El lado masculino de la mujer
Carmen es un personaje muy atractivo. Pero de la obra de M¨¦rim¨¦e a la ¨®pera de Bizet hay un abismo. En la primera es una gitana prostituta, promiscua, ladrona, vulgar? es un personaje tremendo.
En la ¨®pera tiene una aureola de mujer libre, independiente, que no se quiere comprometer con ning¨²n hombre; quiere
llevar su vida. Pero, al mismo tiempo, hay una contradicci¨®n flagrante en la ¨®pera, porque Carmen, s¨ªmbolo de la mujer libre, acepta su muerte. Si fuera realmente libre, no aceptar¨ªa que la matara Don Jos¨¦. Creo que los personajes est¨¢n
cambiados. Carmen tiene un comportamiento m¨¢s masculino, en el sentido m¨¢s aceptado, que Don Jos¨¦, que es un personaje d¨¦bil, m¨¢s femenino. Me refiero a femenino en el sentido m¨¢s tradicional, claro. Carmen es voluntariosa, firme, dispuesta a hacer lo que quiere y a disfrutar. Es curioso porque este montaje de Carmen (con una escenograf¨ªa casi zen) me ha coincidido haciendo una pel¨ªcula sobre Lorenzo da Ponte, el libretista de Don Giovanni, otro mito espa?ol, espa?ol entre comillas. Me gustar¨ªa mucho hacer un Don Juan pero femenino. Es decir, una mujer que conoce a un hombre y lo abandona, y conoce a otro y lo abandona. Hay una interrelaci¨®n extra?a entre Carmen y Don Juan. En toda esa parte de la mujer libre, Carmen es un personaje muy actual. Pero luego est¨¢ el f¨¢tum, las cartas con su sino marcado, como si fuera una tragedia griega. Esta mujer est¨¢ condenada. Es una muerte anunciada. Don Jos¨¦ no puede vivir sin Carmen
y Carmen de alguna manera tampoco sin ¨¦l. Es la parte m¨¢s discutible. Don Jos¨¦, cuando mata a Carmen, se suicida.
Mi visi¨®n de Carmen ha cambiado mucho. Siendo muy joven le¨ª la novela Prosper M¨¦rim¨¦e. Y luego me met¨ª de lleno
en la ¨®pera para hacer la pel¨ªcula con Antonio Gades en 1983 y m¨¢s tarde otros montajes. Para m¨ª, Carmen es una mujer peleona, la l¨ªder de las mujeres de la f¨¢brica de tabacos. Algunas mujeres la odian, otras la aprecian y todos los hombres la quieren. Canta y baila muy bien. Es la m¨¢s guapa, la m¨¢s graciosa. Y tiene una moral. El mito de Carmen se construye
a partir de la ¨®pera, no de la novela. Y en esta ¨®pera los personajes son muy medi¨¢ticos, se dejan llevar por la acci¨®n. No es una ¨®pera alemana, reflexiva. Desde el punto de vista franc¨¦s, siempre se ha considerado Carmen como una espa?olada. En realidad, Carmenes un personaje universal, pero tambi¨¦n muy espa?ol. Recuerdo a los americanos que ven¨ªan a Espa?a buscando a Carmen para casarse; buscaban mujeres guap¨ªsimas, morenas, con el pelo ensortijado, tiradas para adelante. Es curioso, Espa?a ha dado al mundo tres mitos universales como Don Quijote, Don Juan y Carmen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.