Spastor abandona Cibeles para no "morir de ¨¦xito"
El d¨²o de dise?adores dice que quiere vivir de su trabajo, no de subvenciones
Spastor no desfilar¨¢ en la pr¨®xima edici¨®n de la Pasarela Cibeles. Y su futuro inmediato se desmarca de cualquier pasarela. El d¨²o de dise?adores catalanes ha decidido voluntariamente apearse del gran escaparate de la moda en Espa?a por "honestidad". Porque, dicen, quieren vivir de su trabajo y no de subvenciones. Con esta misma filosof¨ªa, Sergio Pastor e Ismael Alcaina han anunciado que dejar¨¢n de hacer colecciones con la regularidad que establece el calendario de la moda.
Abandonan las pasarelas, pero no se retiran, ni desaparece su nombre. Tienen encargos para diferentes clientes, que piensan seguir atendiendo. Y su intenci¨®n es resolver la que es su gran asignatura pendiente y, opinan, el problema general de la moda en Espa?a: una industria incapaz de responder a las demandas de producci¨®n.
A juicio de los Spastor, la Pasarela Cibeles se aparta hoy por hoy de sus objetivos e intereses. Aunque reconocen que en su seno se puede vivir muy bien. A saber: reciben ayudas p¨²blicas para desfilar, y su trabajo consigue una gran repercusi¨®n. Sin embargo, afirman que no les compensa. Porque por muy bien que les vayan las cosas en el escaparate madrile?o, no tiene sentido continuar en ¨¦l cuando luego "no recibimos financiaci¨®n para producir los encargos recibidos, y en Espa?a no contamos con una industria receptiva a la hora de hacer la producci¨®n con la calidad que exigimos". Es decir, les pone en riesgo de "morir de ¨¦xito", un abismo que dicen haber sentido muy pr¨®ximo los dos dise?adores, que mantienen su papel como asesores de la plataforma catalana de moda para j¨®venes talentos 080, cuya gesti¨®n directa ha asumido la Generalitat.
En esta tesitura, los Spastor aseguran encontrarse en una suerte de periodo de transici¨®n. Su futuro podr¨ªa pasar por trabajar para alguna otra marca, aunque sin perder su nombre. Las gestiones realizadas hasta ahora por el d¨²o, que tiene el 90% de su mercado en Jap¨®n, parecen dirigir sus pasos hacia alguna firma internacional en la que intentar¨¢n mantener la marca con la que se dieron a conocer en 1995 dentro de ModaFad.
Nadan a contracorriente, pero aseguran que para conseguir un futuro s¨®lido en este campo "no todo es escaparate".
Babelia
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