"Ante los dramas humanos no hay m¨¢s remedio que actuar"
Es uno de los actores m¨¢s importantes del mundo y est¨¢ a las puertas de un Oscar por su trabajo en la ¨²ltima pel¨ªcula de los hermanos Coen, No es pa¨ªs para viejos, pero aqu¨ª Javier Bardem (Las Palmas, hace 37 a?os) habla sobre todo de su experiencia de apoyo a M¨¦dicos sin Fronteras, que dio origen a Invisibles, su primera pel¨ªcula como productor.
En Invisibles (que EL PA?S regala el lunes 31 de diciembre) intervinieron como directores Wim Wenders, Fernando Le¨®n de Aranoa, Isabel Coixet, Javier Corcuera y Mariano Barroso.
Pregunta. ?C¨®mo naci¨® la pulsi¨®n de apoyar una causa solidaria?
"Tenemos una membrana muy curiosa y muy gruesa frente al dolor"
"Creo en los trabajadores, que tambi¨¦n pueden ser creativos"
"Me gustar¨ªa hacer de Ricardo III. Pero para eso habr¨¢ que aprender"
Respuesta. Durante a?os he sido socio de M¨¦dicos sin Fronteras. Me llevaron a Etiop¨ªa y les vi trabajar. Volv¨ª con mucha fe en las personas que conoc¨ª. Regres¨¦ con esta convicci¨®n: ante los dramas de la gente no queda m¨¢s remedio que actuar. Y esa gente est¨¢ all¨ª haciendo el trabajo de Dios en su ausencia...
P. ?Qu¨¦ le ense?¨® esta experiencia?
R. Me ense?¨® la escasez de la naturaleza humana. Les dije que quer¨ªa agradecerles que me llevaran a Etiop¨ªa haciendo algo que les fuera ¨²til. M¨¦dicos sin Fronteras es una ONG que pone mucho hincapi¨¦ en conflictos y enfermedades a los que nadie presta atenci¨®n. De los conflictos y enfermedades de que trata Invisibles s¨®lo se habl¨® en las televisiones, a nivel mundial, un total de siete minutos durante 2006... Tenemos una membrana muy curiosa y muy gruesa frente al dolor. Convivimos con ¨¦l y para despertar nuestra curiosidad debe de suceder una cat¨¢strofe... Cuando seleccionamos los conflictos habl¨¦ con los directores y todos dijeron que s¨ª enseguida. Reunimos un equipo de producci¨®n, que es el que acompa?a a Fernando Le¨®n, nos ayudaron Canon, TVE, y se hizo. Como una superproducci¨®n.
P. Una experiencia as¨ª acelera la adrenalina del compromiso, la de despertar la conciencia de la gente.
R. La gente tiene que tener su propia conciencia. Espa?a es uno de los pa¨ªses del mundo m¨¢s solidarios a nivel humanitario. Pero hay una ansiedad que nos impide ver realmente cu¨¢les son los elementos en los que debe centrarse nuestro compromiso humano con los otros.
P. ?C¨®mo fue su implicaci¨®n en los rodajes?
R. Lamentablemente, me perd¨ª rodajes, mientras se produjo la pel¨ªcula estuve rodando dos... Recuerdo que hablaba con el equipo de producci¨®n desde el set de El amor en los tiempos del c¨®lera, caracterizado de anciano hablando de los problemas que surg¨ªan en los rodajes en ?frica...
P. ?Qu¨¦ le preocupa a usted?
R. Por nombrar una preocupaci¨®n inmediata que nos afecta a todos, el calentamiento global. Soy un tipo que usa ordenadores, que se deja el grifo abierto... ?Qu¨¦ hago yo en contra del calentamiento global? Si como colectivo somos incapaces de tomar unas medidas, ?qu¨¦ humanidad vamos a tener, cu¨¢l va a ser el porvenir de ?frica?
P. Ese compromiso al que usted apela contradice el glamour con el que se asocia la palabra artista...
R. Es que yo tengo un problema con la palabra artista. Creo en los trabajadores, que tambi¨¦n pueden ser creativos. El actor es un portavoz. No es un l¨ªder. Lo que ha cambiado es el mundo medi¨¢tico, que ha sobreexpuesto la idea de que los actores son divinos, est¨¢n rodeados de una frivolidad que no deja ver ni el sacrificio ni la pasi¨®n que estos trabajadores ponen para hacer su oficio. Hay que estar al nivel de la calle para hacer tu trabajo, si no ser¨ªan imposibles Los lunes al sol o Mar adentro...
P. Hemos hablado de hacer el bien, de la solidaridad, y su ¨²ltima pel¨ªcula, la de los Coen, es sobre el mal...
R. Y me cost¨® meterme ah¨ª. En ese papel. Siempre fue un sue?o para m¨ª poder trabajar con los Coen. Representan paisajes o ciudades profundamente americanas, y parec¨ªa que no habr¨ªa espacio para extranjeros. Recib¨ª el gui¨®n. Me lo pens¨¦ mucho, me le¨ª bien la novela y creo que entend¨ª la filosof¨ªa que hay detr¨¢s del personaje, los Coen me dijeron que eso era lo que ellos quer¨ªan que yo transmitiera.
P. ?Y qu¨¦ hace usted ah¨ª para que el papel le convierta en candidato a un Oscar?
R. Creo que es un ejemplo claro de que los trabajos creativos dependen much¨ªsimo de la gente con la que trabajas, y t¨² dependes en ese contexto de una gracia que puedes llamar divina o azarosa y que toca a unos proyectos y a otros no. Este proyecto est¨¢ tocado por un talento, que pertenece a los hermanos Coen. Ruedan muy bien; luego editan estupendamente ese material y crean un terror que no traje yo, lo crean ellos. Es su m¨¦rito.
P. Debe haber mucha fuerza interior en un actor que pasa de hacer el mal a hacer una novela de amor, El amor en los tiempos del c¨®lera.
R. Eso es lo grande y lo maravilloso de hacer lo que te gusta. Eso es lo bonito. Pasar de los Coen a la otra pel¨ªcula fue porque ten¨ªa necesidad de estirar los m¨²sculos, los instrumentos. Voy a ver qu¨¦ pasa con ir de un extremo a otro. De ser un icono de la violencia a ser un icono del amor. Acab¨¦ agotado pero lo he hecho y ha sido placentero.
P. ?Hay alg¨²n personaje que le ronde ahora, como ideal para usted?
R. Ricardo III, un personaje de una gran belleza. Sobre la virtud del alma y sobre lo que ennegrece el alma. Hermos¨ªsimo. Pero para eso habr¨¢ que aprender.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.