"El arte puede ser un tratamiento de lo imposible de soportar"
Sagrario Garc¨ªa (Le¨®n, 1951), psiquiatra y psicoanalista, acaba de fundar en Bilbao, despu¨¦s de 30 a?os de experiencia cl¨ªnica, la Asociaci¨®n Creaturas. Casa de Arte Bruto, junto a Helena Gonz¨¢lez S¨¢enz, Itziar Otalora y Olga Exp¨®sito, El t¨¦rmino art brut (tambi¨¦n definido como "arte de los locos", "outsider art", "arte diferenciado" y otros t¨¦rminos similares) fue acu?ado por el pintor Jean Dubuffet en 1945. La asociaci¨®n quiere convertirse en lugar de encuentro de realizaciones hechas por quienes no reclaman la emancipaci¨®n de sus obras, del mismo modo que no van tras la b¨²squeda de un reconocimiento en los circuitos del arte oficial.
Pregunta. ?Qu¨¦ les ha movido a fundar Creaturas?
"El arte es un veh¨ªculo de curaci¨®n, indudablemente"
"El que la mirada se suelte del cuerpo la puede volver peligrosa"
"Su territorio no llega a Para¨ªso; conform¨¦monos con que sea habitable"
Respuesta. Lo resumir¨ªa como el deseo de encontrar alojamiento para el desamparo radical que supone reconocerse separado y distinto de cualquier cosa, y el deseo de vida que empuja a dar un valor "agalm¨¢tico" al enigma que supone lo raro, lo otro.
P. ?Cree que el sujeto est¨¢ en disposici¨®n de enfrentar lo innombrable de lo real?
R. Es una lecci¨®n que recibo a menudo. Algunos sujetos, con medios muy precarios, est¨¢n muy dispuestos a este encuentro y se esfuerzan lo indecible en ello. No sabemos por qu¨¦ otros prefieren no saber nada de ello y trabajan incansablemente para evitar este encuentro.
P. ?El arte es un veh¨ªculo de curaci¨®n?
R. Indudablemente, pero me gusta m¨¢s emplear el t¨¦rmino "tratamiento" que "curaci¨®n". La curaci¨®n sugiere una vuelta a un estado anterior que se supone arm¨®nico y acorde a una norma establecida. Es mucho m¨¢s aclaratorio pensar el arte como un modo de tratamiento de lo imposible de soportar. Hay otros modos, pero el arte no es nada desde?able.
P. ?Tienen una opini¨®n formada los enfermos sobre el arte que practican?
R. Mejor no hablar de enfermos, para no hacer con ello una categor¨ªa cerrada. Dejemos al sujeto la libertad de ubicarse en esa categor¨ªa o de rechazarla. Respecto a la pregunta, dir¨¦ que no se molestan mucho en tener una opini¨®n, aunque no est¨¢ excluido que la tengan.
P. ?Tambi¨¦n sobre el arte de los dem¨¢s pacientes?
R. No especialmente. Al menos en mi experiencia me ha pasado desapercibida.
P. ?Cu¨¢les son los colores con m¨¢s poder terap¨¦utico y cu¨¢les los predilectos de los pacientes?
R. M¨¢s all¨¢ del valor simb¨®lico que nuestra cultura adjudica a los colores, el rojo equivalente a pasi¨®n, por ejemplo, lo dem¨¢s son modos de ordenar y clasificar afectos y goces por medio de un saber-supuesto que "terapeutiza" sobre todo al que aplica la rejilla del orden.
P. ?Al ver expuestos sus cuadros en p¨²blico ganar¨¢ su autoestima?
R. Hay que esperar que sea as¨ª. Algo a tener muy en cuenta, y con lo que se debe ser extremadamente cuidadosos, es que el llegar a exponer su cuadros, adem¨¢s de que en algunos casos aumente la autoestima, puede llegar a tener consecuencias penosas. El hecho de que la mirada se suelte del cuerpo y de la funci¨®n de visi¨®n que cumple en ese cuerpo, la puede volver peligrosa e incluso persecutoria.
P. ?El paciente tiene miedo a utilizar algunos colores determinados?
R. Despu¨¦s de m¨¢s treinta a?os de pr¨¢ctica puedo decir que no.
P. ?Para que sus cuadros se expongan p¨²blicamente basta con que el paciente d¨¦ el visto bueno o es la familia quien debe hacerlo?
R. Con que quiera el interesado es suficiente. En caso de que no est¨¦ en condiciones de juzgar, alguien que sea incapaz jur¨ªdicamente, tendremos la sensibilidad de obrar con todo el cari?o y respeto del mundo.
P. ?Qu¨¦ les mueve a pintar?
R. ?Qu¨¦ me ha hecho a m¨ª tener la vocaci¨®n que tengo? Si no puedo responder demasiado por m¨ª, ?c¨®mo voy a responder con algo que agrupe a todos? No existe ninguna generalidad. Y si existiera, esa generalidad no nos dice m¨¢s que en cada caso particular se trata de encuentros azarosos que dejan marcas en el modo de gozar, y que a partir de ah¨ª uno tiende a repetir la b¨²squeda de placer siempre por el mismo camino.
P. ?Ellos pod¨ªan asegurar que el arte tiene valor porque les "saca de aqu¨ª"?
R. Quiz¨¢ sea una v¨ªa de valor para algunos. Tal como aseguran ciertos cineastas: quieren entretener, sacar a la gente de la rutina. No dir¨ªa que es la m¨¢s com¨²n. M¨¢s bien dir¨ªa que poquito. No es el so?ar despierto.
P. ?Vivir en el reino expreso-art¨ªstico de las formas y los colores es para ellos su Para¨ªso?
R. Su territorio no creo que llegue a Para¨ªso; conform¨¦monos con que sea un mundo habitable.
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