"Jogo bonito"
Si no es f¨¢cil embutir la actualidad art¨ªstica de cualquier pa¨ªs en una selecci¨®n antol¨®gica limitada, se puede comprender lo diab¨®lico de la tarea de Moacir dos Anjos y Paulo S¨¦rgio Duarte que han afrontado la tarea de comisariar la del inmenso, complejo y muy fecundo Brasil.
De entrada, creo que han acertado al centrarse en elegir artistas en vez de galer¨ªas; o sea: que la treintena de ¨¦stas presentes en la secci¨®n del pa¨ªs invitado, ubicadas en el pabell¨®n 14-1, lo est¨¢n por ser las que gestionan la obra de aqu¨¦llos. El resultado es que lo que se exhibe es m¨¢s coherente, homog¨¦neo y de una calidad media sin desmayos. Por otra parte, aunque l¨®gicamente han dado precedencia a los artistas emergentes, han tenido la prudencia de entremeter algunas referencias m¨¢s cl¨¢sicas, que ayudan a explicar la vertebraci¨®n de la modernidad brasile?a.
Tales son los casos de la hermosa y delicada obra de Abraham Palatnik, fechada entre 1969 y 2001, que es un testimonio de la tradici¨®n del arte neoconcreto, pero tambi¨¦n el del ya muy conocido Ernesto Neto, que cubre esa otra dimensi¨®n org¨¢nica y muy po¨¦tica de la sensibilidad local.
Por lo dem¨¢s, el arte actual, se produzca donde se produzca, es inapelablemente producto h¨ªbrido entre una misma modernidad globalizada y cierto acento primigenio, que destella tenuemente a trav¨¦s de resonancias antropol¨®gicas y una determinada sensibilidad. Brasil no es una excepci¨®n, aunque quiz¨¢ deje traslucir mejor esta segunda dimensi¨®n, lo cual resulta estimulante.
Puestos a la ingrata, por agobiante, tarea de resaltar ciertos nombres, destacar¨¦ las esculturas de Elida Tessler, la rutilante escultura de Suzana Queiroga, los objetos po¨¦ticos de Anna Bella Geiger, el v¨ªdeo de Laura Erbel, las delicadas piezas de Hilal Sami Hilal, el dibujo de Adrianne Galinari, la videoinstalaci¨®n de Mariana Manh?es, las fotos de Mario Cravo Neto y Mauro Restiffe, y, en general, las obras de Carmela Gross, Carlos Fajardo, Jac Leirner, Dud¨ª Maia Rosa, Laura Belem, Marila Dardot, Margone Moreira, Barr?o, Jos¨¦ Bechan, Jose Resende, Angelo Venosa y, ya fuera de esta secci¨®n, que no excluye otras galer¨ªas brasile?as que tambi¨¦n exhiben de forma convencional, las obras de Macaparana y Dora Longo Bah¨ªa, respectivamente ubicados en las galer¨ªas Dan y Luisa Strina. En arte, s¨ª se comprende eso del "jogo bonito".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.