"No son tiempos para imponer la falda"
A finales de 2004, el dise?ador Adolfo Dom¨ªnguez, que en los ¨²ltimos a?os ha impuesto su est¨¦tica elegante e informal en los plat¨®s de informativos, gan¨® el concurso para vestir a m¨¢s de 10.000 personas, el personal de tierra y los tripulantes de las cabinas de pasajeros de Iberia. Era la primera vez en la historia de la compa?¨ªa a¨¦rea que las azafatas podr¨ªan optar entre falda y pantal¨®n. Desde entonces, el libro de estilo de la compa?¨ªa, en el apartado de prendas de mujer, la falda tiene un modo de empleo espec¨ªfico: "Siempre con cintur¨®n, es indistinta para invierno y verano. El largo de la falda ser¨¢ el dise?ado por la compa?¨ªa, es decir, siempre a la altura de la rodilla".
Pregunta. ?Cree usted que debe ser obligatorio el uso de falda en un uniforme?
Respuesta. Hoy d¨ªa, creo que deber¨ªa ser una opci¨®n, como hizo Iberia. No son tiempos de imposiciones de este tipo.
P. ?Cu¨¢l cree usted que debe ser el largo ideal para un uniforme femenino?
R. La propuesta creo que debe ser neutra, de forma que el corto sea una opci¨®n personal. Hay mujeres que prefieren ir largas y otras m¨¢s cortas. ?Cu¨¢l es el problema?
P. ?Debe un uniforme, en un trabajo como el de asistente de vuelo, remarcar la feminidad de la mujer o la masculinidad del hombre?
R. La ropa, desde el principio de los tiempos, marca la diferencia. No es ni malo ni bueno, es un hecho de la vida. Lo importante son los deberes y derechos de las mujeres, no la forma en como se viste uno, si es una opci¨®n libre.
P. ?Cu¨¢les fueron los elementos b¨¢sicos en los que pens¨® al dise?ar los modelos de los azafatos y azafatas de Iberia?
R. Funcionalidad y belleza.
P. ?Con qu¨¦ sectores colabor¨® para hacer este cambio?
R. Hacer un uniforme para una compa?¨ªa de 15.000 personas, muy reglamentada, incluso sindicalizada, es muy complejo, y el resultado final es un pacto entre muchos estamentos de la compa?¨ªa. Fue un pacto, pero el resultado final creo que es muy digno.
P. ?Se inspir¨® en alg¨²n uniforme anterior de la empresa o de otra profesi¨®n para hacer los modelos?
R. Obviamente conoc¨ª el trabajo que hab¨ªan hecho anteriormente. No son los mismos tiempos, pero intent¨¦ introducir el m¨¢ximo de poes¨ªa posible, aunque estos tiempos son malos para la l¨ªrica.
P. ?C¨®mo se combina elegancia y comodidad?
R. Hay que combinarla. Es el reto de cualquier dise?ador.
P. ?Para trabajar, zapato de tac¨®n o plano?
R. Tac¨®n medio.
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