"El 'pellizco' se est¨¢ perdiendo, y cada vez a mayor velocidad"
El cantaor Enrique Morente (Granada, 1942), una de las figuras m¨¢s respetadas del cante, tampoco ha faltado este a?o a su cita puntual con el Festival Flamenco Caja Madrid, y anoche protagoniz¨® un recital que bajo el t¨ªtulo La voz creadora no pretend¨ªa ofrecer -seg¨²n su propio testimonio- nada m¨¢s que "voz y guitarra, pel¨¢ y mond¨¢, aunque con poca voz". ?Cante tradicional, quiz¨¢s? "S¨ª", responde, "pero dentro del son¨ªo m¨ªo y de mi cante. Soy gran amante de la tradici¨®n, pero me aburre bastante pensar que a la fuerza hay que cantar como en los discos de pizarra. ?Qu¨¦ m¨¢s quisiera yo!".
"?Acaso hay algo m¨¢s surrealista que algunas de las letras flamencas?"
"Cambian hasta los sabores. Todo se pierde. ?Qui¨¦n tiene la culpa?"
En 2008, Morente dar¨¢ a conocer su nuevo trabajo, un disco sobre textos de Picasso que le ha sido encargado por el museo parisino del pintor con motivo de la exposici¨®n Carmen et Paris. De esta grabaci¨®n, que el cantaor espera pueda ver la luz la pr¨®xima primavera, no quiere desvelar por ahora muchos detalles, lo que no impide que, si se le pregunta por su impresi¨®n de Picasso como escritor, se explaye en las m¨²ltiples sensaciones que le ha deparado su obra.
De la misma forma, y en cuanto surge la poes¨ªa, Morente hace expresa menci¨®n de condolencia ante la p¨¦rdida del amigo querido que fue el poeta ?ngel Gonz¨¢lez, con el que sol¨ªa discutir si la poes¨ªa deb¨ªa ser cantada o dejada s¨®lo para ser le¨ªda. Finalmente, y apenas hace unos meses, el poeta le autoriz¨® para que cantara uno de sus poemas, haci¨¦ndolo el cantaor en el teatro de Avil¨¦s con motivo de la presentaci¨®n del proyecto de Oscar Niemeyer para esa ciudad.
Pregunta. ?Qu¨¦ se ha encontrado al introducirse en el estudio de los poemas de Picasso?
Respuesta. Dir¨ªamos que es una forma de escribir que se acerca mucho a sus pinturas. ?l cultiv¨® mucho el cubismo y el surrealismo, y una obra tiene que ver mucho con la otra. No es que lo escrito vaya a tener la misma importancia que la pintura, pero yo dir¨ªa que Picasso escrib¨ªa con mucho arte...
P. Usted se ha acercado a poetas de lo m¨¢s diverso como Lorca, Alberti, Nicol¨¢s Guill¨¦n, Bergam¨ªn o Leonard Cohen. Pero, ante el surrealismo, ?qu¨¦ impresi¨®n ha tenido? ?Casan sus im¨¢genes con el flamenco?
R. El flamenco es much¨ªsimas cosas y, dentro de su universo, tiene momentos totalmente surrealistas: los personajes, el argot, el sentido del humor... ?Acaso hay algo m¨¢s surrealista que alguna de las letras flamencas? Como aquella de Naide se arrime a mi cama / que estoy ¨¦tico de pena, / nadie se arrime a mi cama / que estoy ¨¦tico de pena / y el que muere de mi mal / hasta la ropa le queman. Eso cantado por alegr¨ªas no tiene mucho sentido. En otra disciplina ser¨ªa una marcha f¨²nebre. Entonces ?eso qu¨¦ es? Es re¨ªrse del hambre, de las penas y de la propia vida con una actitud que forma parte de la propia vida del flamenco.
P. En alguna ocasi¨®n usted ha hablado del caos en que vivimos. ?A qu¨¦ se refer¨ªa, al flamenco o a la vida misma?
R. Sobre todo a la vida, porque el mundo vive dentro de un caos. Quiz¨¢s en otras ¨¦pocas tambi¨¦n lo viv¨ªamos, pero no ten¨ªamos la informaci¨®n que ahora tenemos. Hoy podemos ver el atentado de Benazir Bhutto casi en el mismo momento en que se ha producido, con todo su reguero de sangre.
P. Entonces, su visi¨®n del flamenco...
R. Pienso que el flamenco, como m¨²sica y expresi¨®n, como arte vivo que es, quiz¨¢s est¨¦ atravesando un momento de esplendor. Y todo ello a pesar de la gente que se ha ido, que es mucha. Pero, actualmente, veo que existe mucha t¨¦cnica, mucho conocimiento y dominio.
P. ?Aplica ese criterio igual a las tres disciplinas, cante, baile y toque; o piensa que alguna destaca de forma especial?
R. S¨ª, a las tres, aunque tal vez lo m¨¢s dif¨ªcil, donde m¨¢s est¨¦ la duda, sea en qu¨¦ cantar. ?Qu¨¦ es lo que se debe cantar hoy d¨ªa? Eso es lo m¨¢s complicado. Es una pregunta que nos debemos hacer todos. Pero pienso que hoy se baila y se toca con una destreza extraordinaria.
P. Y todo ello a pesar de que se diga que falta pellizco o que se est¨¢ perdiendo la ra¨ªz.
R. Claro que se est¨¢ perdiendo el pellizco, y cada vez a mayor velocidad, pero es que los pueblos y los barrios de Andaluc¨ªa han cambiado. Ya nada es igual. ?O es que antes ¨ªbamos tan deprisa o hab¨ªa tantos sem¨¢foros? Han cambiado hasta los sabores. Todo se pierde. ?Qui¨¦n tiene la culpa? No tengo inconveniente en que me la echen a m¨ª, pero ?qui¨¦n ha inventado el cambio de vida, los adelantos o el sistema digital?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.