Cat¨®licos de base lamentan que los obispos ignoren la realidad social
Somos Iglesia dice que la jerarqu¨ªa a¨²n tiene "dificultades" con la democracia
"No piensas m¨¢s all¨¢ de ti misma, no eres universal. Tu legalidad raya frecuentemente en la injusticia. Convi¨¦rtete a la justicia, aunque tengas que rebasar tu propia legalidad. Por ejemplo, cuando discriminas las distintas formas de familia". Es lo que piden los cat¨®licos de base a la jerarqu¨ªa del catolicismo espa?ol despu¨¦s de escuchar los mensajes de los cardenales el domingo pasado en la plaza de Col¨®n en Madrid. Reunidos en la plataforma denominada Redes Cristianas, en la que participan 150 colectivos de toda Espa?a, son el rostro de la otra iglesia, la que tradicionalmente ha trabajado por un cambio en aspectos como la igualdad entre mujeres y hombres, la democracia interna, el protagonismo del laicado, la opci¨®n por los pobres, el di¨¢logo interreligioso, etc¨¦tera.
La corriente Somos Iglesia es miembro de Redes Cristianas, y Raquel Mallavibarrena Mart¨ªnez de Castro una de sus portavoces. Ayer difundi¨® un comunicado en el que lamenta que los obispos presenten de nuevo una visi¨®n de la familia como algo monol¨ªtico y coincidente con los planteamientos de ciertos sectores de la Iglesia. "Se ignora la realidad de tantos cat¨®licos que viven y sienten la familia con acentos distintos pero acordes con los valores del Evangelio. Esto dificulta y casi imposibilita cualquier di¨¢logo sereno dentro de la Iglesia sobre un tema tan importante y tan vinculado a la parte m¨¢s ¨ªntima de las personas y a la vez tan influido por las realidades sociales", afirman en el comunicado.
Somos Iglesia echa en falta en la jer¨¢rquica eclesi¨¢stica "una defensa de la familia basada en aspectos tan importantes y actuales como la conciliaci¨®n de la vida laboral y familiar, las dificultades de acceso a la vivienda o la violencia de g¨¦nero". A?ade esta corriente del catolicismo: "Parece que el tema de la familia consiste s¨®lo en hablar del aborto, divorcio o el matrimonio homosexual". En su opini¨®n, las intervenciones de los prelados sonaron "a una descalificaci¨®n de otras realidades familiares distintas de la llamada familia tradicional, lo cual pone en evidencia las dificultades que a¨²n tiene la Iglesia cat¨®lica como instituci¨®n en Espa?a para participar en el debate democr¨¢tico y plural propio de un Estado aconfesional".
El coordinador del grupo de Cristianos Socialistas del PSOE, Carlos Garc¨ªa de Ando¨ªn, anim¨® a "todos los cat¨®licos" que discrepen del rumbo que est¨¢ tomando la Iglesia en Espa?a a "tomar posici¨®n" frente a quienes "est¨¢n abusando del sentido de fidelidad y comuni¨®n de la mayor¨ªa".
La mayor parte de la comunidad cat¨®lica "no comparte" el esp¨ªritu del acto Por la Familia Cristiana del pasado domingo en Madrid, "realizado bajo el sesgo sectario y fundamentalista de algunos movimientos cat¨®licos", manifest¨® a Efe. Garc¨ªa de Ando¨ªn trabaj¨® durante 12 a?os en la di¨®cesis de Bilbao, que preside el obispo Bl¨¢zquez, actualmente al frente de la Conferencia Episcopal y uno de los oradores del acto del pasado domingo.
LAS REFORMAS QUE DISGUSTAN A LOS OBISPOS
Una 'hoja de ruta' para reforzar el laicismo
Las zozobras de los obispos ante este Gobierno empezaron pronto, en octubre de 2004. Y tambi¨¦n han resonado en el Vaticano, en la voz del cardenal Juli¨¢n Herranz, del Opus Dei y miembro de la Curia (Gobierno vaticano). Dijo: "Compartimos la seria preocupaci¨®n de la Conferencia Episcopal porque el concepto de laicidad del Estado se est¨¢ transformando en fundamentalismo laicista. Ese laicismo agresivo tendr¨¢ repercusiones muy negativas".
?Ten¨ªa -tiene- el Ejecutivo socialista lo que los obispos llaman "una hoja de ruta" para reforzar el laicismo y la aconfesionalidad del Estado y de la sociedad? Los cardenales Rouco y Ca?izares creen que s¨ª. Rodr¨ªguez Zapatero se ha esforzado en demostrar que no, anunciando p¨²blicamente que renuncia a denunciar los acuerdos con la Santa Sede, de 1979. En ellos se sustentan los privilegios y las milmillonarias ayudas que Espa?a entrega a esta Iglesia para pagar sueldos de obispos y sacerdotes, los salarios de 30.000 profesores de catolicismo y los de cientos de capellanes castrenses, penitenciarios y en hospitales p¨²blicos, o para subvencionar los colegios religiosos concertados, adem¨¢s del mantenimiento de un para¨ªso fiscal casi completo.
Pese a todo, los recelos del episcopado siguen en pie, como se demostr¨® el pasado domingo.
'Divorcio expr¨¦s', aborto y las subversiones del sexo
El sexo siempre pone nerviosa a la jerarqu¨ªa cat¨®lica, pese a haber sido un asunto desprovisto de importancia entre los primeros cristianos -hasta que san Ambrosio en el siglo IV introdujo el debate del celibato de los eclesi¨¢sticos. Las declaraciones del obispo de Tenerife sobre homosexualidad y abusos a menores lo han vuelto a demostrar.
"Un homosexual no es normal", sostienen los prelados. Por eso dibujan una Espa?a sexualmente subversiva, culpando casi siempre a los Gobiernos: abortos sin condiciones, divorcios expr¨¦s, amor libre, preservativos en venta en cada esquina, parejas de hecho, p¨ªldoras del d¨ªa despu¨¦s... "La revoluci¨®n sexual ha separado la sexualidad del matrimonio, de la procreaci¨®n y del amor", dice la Conferencia Episcopal, que ve al espa?ol como un "sujeto d¨¦bil, arrastrado por los impulsos". La legalizaci¨®n del matrimonio -con este nombre- entre personas del mismo sexo ha sido la gran "subversi¨®n". No lo perdonan. Tampoco el PP, que tiene recurrida la ley.
Y junto a ello, que Zapatero quiera ampliar la despenalizaci¨®n del aborto, legalizar la eutanasia, investigar con embriones, etc. En algunos de estos casos, el Gobierno ha dicho que no har¨¢ lo que los obispos suponen que va a hacer. Pero es como si ya nadie escuchara a nadie.
La educaci¨®n de los j¨®venes y la ense?anza religiosa
Los cuatro acuerdos firmados el 3 de enero de 1979 entre el Gobierno de Adolfo Su¨¢rez y el Estado vaticano -sobre asuntos jur¨ªdicos, asuntos econ¨®micos, ense?anza y asuntos culturales, y sobre asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de cl¨¦rigos- terminaron s¨®lo a medias con el Concordato nacionalcat¨®lico de 1953. Por eso fueron rechazados airadamente por los socialistas, que los consideraron un tr¨¢gala del d¨¦bil Ejecutivo suarista, adem¨¢s de preconstitucionales, e incluso inconstitucionales.
Pronto se vio que la ense?anza iba a ser, de los cuatro pactos, el caballo para muchas batallas. Lo sufri¨® Felipe Gonz¨¢lez cuando aprob¨® la LODE en 1985, y el problema arreci¨® frente a Zapatero cuando este Gobierno suspendi¨®, nada m¨¢s tomar el poder, la entrada en vigor de la reforma Aznar, abordando una propia. Hubo muchos motivos de desacuerdo, pero la imposici¨®n de la asignatura Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa -tambi¨¦n recurrida por el PP-, acab¨® en incendio general.
Tambi¨¦n lamentan los obispos que el Ejecutivo haya buscado soluci¨®n -insatisfactoria para todos, por cierto- al conflicto de los profesores de religi¨®n, que contrata y paga el Estado, pero que los prelados pretenden despedir cuando quieran.
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