Pioneras de la vanguardia hist¨®rica
Amazonas del arte nuevo re¨²ne 116 obras de 41 mujeres artistas poco conocidas de los sucesivos ismos del siglo XX
Comisariada por Josep Casamartina i Parassols y Pablo Jim¨¦nez Burillo, la exposici¨®n Amazonas del arte nuevo re¨²ne 116 obras de 41 mujeres artistas de las vanguardias hist¨®ricas del siglo XX, pero no sin dejar un hueco, a su vez, a quienes inmediatamente precedieron a ¨¦stas, con lo que se nos propone un panorama acerca de c¨®mo la mujer se incorpor¨® al momento ¨¢lgido de la vanguardia art¨ªstica de nuestra ¨¦poca, que cabe fechar hacia el primer tercio del XX.
Aunque antes de estas fechas y, por supuesto, antes de nuestra revolucionaria ¨¦poca, hubo mujeres artistas, es indudable que se fueron multiplicando a partir del siglo XVIII y que lo hicieron, venciendo ya cualquier restricci¨®n, a partir de la Primera Guerra Mundial, justo el momento que abarca de lleno la presente convocatoria. Lo que supuso la llamada Gran Guerra para la "liberaci¨®n" femenina en cualquier campo se explica por el hecho indeclinable de que resultaba ya muy dif¨ªcil poner coto a mujeres que, por poner un ejemplo, hab¨ªan estado trabajando en f¨¢bricas pesadas durante un quinquenio y, en este terreno laboral decisivo, pero tambi¨¦n en los restantes, hab¨ªan comprobado de manera fehaciente su capacidad para hacer, disfrutar y padecer todo.
Aunque no est¨¦ de m¨¢s refrescar estas obviedades, quedarse s¨®lo en ellas ser¨ªa improcedente e injusto para calibrar el valor de esta exposici¨®n. Tampoco me parece adecuado encuadrar sin m¨¢s esta iniciativa en el fragor de las otras muchas que se vienen realizando al respecto durante el ¨²ltimo cuarto de siglo, por mucho que la que ahora nos ocupa haya elegido, no s¨®lo un momento hist¨®rico preciso, sino el m¨¢s ¨¢lgido. Porque, desde mi punto de vista, el aut¨¦ntico valor de la presente exposici¨®n radica, por una parte, en la presencia de muchos nombres a¨²n muy poco conocidos, pero, sobre todo, por otra, en que casi todos atesoran una calidad y un inter¨¦s que expulsa cualquier atisbo de "paternalismo" o, muy adecuado para el caso, "maternalismo", piadosos sentimientos v¨¢lidos en cualquier plano salvo en el del arte, de suyo bastante amoral.
Ordenada en ocho apartados, que siguen la secuencia hist¨®rica de los sucesivos ismos, desde las corrientes de fines del XIX hasta el surrealismo, lo primero que nos llama la atenci¨®n es la presencia de no pocas artistas casi desconocidas, ellas mismas, o, en el mejor de los casos, sus obras. En este sentido, junto a las Mary Cassatt, Suzanne Valadon, Kathe K?llwitz, las rusas Goncharova, Popova, Exter, Marevna y Rozanova, Mar¨ªa Blanchard, ?ngeles Santos, Marie Laurencin, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Georgia O'Keefe, Katarzyna Kobro, Sophie Taeuber-Arp, Claude Cahun, Dora Maar, Lee Miller, Maruja Mallo o Leonora Carrington, a las que desconocer su existencia est¨¢ prohibido a cualquier buen aficionado al arte del siglo XX, nos encontramos con otras tantas, como Anna Boch, Louise Breslau, Mela Muter, Valentine de Saint-Point, Meraud Guevara, Grethe J¨¹rgens, Francisca Clausen, Marthe Donas, Mar¨ªa Nocz Borowiak, Florence Henri, Marie Toyen, de las que, seg¨²n y c¨®mo, se sab¨ªa muy poco y casi siempre de forma indirecta. Con este simple recuento, adem¨¢s de cubrir casi completa la larga lista de participantes en la exposici¨®n, se pone en evidencia que hay tras ella una muy encomiable labor de investigaci¨®n.
No creo que sea una mala carta de presentaci¨®n para una exposici¨®n que se nos presenta en t¨¦rminos de reivindicaci¨®n de "g¨¦nero" el que, gracias a un buen trabajo de exploraci¨®n, ampl¨ªe nuestro siempre escaso bagaje de conocimientos; pero, como arriba suger¨ª, la aportaci¨®n de la misma es mucho m¨¢s ambiciosa y feraz, porque la selecci¨®n de obras, es, sin ambages, estupenda, con lo que, al final del recorrido, el visitante, no voy a decir que obvie, pero s¨ª logra olvidarse del "g¨¦nero". Por lo dem¨¢s, hay que resaltar que en el cat¨¢logo de la muestra hay ensayos de autoras tan reputadas como Estrella de Diego o Victoria Combal¨ªa, adem¨¢s de una selecci¨®n de documentos y escritos muy oportunos.
-
Amazonas del arte nuevo. Fundaci¨®n Mapfre. General Per¨®n, 40. Madrid. Hasta el 30 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.