoger en Donosti su Concha de Plata contin¨²a reteni¨¦ndola y Verd¨² sigue ahora la disciplina de Jos¨¦ Luis Cuerda, con quien rueda en Ourense. Junto a la realizadora estuvieron el gallego Ricardo Barreiro y el debutante Jes¨²s Castej¨®n, un actor curtido en los escenarios teatrales que aborda con soltura y credibilidad su primer papel protagonista en el cine.
El reconocimiento a la interpretaci¨®n de Blanca Portillo, en la piel de Charo, la compa?era sentimental del padre de ?ngela, personaje que encarna Maribel Verd¨², y el premio del jurado al mejor gui¨®n a Gracia Querejeta y David Planell constituyen una inmejorable tarjeta de presentaci¨®n de una pel¨ªcula que llegar¨¢ a las salas el pr¨®ximo viernes.
Con todo, estos galardones no colman las expectativas del equipo. A Querejeta le hubiera gustado un ex aequo para las dos protagonistas: "Soy perro viejo en esto. Es complicado que un jurado los conceda, a veces una pel¨ªcula pasa de maravilla por un festival y despu¨¦s no se lleva ning¨²n premio. A partir de ahora, la pel¨ªcula se mover¨¢ y cada cual tendr¨¢ su recompensa como trofeo. San Sebasti¨¢n fue el primero".
"Fe inmensa" en la pel¨ªcula
Castej¨®n tuvo claro desde el principio que ser¨ªa un ¨¦xito porque "hay una fe inmensa en la pel¨ªcula". Interpreta a Antonio, amigo del padre de ?ngela y eterno enamorado de Charo. Lo del billar fue uno de sus retos. "Tuvimos un profesor un mes", dice. "A las tres semanas me dijo que ya colocaba bien el cuerpo, con lo que s¨®lo tuve una semana para aprender las carambolas. No hab¨ªa cogido un taco en mi vida".
En su quinta pel¨ªcula, la directora se ha estrenado en las labores de producci¨®n junto a su padre, El¨ªas Querejeta. "Es una historia compleja que cuenta c¨®mo somos capaces de levantarnos cuando s¨®lo tenemos dificultades". Charo se acaba de quedar viuda, su madre est¨¢ enferma y no puede afrontar las deudas del local de billares de su compa?ero. ?ngela tiene que apechugar con la muerte de su padre, a quien llevaba a?os sin ver, y la repentina desaparici¨®n de su marido, pero se muda desde Vigo con su hijo y regresa a Madrid a hacerse cargo del negocio familiar ante la incredulidad de Charo.
La evoluci¨®n de los personajes sigue una progresi¨®n ascendente, rescatarlos de sus conflictos es una marca de la casa. Tan habitual en la filmograf¨ªa de la madrile?a como la ausencia de la figura del padre, el ambiente urbano de Coslada y el recurso a Galicia. "En su ¨²ltimo plano en Vigo, ?ngela se asoma a un ventanal en el que se recortan las C¨ªes con la luz del amanecer. El siguiente plano es el horror de Madrid, el caos de coches".
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