Un gui¨®n detr¨¢s de cada imagen
Todo est¨¢ escrito. Desde los chistosos y aparentemente improvisados comentarios de Eva Hache hasta las enrevesadas preguntas de ?Qui¨¦n quiere ser millonario? Los guionistas no s¨®lo perge?an las tramas de las series de ficci¨®n, intervienen en todo tipo de formatos: concursos, magacines, informativos de humor. M¨¢s que un arte, los que se dedican a ello afirman que el gui¨®n es un oficio. Un oficio, a menudo, de ermita?os. De gente pegada a un ordenador.
Pero la producci¨®n en equipo es vital en determinados casos. Noche Hache, el telediario sat¨ªrico de Cuatro, se nutre de 15 guionistas. Al mando est¨¢ Edu Arroyo, un especialista de los informativos de humor. Tras seis a?os en Caiga quien caiga (Tele 5), opina que hacer chistes sobre la actualidad exige mucho trabajo -"Analizamos noticias desde un punto de vista ir¨®nico, sacando la chicha a la informaci¨®n"- porque es un terreno muy competitivo. "Ah¨ª estamos todos los d¨ªas El hormiguero, Buenafuente y nosotros haciendo chistes sobre lo mismo".
Cada uno de los guionistas est¨¢ especializado en un segmento del programa. Algunos se dedican a los mon¨®logos de Eva Hache, otros a las entrevistas de Marta Nebot. Una de las secciones m¨¢s laboriosas es la de Quequ¨¦. Sus an¨¢lisis de los medios exigen un rastreo minucioso de lo que se oye en la Cope o lo que se ve en Intereconom¨ªa, sus fuentes favoritas.
Si el gui¨®n es "necesario y b¨¢sico" para un espacio de humor, resulta imprescindible en la ficci¨®n. Ram¨®n Campos es el creador de Desaparecida, la serie de misterio de TVE que ha enganchado a tres millones de espectadores. "El gui¨®n es una herramienta de trabajo para un equipo. Desaparecida no es de los autores; es de las cien personas que trabajan para hacer posible lo que sale en pantalla".
Pero muy pocos est¨¢n al corriente del desenlace. "S¨®lo el equipo de guionistas conocemos el final. Si los actores no lo saben, todo sale mejor", dice Campos, productor ejecutivo del grupo Ganga y profesor de guiones en la Universidad de A Coru?a. La evoluci¨®n de Desaparecida la van tejiendo poco a poco 10 guionistas: cinco definen los di¨¢logos, dos se ocupan de las tramas y tres se esmeran en la edici¨®n. "Trabajamos con guiones org¨¢nicos. No tienen una estructura cerrada. Va dando giros a medida que transcurre la historia. Hay foros en Internet que opinan de la serie. Y sus comentarios nos permiten jugar con el p¨²blico. Es divertido", comenta Campos. El enigm¨¢tico caso de Patricia puede que no se resuelva esta temporada.
Para Enric Lloveras, el gui¨®n es "la columna vertebral" de programas como ?Qui¨¦n quiere ser millonario? o La ruleta de la suerte (Antena 3). Como productor ejecutivo de ambos concursos elabora hasta los paquetes de preguntas. Admite que en ellos no se desarrolla una labor de rabiosa creatividad, sino m¨¢s "un trabajo de investigaci¨®n y documentaci¨®n".
Carmen Delgado forma parte del cuarteto de guionistas de El programa de Ana Rosa desde hace tres a?os, un oficio al que lleg¨® de la mano de Espinete, uno de los personajes de Barrio S¨¦samo. "Aprend¨ª con el equipo de Jim Henson. Vinieron a darnos cursos y las pautas sobre c¨®mo ten¨ªa que ser un gui¨®n para que funcionara. La clave era atraer la atenci¨®n del espectador". Delgado se enganch¨® m¨¢s tarde a Los mundos de Yupi. Cree que de haber sido guionista de Barrio S¨¦samo en EE UU ser¨ªa millonaria. Pero TVE ten¨ªa sus propias normas. "Cobr¨¢bamos por segmento de gui¨®n y nos desped¨ªan cada tres meses". Su vida como guionista ha dado un giro desde que se incorpor¨® a El programa de Ana Rosa. Su misi¨®n, junto a sus tres compa?eros (Gracia Solera, Manuel S¨¢nchez y Ra¨²l Delgado), es escribir desde los pasos a v¨ªdeos a los sumarios. Todo lo que se plasma en las cartulinas de M¨¤xim Huerta y ?scar Mart¨ªnez. Su trabajo es "todoterreno", salta de la cr¨®nica social a la mesa pol¨ªtica. Exigencias de un programa en el que cabe de todo.
Los guionistas que trabajan en programas de variedades se quejan de estar un escal¨®n por debajo de los que escriben series. Arroyo intent¨®, sin ¨¦xito, mover a trav¨¦s de la SGAE el reconocimiento de los derechos de autor. "No hay manera, estos programas no est¨¢n tipificados como dram¨¢tico. A Noche Hache lo sit¨²an a medio camino entre Gabilondo y Channel, cuando en realidad est¨¢ m¨¢s cerca de 7 vidas. Tiene de 30 a 40 folios de gui¨®n al d¨ªa". Lloveras dice que el problema es "una atomizaci¨®n brutal". "Hay aut¨¦nticos arist¨®cratas que cobran cifras millonarias y gente con salarios muy precarios", afirma. Por ello ve dif¨ªcil que a Espa?a llegue una huelga de guionistas como la que vive la televisi¨®n estadounidense.
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