Ettore Sottsass, dise?ador italiano
Fue el creador de la m¨¢quina de escribir port¨¢til Valentine
"Me gustar¨ªa que los visitantes saliesen de aqu¨ª llorando, es decir, con una emoci¨®n", Ettore Sottsass, uno de los m¨¢s significativos dise?adores italianos, expres¨® ese deseo al inaugurar el mes pasado una exposici¨®n acerca de su trabajo, en Trieste (noreste de Italia). Sin embargo, es un deseo que marc¨® toda su trayectoria creativa. Sottsass muri¨® en Mil¨¢n la noche del 31 de diciembre de un paro cardiaco. Hab¨ªa cumplido hac¨ªa poco 90 a?os.
Fue uno de esos nombres que dieron al dise?o italiano fama internacional y ayudaron a definir el as¨ª llamado Italian style. Naci¨® en Innsbruck (Austria), en 1917, pero pas¨® la mayor parte de su vida en Italia: estudi¨® Arquitectura en la Polit¨¦cnica de Tur¨ªn y en 1947 abri¨® su primer estudio de arquitectura en Mil¨¢n. En una reciente entrevista publicada en la antolog¨ªa de dise?o italiano Il Modo Italiano (Skira ediciones), record¨® aquellos a?os de la posguerra como "muy dif¨ªciles" y dijo que se dedic¨® al dise?o de objetos por "falta de dinero".
Fue entonces cuando su trabajo conquist¨® la atenci¨®n del empresario italiano Adriano Olivetti, con el que empez¨® una colaboraci¨®n de 30 a?os y de la que se recuerdan la c¨¦lebre computadora Mainframe Elea 9003, y la m¨¢quina de escribir port¨¢til Valentine (hoy expuesta en el MOMA). En aquellos a?os, la firma Olivetti se convirti¨® en el principal veh¨ªculo para los creativos italianos hacia el exterior.
Fue un artista ecl¨¦ctico y poli¨¦drico, pas¨® del racionalismo al pop. Tambi¨¦n fue un fot¨®grafo apasionado: con su mujer Fernanda Pivano viaj¨® por Estados Unidos y conoci¨® los mayores representantes de la beat generation, de Allen Ginsberg a Jack Keruac y Gregory Corso.
En los a?os ochenta fund¨® el grupo Memphis junto a los grandes dise?adores Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi y Michele de Lucchi, entre otros. Con este grupo se revolucion¨® la idea del mueble contempor¨¢neo con piezas que pronto se convirtieron en iconos de la modernidad. Es de esta ¨¦poca la librer¨ªa Carlton, uno de sus objetos m¨¢s famosos. "Para m¨ª, el dise?o es una forma de discutir la vida", dec¨ªa Sottsass, "es una forma de discutir la sociedad, el erotismo, la pol¨ªtica, la comida y el dise?o mismo".
Como arquitecto, aprendi¨® la profesi¨®n de su padre, y todav¨ªa muy joven se coloc¨® en la corriente del radicalismo. En su estudio milan¨¦s, Sottsass y Asociados, desarroll¨® una visi¨®n "antropoc¨¦ntrica" de la arquitectura que intenta establecer una relaci¨®n entre naturaleza y construcci¨®n.
Odiaba la definici¨®n de "posmoderno" que a menudo le fue atribuida. "Aqu¨¦lla", coment¨®, "es una astucia norteamericana, que inventa una cultura que no est¨¢". Sin embargo, no ten¨ªa dudas: "Si algo nos salvar¨¢, ser¨¢ la belleza", dej¨® escrito, en una suerte de testamento espiritual.
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