Espacios para vivir la ciudad
Hace algo m¨¢s de una d¨¦cada se inici¨® en Colombia un proceso interesante de intervenci¨®n en las ciudades con miras al mejoramiento de su calidad de vida. A partir del ejemplo de Bogot¨¢, capital de la naci¨®n, algunas administraciones municipales han adoptado planes y realizado proyectos en los campos de espacio p¨²blico, transporte y equipamientos comunitarios que convocan la participaci¨®n de los profesionales de urbanismo y de la arquitectura mediante concursos p¨²blicos o adjudicaci¨®n directa. A lo anterior se a?ade que en los ¨²ltimos cinco a?os se ha expandido notablemente el sector privado de la construcci¨®n, gracias en parte a las medidas econ¨®micas adoptadas por el Gobierno nacional y en parte a una gran cantidad de inversi¨®n proveniente de distintas fuentes, no claras del todo.
El espacio p¨²blico ha sido uno de los temas preferenciales en las pol¨ªticas municipales de intervenci¨®n urbana
El espacio p¨²blico ha sido uno de los temas preferenciales en las pol¨ªticas municipales de intervenci¨®n urbana. Bogot¨¢ dio el ejemplo con los proyectos adelantados por la alcald¨ªa de Enrique Pe?alosa Londo?o entre 1998 y 2000 cuando se proyectaron y realizaron ambiciosas intervenciones en parques, avenidas, plazas, plazoletas, ciclorrutas y andenes. De ese periodo data el Eje Ambiental de la avenida de Jim¨¦nez de Quesada, obra de Rogelio Salmona y Luis Kopec, mediante el cual se transform¨® una congestionada v¨ªa vehicular en un amable paseo peatonal con fuentes de agua y vegetaci¨®n.
Del mismo periodo data un proyecto bastante interesante, el de la plaza de los Pies Descalzos de Medell¨ªn (Felipe Uribe de Bedout, Giovanna Spera, Carlos Calle y otros). En un vac¨ªo urbano del sector central de la ciudad se propuso un conjunto formado por el Museo Interactivo de las Empresas P¨²blicas de Medell¨ªn y un espacio abierto, mitad parque, mitad plaza, en el que la vegetaci¨®n, las fuentes de agua y las zonas duras invitan a la participaci¨®n ciudadana. Dos proyectos le siguieron: el parque de los Deseos, de la misma ciudad (Felipe Uribe de Bedout, 2004) y la plaza de la Luz (Juan Manuel Pel¨¢ez, 2006), este ¨²ltimo asociado a la nueva Biblioteca de las Empresas P¨²blicas Municipales (Felipe Uribe, 2004) en un conjunto urbano de especial valor.
En el campo de los equipamientos comunitarios, la educaci¨®n y la cultura han ocupado un lugar preferencial en los proyectos oficiales. La iniciativa, nuevamente, la tuvo Bogot¨¢ con sus proyectos de bibliotecas p¨²blicas y colegios distritales. Tres grandes bibliotecas se construyeron entre 1998 y 2000, la de El Tintal (Daniel Berm¨²dez), El Tunal (Manuel Guerrero y Suely Vargas) y Virgilio Barco Vargas (Rogelio Salmona). Esta ¨²ltima, localizada en el parque Sim¨®n Bol¨ªvar, se ha incluido en la lista del patrimonio de la naci¨®n y es ya un referente en el imaginario ciudadano.
En Medell¨ªn, en la administraci¨®n del alcalde Sergio Fajardo que ahora concluye, se han construido cuatro grandes bibliotecas p¨²blicas asociadas a sendos proyectos de parques urbanos. Las de Santo Domingo y La Ladera (Giancarlo Mazzanti), La Quintana (Ricardo Larrotta), San Javier (Javier Vera) y Bel¨¦n (Hiroshi Naito y los arquitectos de la Empresa de Desarrollo Urbano). Cada una responde a las condiciones de su emplazamiento y propone una arquitectura novedosa. La alcald¨ªa de Medell¨ªn ha emprendido adem¨¢s los proyectos del museo interactivo Explora (Alejandro Echeverri) y del Orquideorama, un espacio destinado a eventos relacionados con el cultivo de orqu¨ªdeas, que ha merecido varios reconocimientos nacionales (Plan B Arquitectos y J. Paul y Camilo Restrepo). Rogelio Saltona proyect¨® el centro cultural del barrio Moravia, actualmente en construcci¨®n.
Por iniciativa de las entidades universitarias, p¨²blicas y privadas, se han realizado importantes obras de arquitectura en Bogot¨¢. Una de ellas es el edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede de Bogot¨¢, proyectado por Rogelio Salmona. La Universidad de Bogot¨¢ Jorge Tadeo Lozano, por su parte, construy¨® dos importantes edificios, la sede de la Vicerrector¨ªa de Posgrados y la Biblioteca, ambos obra de Daniel Berm¨²dez, con la colaboraci¨®n, en el primero, de Guillermo Berm¨²dez Uma?a.
Una obra excepcional en todo sentido es el centro cultural del Fondo de Cultura Econ¨®mica de M¨¦xico, proyectado por el arquitecto Rogelio Salmona y localizado en pleno centro hist¨®rico de Bogot¨¢. ?sta, su obra p¨®stuma, es un interesante manifiesto de inserci¨®n de arquitectura contempor¨¢nea en un tejido antiguo y refleja las inquietudes habituales del arquitecto en torno al tema de la relaci¨®n de los ¨¢mbitos p¨²blico y privado. Salmona, fallecido el pasado 3 de octubre a sus 78 a?os, es la figura m¨¢s sobresaliente en el panorama arquitect¨®nico colombiano contempor¨¢neo sobre todo por su inter¨¦s por la ciudad, su activismo en la defensa del espacio p¨²blico y de los valores culturales y ambientales del entorno y su actitud pol¨¦mica.
Se han citado hasta ahora obras auspiciadas por entidades territoriales o acad¨¦micas. ?Qu¨¦ ha pasado en la actividad comercial? Pr¨¢cticamente nada notable. En los mejores casos, en la vivienda de lujo, por ejemplo, se logran ejemplos decorosos, raras veces interesantes. En otros, por ejemplo en los centros comerciales, se realizan obras de gran tama?o y poca calidad. En este sector hay pautas de rentabilidad que no se pueden incumplir. La calidad de la arquitectura se refleja m¨¢s en los acabados que en las ideas. Esto no es un fen¨®meno colombiano ¨²nicamente, es un problema universal, propio de la era de la globalizaci¨®n.
Alberto Saldarriaga Roa es decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Dise?o de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogot¨¢, columnista de peri¨®dicos y autor de varios libros.
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