Los paseantes derrotan a Calatrava
El juez falla que el Ayuntamiento alter¨® la "obra art¨ªstica" del arquitecto, pero da primac¨ªa a su funcion p¨²blica como puente - El demandante anuncia un recurso
El Ayuntamiento de Bilbao modific¨® una "obra art¨ªstica singular" sin consultar siquiera con su autor, pero el derecho de este a su propiedad intelectual cede ante el inter¨¦s superior de los ciudadanos. Con este argumento, el titular del Juzgado de lo Mercantil n¨²mero 1 de la capital vizca¨ªna, Edmundo Rodr¨ªguez Ach¨²tegui, desestima en una sentencia fechada el pasado d¨ªa 23 y difundida ayer la demanda que el arquitecto Santiago Calatrava present¨® contra el Ayuntamiento y dos constructoras por la ampliaci¨®n de su puente sobre la R¨ªa, el Zubi Zuri. En apenas un mes -el juicio qued¨® visto para sentencia el 26 de octubre-, el juez ha resuelto el primer pleito en Espa?a sobre la vulneraci¨®n de la integridad de una obra de ingenier¨ªa y que tambi¨¦n enfrentaba por vez primera en Europa a dos arquitectos de prestigio: Calatrava y el japon¨¦s Arata Isozaki.
"El autor est¨¢ obligado a sufrir la alteraci¨®n por el servicio p¨²blico"
El fallo censura que el consistorio no encargase la nueva obra a Calatrava
No habr¨¢ por tanto, al menos en la primera instancia judicial -la defensa de Calatrava anunci¨® pocas horas despu¨¦s de conocer el fallo que lo recurrir¨¢, para lo que tiene cinco d¨ªas de plazo-, derribo de la pasarela de Isozaki abierta en febrero y que conecta con el puente de Calatrava ni el pago de una indemnizaci¨®n de tres millones de euros como reclamaba el valenciano. El profesional cobr¨® por el Zubi Zuri, un total de 500.000 francos suizos (320.000 euros al cambio actual). El fallo censura al consistorio por no haber realizado "el m¨ªnimo esfuerzo" para encargar a Calatrava la ampliaci¨®n de su pasarela, prevista en el ordenamiento urban¨ªstico de la ciudad, o para buscar su autorizaci¨®n, una decisi¨®n del Ayuntamiento que juzga "incomprensible".
El magistrado acepta la tesis de la defensa de Calatrava de que ha existido una alteraci¨®n de su trabajo. "Se ha producido una alteraci¨®n apreciable de la obra", resalta, antes de se?alar que la pasarela de Isozaki "altera su indudable personalidad". "Ha dejado de ser una obra que acaba en s¨ª misma", agrega. La sentencia destaca que la pasarela es una obra art¨ªstica protegida por la Ley de Propiedad Intelectual y reconoce que el fallo habr¨ªa sido favorable al arquitecto valenciano si el conflicto se hubiese producido entre dos intereses privados. Pero el Ayuntamiento "no dedica la creaci¨®n (...) a atender un fin privado o una necesidad particular".
Como la pasarela se usa evidentemente para un fluido tr¨¢nsito de ciudadanos, el inter¨¦s p¨²blico debe prevalecer sobre el privado, uno de los argumentos repetidos durante el juicio por los abogados del consistorio y las dos constructoras. "La alteraci¨®n se ha producido, pero el derecho a la integridad de la obra no se violenta porque el autor est¨¢ obligado a sufrirla en atenci¨®n al servicio p¨²blico que su obra atiende", reza el fallo, por lo que no ve vulnerado el derecho a la integridad de la obra.
La sentencia rechaza que sea motivo del litigio las ca¨ªdas de ciudadanos en la pasarela o el gasto de 200.000 euros en reparar sus losetas.
El estudio de Calatrava opin¨® que el fallo reconoce "claramente" los derechos de autor y, pese a la desestimaci¨®n, supone una "satisfacci¨®n moral" por admitir que es una obra art¨ªstica, que la pasarela de Isozaki "altera" su "unidad" y que el Ayuntamiento no pidi¨® permiso al valenciano.
Una de las dos constructoras demandadas, Vizca¨ªna de Edificaciones, apunt¨® que la sentencia confirma que hubo "el m¨¢ximo respeto" por el puente.La alcald¨ªa de Bilbao no quiso comentar el fallo. S¨®lo opin¨® la edil de Urbanismo, Julia Madrazo, de EB, quien dijo que se demuestra que las obras de arquitectura "son compatibles con el inter¨¦s de la ciudadan¨ªa".
Las claves del fallo
- "Todo ello permite asegurar que cabe dar la protecci¨®n que dispensa la Ley de Propiedad Intelectual al Zubi Zuri
(...). Como su propio nombre indica en euskera, el
Zubi Zuri
es un puente (...) pero constituye tambi¨¦n una obra art¨ªstica singular, como los son muchas otras obras, modernas y antiguas".
- "El Zubi Zuri
ha dejado de ser una obra que acaba en s¨ª misma. Ahora tiene un a?adido que altera su indudable personalidad".
- "El Zubi Zuri
ha sufrido alteraci¨®n porque se ha retirado parte de su balaustrada, porque se ha colocado, en un estilo completamente diferente (...) un anexo que nada tiene que ver con la obra primitiva y porque se ha optado por una forma de sustentaci¨®n que rompe la idea del demandante".
- "Por las razones que fuera, el due?o de la obra, el Ayuntamiento de Bilbao, no se dirigi¨® al sr. Calatrava para estudiar o negociar la eventual ampliaci¨®n de la pasarela, la extensi¨®n de la misma hasta la Plaza de la Convivencia o la creaci¨®n de una nueva que respetara la creaci¨®n anterior".
- "La obra (...) es un puente destinado al uso p¨²blico, peatonal, de los bilba¨ªnos, no el particular del Ayuntamiento. (...) Es, adem¨¢s de una creaci¨®n art¨ªstica singular susceptible de protecci¨®n, una obra p¨²blica, que da servicio a los ciudadanos y por lo tanto, satisface un inter¨¦s p¨²blico (...) Si se ponderan ambos intereses, el p¨²blico debe prevalecer sobre el privado, aunque este ¨²ltimo merezca toda la consideraci¨®n".
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