Cultura acaba con las designaciones a dedo en sus diferentes centros
Un c¨®digo de buenas pr¨¢cticas obligar¨¢ a presentar los proyectos a concurso
Se acabaron los nombramientos a dedo. Al menos en todos los centros que dependan del Estado en Cultura. "Es toda una novedad. Desde ahora no ser¨¢n los ministros, sino el propio mundo de la cultura quien rija sus propios lugares", asegur¨® ayer a este peri¨®dico el responsable de la cartera, C¨¦sar Antonio Molina.
El C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas surge del Plan de Modernizaci¨®n de las instituciones culturales, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Ministros. Era m¨¢s una declaraci¨®n de intenciones que un proyecto desarrollado. A partir de ahora, ser¨¢ la norma que rija todas las designaciones. Su puesta en pr¨¢ctica por primera vez para nombrar un responsable del Museo Nacional Reina Sof¨ªa ha entusiasmado tanto a los gestores culturales que las pr¨®ximas vacantes del Estado en este campo se cubrir¨¢n con el mismo m¨¦todo.
El C¨®digo consiste en elegir, m¨¢s que personas, proyectos que se estudiar¨¢n por diversos comit¨¦s de expertos formados con profesionales de cada campo. El plazo para recibir propuestas del Reina Sof¨ªa termina hoy. Ha sido la primera experiencia inspirada en las reglas de ¨¦tica del Consejo Internacional de Museos (ICOM), un ¨®rgano consultivo del Consejo Econ¨®mico y Social de Naciones Unidas vinculado a la Unesco, que ha servido de gran inspiraci¨®n para esta nueva experiencia.
Seg¨²n Molina, "intenta preservar a las instituciones culturales de los cambios pol¨ªticos bruscos". Ahora le toca el turno al resto de las ¨¢reas. El Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) prepara la adaptaci¨®n del C¨®digo a sus unidades. Ya hay una vacante en este entorno que se cubrir¨¢ por concurso: el Auditorio Nacional de M¨²sica, que actualmente no cuenta con director y que se reabrir¨¢ a finales de enero tras su remodelaci¨®n.
Las buenas pr¨¢cticas se extender¨¢n con el tiempo a cada museo, a cada teatro, a cada biblioteca que dependa del Estado. Pero a su tiempo, cuando vayan quedando libres. Nadie quiere crear alarmas en los puestos ya designados. "Al contrario, los responsables actuales est¨¢n adaptando cada unidad para que se aplique en el futuro. Contamos con su complicidad", asegura Juan Carlos Marset, director del INAEM. La intenci¨®n es hacer part¨ªcipe a todos los sectores y abrir la gesti¨®n de los centros espa?oles a competentes gestores internacionales. "En Espa?a estamos en la autarqu¨ªa. Pero, en un mundo globalizado, lo mismo que los espa?oles son responsables de instituciones en el extranjero, debemos abrir la puerta a los mejores", asegura el ministro. Por eso los concursos ser¨¢n internacionales.
El C¨®digo para el INAEM estar¨¢ listo en diciembre, seg¨²n Marset. Lo elabora actualmente un comit¨¦ de 15 personas. Habr¨¢ dos comisiones en el caso del INAEM. Una para designar a los responsables y otra para seguir los proyectos. "Se evaluar¨¢ su aplicaci¨®n y, si no se cumple, se cancelar¨¢n los contratos", anuncia. ?Se animar¨¢n los creadores a presentar proyectos o se asustar¨¢n? "Se animar¨¢n, por supuesto. Pero hay que empezar a pensar que los artistas puede que no sean los gestores ideales en muchos casos, sino personas que tengan sentido de la administraci¨®n", comenta Marset. Seg¨²n ¨¦l, con este m¨¦todo se da un paso adelante. "En Espa?a tenemos un d¨¦ficit democr¨¢tico en los procedimientos y la participaci¨®n de los sectores en la Administraci¨®n. Hay que buscar sistemas m¨¢s abiertos, como ¨¦ste".
Babelia
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