La BBK dio a Cearsolo la clave que us¨® para desviar fondos por Internet
Azkarate implica a los patronos privados en las operaciones con divisas
El gestor de las cuentas que el Museo Guggenheim tiene abiertas en la BBK facilit¨® al ex director de Administraci¨®n y Finanzas del museo, Roberto Cearsolo, la clave bancaria con la que ¨¦ste realiz¨® transferencias fraudulentas a trav¨¦s de Internet, a pesar de que no pod¨ªa hacerlo porque la ¨²nica firma autorizada para operar con ellas era la del director general, Juan Ignacio Vidarte.
La caja achaca el hecho a un "abuso de confianza" del ex director financiero
Cearsolo, quien hoy declara por el desfalco ante el Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 1 de Bilbao, desvi¨® gracias a ese sistema cerca de 220.000 euros en 11 operaciones realizadas en 2004 y 2005 sobre el total de casi 487.000 euros que lleg¨® a defraudar, seg¨²n su propia confesi¨®n. El ex director financiero del Guggenheim solicit¨® la clave para operar el 9 de marzo de 2004, cuando tambi¨¦n elev¨® sin autorizaci¨®n su disponibilidad de fondos en las sociedades Inmobiliaria (propietaria del edificio) y Tenedora (creada para comprar la colecci¨®n) hasta los 100.000 y los 600.000 euros, respectivamente.
Vidarte atribuy¨® ayer en el Parlamento a "un error" que la entidad de cr¨¦dito facilitase las claves a Cearsolo. El director general se?al¨® en su comparecencia ante la Comisi¨®n de Cultura que ser¨¢ la caja la que deba responder del fallo con las medidas que considere oportunas. Fuentes de la BBK calificaron la cesi¨®n de la clave sin autorizaci¨®n como "una bajada de guardia" por el "abuso de confianza" de Cearsolo. Un gestor de la caja de ahorros trabaj¨® directamente con Cearsolo durante seis a?os en los asuntos relacionados con el museo y las dos sociedades a ¨¦l vinculadas.
La BBK ha abierto un expediente tras conocer que su empleado no cumpli¨® con los "procedimientos habituales" y ha puesto en marcha sendas auditor¨ªas interna y externa para aclarar todos los movimientos relacionados con las cuentas implicadas en el desfalco.
Vidarte y la titular de Cultura, Miren Azkarate, explicaron en la C¨¢mara la auditoria de la Tenedora de 2007, la primera desde 1998, que regulariza p¨¦rdidas en anteriores ejercicios por cambio de divisas por 3,6 millones de euros. La Tenedora contabiliz¨® esas p¨¦rdidas en balances anteriores como gastos que implicaban un mayor valor del inmovilizado (las obras), en contra del criterio del Tribunal Vasco de Cuentas P¨²blicas.
Azkarate recalc¨® que la decisi¨®n de contratar por adelantado el tipo de cambio para comprar obras fue tomada en junio de 2002 por "la direcci¨®n del museo" dentro de su actividad ordinaria y asumida por la Tenedora tras haber escuchado al comit¨¦ de Presupuesto y Finanzas. La consejera implic¨® en la decisi¨®n a un comit¨¦ consultivo integrado por patronos privados de la Fundaci¨®n Guggenheim Bilbao, pese a que se trata de un ¨®rgano relacionado con la gesti¨®n del museo sin vinculaci¨®n con la Tenedora, una sociedad limitada integrada por el Gobierno vasco y la Diputaci¨®n, a la que los patronos privados no hacen aportaci¨®n alguna.
Azkarate record¨® que en el comit¨¦ asesor figuraban representantes de Arthur Andersen, Fundaci¨®n Banesto, Ipar Kutxa, Mec¨¢nica de la Pe?a, la Bolsa de Bilbao y Tubos Reunidos, entre otros. "Nos pareci¨® una decisi¨®n razonable y sensata", repiti¨®. "No me veo dici¨¦ndoles [a los patronos del comit¨¦ asesor] que no era as¨ª". Vidarte obtuvo la pasada semana el respaldo expl¨ªcito de los patronos a su gesti¨®n, tras reunirles para informarles del desfalco.
El valor de las obras
La Sociedad Tenedora ha dedicado desde su constituci¨®n en 1995 m¨¢s de 96 millones de euros a la compra de la colecci¨®n de arte del Guggenheim. Su director general, Juan Ignacio Vidarte, volvi¨® a contraponer ayer su revalorizaci¨®n a las p¨¦rdidas por comprar d¨®lares a peor precio que el que cambi¨® que marc¨® el mercado.
Al t¨¦rmino de los planes cuatrienales de compra de obras, el Guggenheim encarga a la casa de subastas Sotheby's la valoraci¨®n de su colecci¨®n, "una pr¨¢ctica que no realiza ning¨²n otro museo del mundo", dijo. Seg¨²n la tasaci¨®n de Sotheby's, el valor de las cerca de 90 obras se ha triplicado si se contabiliza en d¨®lares, la divisa en que se compr¨® la inmensa mayoria de ellas. Si la cuenta se hace en euros, su subida de los ¨²ltimos a?os frente al dolar deja la revalorizaci¨®n en el doble.
Sotheby's estima que todas las obras han mejorado su cotizaci¨®n en d¨®lares. El caso m¨¢s espectacular es el de una pintura de Rothko, comprada en 1996 por 3,5 millones de d¨®lares y valorada en 50 millones en 2007. S¨®lo una instalaci¨®n de Beuys y dos pinturas de Saura no han subido su cotizaci¨®n como para compensar la p¨¦rdida de valor del d¨®lar ante el euro, lo que oblig¨® a contabilizar 1,6 millones de euros de provisiones en 2007.
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