El nuevo cine de Latinoam¨¦rica
Una generaci¨®n de directores j¨®venes despunta con pel¨ªculas con sello de autor
Hay historias familiares, peleas de pareja y thrillers hist¨®ricos. Hay mezclas de g¨¦neros. Hay grandes -pocos- y peque?os presupuestos -la mayor¨ªa-. El cine latinoamericano m¨¢s reciente escapa a todo intento de clasificaci¨®n, geogr¨¢fica o generacional, pero su vitalidad deja claro que est¨¢ atravesando un renovado auge.
La sorpresa viene cuando Ecuador, con una industria m¨ªnima, se coloca en el mapa
"Ahora no se puede hablar de movimientos", dice la coordinadora de la muestra
"Actualmente no se puede hablar de movimientos, como sucedi¨® en los a?os sesenta, con el cinema novo en Brasil, o en los noventa, con el nuevo cine argentino. Ahora, cada pel¨ªcula es un universo, propone una historia diferente que pertenece al autor. Son pel¨ªculas autorales", resume Teresa Toledo, coordinadora de la Muestra de Cine Iberoamericano que, a partir de hoy y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 13, exhibir¨¢ en Madrid una selecci¨®n de las tendencias m¨¢s representativas del cine latinoamericano joven (la programaci¨®n completa del ciclo, que se proyectar¨¢ en los cines Renoir de la plaza de Espa?a, puede verse en www.vivamerica.com), dentro del Festival VivAm¨¦rica.
La directora y actriz Ana Katz (Buenos Aires, 1975), presente en la muestra con Una novia errante, su segundo largometraje, que se estren¨® en la Semana de la Cr¨ªtica durante el pasado Festival de Cannes, tambi¨¦n se resiste a las generalizaciones: "Yo creo mucho en las obras y en los artistas y no tanto en las modas", afirma por tel¨¦fono desde Buenos Aires, unos d¨ªas antes de volar hacia Madrid, a punto de entrar en un ensayo de la obra de teatro en la que act¨²a. Katz, tambi¨¦n protagonista de Una novia errante, la historia de una pareja que realiz¨® "con la fuerza de un impulso, la del enamorado que idealiza a la otra persona y es capaz de llamarla 10 veces en un minuto", tom¨® su primer curso de interpretaci¨®n a los seis a?os. Ahora trabaja tambi¨¦n en la escritura de su nuevo gui¨®n, Bienestar, que prev¨¦ empezar a filmar en octubre del a?o que viene.
P¨¢rpados azules, una comedia amarga que relata el in¨²til esfuerzo de dos antih¨¦roes -hombre y mujer- por huir de sus respectivas soledades, dirigida por Ernesto Contreras (Veracruz, 1969), tambi¨¦n se estren¨® en la Semana de la Cr¨ªtica del pasado Festival de Cannes. El director mexicano reconoce el buen momento que vive la producci¨®n cinematogr¨¢fica en su pa¨ªs y apunta dos factores que lo est¨¢n facilitando. Al igual que ha sucedido en otros pa¨ªses latinoamericanos, como Colombia o Ecuador, la mejor¨ªa de las condiciones econ¨®micas de los ¨²ltimos a?os ha hecho posible la dedicaci¨®n de fondos p¨²blicos a la subvenci¨®n del cine. Toda una novedad, si se tiene en cuenta que hace poco m¨¢s de una d¨¦cada la econom¨ªa mexicana se tambaleaba en plena resaca del tequilazo, la crisis financiera de 1994.
Pero, adem¨¢s, Contreras reconoce que las nuevas tecnolog¨ªas han abaratado enormemente los procesos de producci¨®n: "Ahora puedes agarrar la c¨¢mara, grabar en v¨ªdeo, editar en el ordenador de tu casa y luego buscar la forma de pasar a 35 mil¨ªmetros, a formato de cine". Ya no es preciso emigrar para rodar una pel¨ªcula: "Quien quiera filmar, lo puede hacer en M¨¦xico; hay opciones", asegura. ?Ayuda en algo el fulgor del ¨¦xito que han obtenido compatriotas como Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu o Guillermo del Toro, que se han metido al mism¨ªsimo Hollywood en el bolsillo? "Es una suma de esfuerzos. El reconocimiento que han obtenido ha llamado la atenci¨®n sobre el cine mexicano, pero cada uno lucha en su trinchera", afirma.
Pero si Argentina y M¨¦xico, junto con Brasil, son los pa¨ªses latinoamericanos con mayor tradici¨®n cinematogr¨¢fica, la verdadera sorpresa viene cuando un pa¨ªs con una industria f¨ªlmica m¨ªnima, como Ecuador, consigue colocarse en el mapa. "Cuando hice mi primera pel¨ªcula, Ratas, ratones y rateros, en 1999, en Ecuador se hac¨ªa una pel¨ªcula cada tres a?os; ahora, se ruedan dos o tres anuales", explica Sebasti¨¢n Cordero (Quito, 1972), que el pasado mayo estren¨® en Espa?a su segundo largometraje, Cr¨®nicas, protagonizado por Leonor Watling. Cordero conversar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 10 con otros cineastas latinoamericanos: la mencionada Ana Katz, Sebasti¨¢n Campos (Chile), Fernando P¨¦rez (Cuba) y Pablo Stoll (Uruguay), en un acto que tendr¨¢ lugar en la Casa de Am¨¦rica de Madrid.
Stoll (Montevideo, 1974), director -junto con el fallecido Juan Pablo Rebella- de Whisky, una de las pel¨ªculas revelaci¨®n de 2004, tambi¨¦n recuerda que, cuando era adolescente, sencillamente "no hab¨ªa pel¨ªculas uruguayas". Ahora, sin embargo, empieza a haber apoyo del Estado, pero tambi¨¦n una actitud m¨¢s favorable por parte del propio p¨²blico: "Hay como una conciencia de que las pel¨ªculas uruguayas no son diferentes, son pel¨ªculas, que es algo por lo que luchamos los que hacemos cine".
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