Dos artistas trasladan el mito cl¨¢sico de Ulises al arte contempor¨¢neo
Massimiliano Tonelli y Alberto Palomera re¨²nen sus obras en 'La odisea'
En un recinto a oscuras, junto a una embarcaci¨®n de madera, los visitantes de la exposici¨®n La odisea pueden sentirse como "un Ulises contempor¨¢neo", at¨¢ndose a un m¨¢stil para escuchar una composici¨®n original de Kepa Junkera que evoca el canto de las sirenas capaz de encantar a los marineros en el cl¨¢sico de Homero. La instalaci¨®n Seducci¨®n reclama la participaci¨®n del espectador para convertirse por unos minutos en Ulises o en uno de sus compa?eros que utilizaron cera de abejas para taponar sus o¨ªdos y no escuchar a las sirenas que pod¨ªan perderles. El pasaje del canto de las sirenas es uno de los aspectos que recoge La odisea, abierta ayer al p¨²blico en el Aula de Cultura BBK (Elcano, 20; Bilbao), un proyecto de los artistas Massimiliano Tonelli (Brescia, 1952) y Alberto Palomera (Barakaldo, 1962) para trasladar el mito al lenguaje del arte contempor¨¢neo.
Los autores han reflejado los colores de las vasijas griegas
El proyecto nace inspirado por una pel¨ªcula de Theo Angelopoulos
Tonelli dice que comparte con Palomera la b¨²squeda de un Odiseo que no consigue hallar a su Pen¨¦lope "porque hoy no existe el amor", ni logra llegar a ?taca "porque hoy no existen patrias, s¨®lo falsas naciones y falsos lugares". "Somos unos Ulises v¨ªctimas de una Calipso pol¨ªtica y de una Circe que nos atrapa hasta el alma", a?ade.
Ambos artistas han creado por separado sus obras para formar un proyecto conjunto en el que se suceden t¨¦cnicas y soportes, desde la pintura al video. Muestran tambi¨¦n colecciones de fotograf¨ªas, instalaciones, esculturas y objetos y proyectan pel¨ªculas, pero advierten para empezar de que sus piezas no constituyen una ilustraci¨®n de La odisea, sino el resultado de una b¨²squeda inspirada por las gestas de Ulises.
Supone una exposici¨®n sin principio ni final. Los artistas sugieren que el visitante se mueva con libertad por la sala, elija al azar un punto de partida y se detenga ante las obras que capten su atenci¨®n: el casco que proteg¨ªa a Ulises o el v¨ªdeo que dedica un homenaje a la figura de Pen¨¦lope. Las citas de la obra de Homero escritas sobre la pared suponen "una gu¨ªa para recorrer el laberinto" de la exposici¨®n, seg¨²n Tonelli.
Ocres y negro
Palomera explica que quisieron usar para la exposici¨®n los colores de las vasijas griegas. Los ocres y el negro resultan fundamentales en las pinturas de la muestra, pero la iconograf¨ªa del arte cl¨¢sico no aparece por ninguna parte. Tonelli, el padre del proyecto, comenz¨® a perge?ar el trabajo tras ver la pel¨ªcula La mirada de Ulises (1995), del griego Theo Angelopoulos, en la que el actor Harvey Keitel da vida al protagonista de una odisea del siglo XX: cruzar los restos de la ex Yugoslavia asolada por la guerra. El artista ha rescatado las im¨¢genes del filme de Angelopoulos en las que se ve una estatua de Lenin divida en trozos navegando en un carguero por el Danubio para construir otra de las instalaciones que firma en la muestra.
La exposici¨®n tambi¨¦n hace referencia a obras ajenas inspiradas por el poema de Homero. Tonelli ha dedicado una instalaci¨®n al Ulises de Joyce. Sobre una mesa, el artista ha colocado varios botellines de cerveza negra irlandesa y un plato con queso, que el p¨²blico puede degustar para rememorar una escena de la obra de Joyce. El queso es parmesano, explica Tonelli, porque el gorgonzola del que habla la novela no aguantar¨ªa en buenas condiciones el paso de los d¨ªas que durar¨¢ la exposici¨®n. Las gafas, el sombrero, la pipa y el bast¨®n de Joyce recuerdan la imagen del escritor irland¨¦s junto a antiguas ediciones del Ulises.
Tambi¨¦n se detiene la muestra en la reconstrucci¨®n del mito hom¨¦rico en el cine. Dos butacas antiguas invitan al p¨²blico a sentarse en uno de los extremos de la sala para ver la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Ulises, que dirigi¨® a mediados de los a?os 50 del pasado siglo el italiano Mario Camerini. En aquella versi¨®n Kirk Douglas interpretaba a Ulises y Silvana Mangano encarnaba a Pen¨¦lope. "Una visi¨®n freudiana de La odisea", concluyen los artistas.
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