El peligro de poder mirar s¨®lo hacia abajo
El Teatre Nacional de Catalunya estrena en Bilbao 'En la Toscana' - Nada Surf regala su nuevo disco
El Teatre Nacional de Catalunya estren¨® En la Toscana el pasado 22 de septiembre, en Copenhague (Dinamarca), pero hasta ayer el ¨²ltimo texto de Sergi Belbel s¨®lo se hab¨ªa representado en catal¨¢n. El Arriaga es la primera plaza en la que se lleva a escena en castellano esa reflexi¨®n sobre las relaciones de pareja, cuya trama se debate entre la comedia y el drama, entre el mundo real y el on¨ªrico. De la convivencia de elementos en principio opuestos surge la pesadilla en que desembocan los intentos por salvar su relaci¨®n sentimental de una pareja encarnada por Jordi Buixaderas y Cristina Plazas.
Durante su estancia en la Toscana la calma invita al optimismo, pero el retorno a la ciudad deriva en una sucesi¨®n de crisis, angustias, temores y dudas que asedian al protagonista, un arquitecto que se ajusta a la imagen popular del triunfador. Con el c¨²mulo de problemas que agobian a ese hombre "feliz pero estresado", Belbel, tambi¨¦n director de la obra, muestra "c¨®mo una persona que lo tiene todo, que ha llegado a la madurez de su vida, a la felicidad, tiene al mismo tiempo una realidad paralela, radicalmente opuesta, que lo va empujando hacia el abismo".
La Fundici¨®n ofrece una singular denuncia de la especulaci¨®n
Sergi Belbel dirige la versi¨®n en castellano de su ¨²ltimo montaje
Enrique de Melchor toca en el ciclo Flamenco Siglo XXI
Como advierte el actor Llu¨ªs Soler en un momento del montaje, "cuando tienes todo en la vida y has llegado a lo m¨¢s alto de la pir¨¢mide de la felicidad, surgen dos grandes problemas: uno, tienes demasiado tiempo para pensar; y dos, s¨®lo puedes mirar hacia abajo. Y eso es peligros¨ªsimo".
Los locos de Valencia, comedia de Lope de Vega, ha vuelto a los escenarios de la mano de Teatro Corsario. La compa?¨ªa vallisoletana, que acaba de recibir el premio Max al Mejor Espect¨¢culo Revelaci¨®n por otra creaci¨®n (La barraca de Col¨®n), celebra su 25? aniversario con la puesta en escena de una obra que cuenta con la singularidad de construir el enredo amoroso en un hospital de locos.
"La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un car¨¢cter burlesco pr¨®ximo a la farsa. Los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su Arcadia, su escenario de loco enamoramiento, en el ¨¢mbito del manicomio", relata Fernando Urdiales. ?l ha concebido y dirigido la nueva versi¨®n, un tanto grotesca, de una pieza en la que la confusi¨®n aumenta cuando los locos se hacen pasar por cuerdos y los juiciosos por orates, y se concluye que el enamoramiento es un estado de locura.
La Fundici¨®n acoge el estreno en Euskadi de Realidades avanzadas, espect¨¢culo con el que la compa?¨ªa barcelonesa Conservas dice proporcionar a gobiernos, partidos pol¨ªticos y grandes poderes f¨¢cticos en situaci¨®n de crisis "soluciones participativas para apaciguar el descontento ciudadano, aclarar malentendidos y evitar que la ciudadan¨ªa acabe tom¨¢ndose los derechos por su cuenta". Concretamente, define como "performance-conferencia interactiva" una iniciativa de agitaci¨®n cultural dirigida por Simona Levi, que analiza asuntos como el concepto de propiedad y la llamada violencia inmobiliaria y especulativa. ?sta ser¨ªa ejercida por empresas financieras e inmobiliarias que dificultan el libre ejercicio del derecho constitucional al acceso a una vivienda digna. El mobbing inmobiliario queda en evidencia en un breve v¨ªdeo ampliamente difundido en Internet que muestra situaciones reales filmadas con c¨¢mara oculta y cuya proyecci¨®n se?ala el inicio de cada funci¨®n.
El mundo de los piratas, observado con condescendencia rom¨¢ntica como paradigma de libertad y ausencia de fronteras, es recreado a trav¨¦s de contorsiones, malabarismos, acrobacias y vistosas coreograf¨ªas por 60 componentes del Gran Circo Nacional Chino en su segunda visita a Bilbao. La compa?¨ªa intentar¨¢ repetir el ¨¦xito de Zensation, que atrajo a 35.000 espectadores hace cuatro a?os, con ?Piratas, Piratas!, un espect¨¢culocon reminiscencias de danzas guerreras y rituales agr¨ªcolas para el que los artistas han tenido que aprender a bailar jumping. La producci¨®n ha costado siete millones de euros y se presenta como un intento de modernizar el circo chino, que cuenta con m¨¢s de 2.000 a?os de historia.
Nada Surf regala su quinto ¨¢lbum, Lucky, a quienes compran una entrada para los conciertos de su actual gira. Acudir a ver su puesta en escena es la manera de hacerse con un trabajo que no se vende en tiendas y en el que el tr¨ªo neoyorquino sigue facturando pop rock basado en la intensidad de melod¨ªas y guitarras de regusto indie. En esta ocasi¨®n la inquietud, la a?oranza, el amor esquivo y cierto fatalismo inundan la tem¨¢tica de las canciones. Miembros de Calexico, Death Cab For Cutie y The Long Winters, entre otros colegas, colaboraron en la grabaci¨®n de Lucky.
En la agenda de conciertos coinciden Waldemar Bastos y Kassin + 2, dos artistas descubiertos por David Byrne. Bastos es un cantautor angole?o cuyo repertorio asimila influencias de la m¨²sica brasile?a e irradia optimismo. Su quinto disco, Renascence, se centra en el tradicional estilo semba. Mientras, el tr¨ªo Kassin + 2 presentar¨¢ un tercer ¨¢lbum titulado Futurismo (Luaka Bop), en el que deja de lado su conocida vertiente experimental y toca bossa nova, samba y otros ritmos brasile?os, aunque sin renunciar a puntuales arreglos electr¨®nicos.
Enrique de Melchor es la tercera propuesta del ciclo Flamenco Siglo XXI. El guitarrista sevillano, hijo de Melchor de Marchena y formado como tocaor en Los Canasteros, actuar¨¢ acompa?ado por la guitarra de Melchor Jim¨¦nez, un flautista y tres encargados de cante y comp¨¢s.
Terje T?nnesen dirigir¨¢ a la Orquesta de C¨¢mara de Noruega en un recital que se abrir¨¢ y concluir¨¢ con piezas de Lully y Strauss inspiradas en Le bourgeois gentilhomme, de Moli¨¨re. Entre ambas versiones se ejecutar¨¢ el Concierto para piano y orquesta n¨²mero 23 de Mozart con participaci¨®n del pianista Leif Ove Andsnes.
Apuntes para el espectador
En la Toscana. De Teatre Nacional de Catalunya. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00 (de 4,80 a 18 euros).
Los locos de Valencia. De Teatro Corsario. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00, y ma?ana, 19.00. (15 y 18 euros).
Realidades avanzadas. De Conservas. Sala La Fundici¨®n, en Bilbao. Hoy y ma?ana, 20.30 (10 euros).
Gran Circo Nacional Chino. ?Piratas, piratas! Explanada de Botica Vieja, en Bilbao. Hoy, 17.00 y 21.00. Ma?ana, 16.00 y 19.30. (15 a 45 euros; gratis los menores de cuatro a?os). El montaje permanecer¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo 24 de febrero.
Nada Surf y Zenttric. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00 (18 euros; 16 anticipada).
Waldemar Bastos. Zornotza Aretoa, en Amorebieta. Hoy, 20.00 (10 euros).
Kassin + 2. Amaia Antzokia, en Mondrag¨®n. Hoy, 20.00 (10 euros).
Enrique de Melchor. Teatro Jes¨²s Ib¨¢?ez de Matauco, en Vitoria. Hoy, 20.30 (10 euros).
Orquesta de C¨¢mara de Noruega. Palacio del Kursaal, en San Sebasti¨¢n. La formaci¨®n aborda obras de Lully, Strauss y Mozart. Hoy, 20.00 (entradas de 21 a 40 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.