'Hist¨°ria del soldat', de Stravinsky, con Pavlovsky y M¨ªsia, abrir¨¢ el Grec
El festival ofrece 57 propuestas de "calidad y riesgo" y potencia el anfiteatro
Un Grec distinto. Con calidad pero tambi¨¦n riesgo. Atento a innovar -pocos nombres archiconocidos, de esos que lucen en las banderolas- pero sin perder de vista la necesaria conexi¨®n con el p¨²blico. Un Grec que apuesta por la diversidad cultural. Que potencia las actuaciones en el anfiteatro, consciente de que es el espacio que lo vertebra y que marca su especificidad. Y un Grec que cambia su concepto de programaci¨®n musical dejando los grandes nombres de las giras de verano para buscar su propia l¨ªnea y que incluye un renovado inter¨¦s por la m¨²sica cl¨¢sica.
As¨ª es el Grec que viene y que fue presentado ayer por el propio alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; su director, Ricardo Szwarcer, y el delegado de Cultura municipal Jordi Mart¨ª.
En el aspecto m¨¢s relevante, el de la programaci¨®n, el Grec 08, representado gr¨¢ficamente por una luna llena, reduce su n¨²mero de propuestas: de 68 el a?o pasado a 57. Abre, el 25 de junio, en el anfiteatro, con un espect¨¢culo de teatro musical que es toda una declaraci¨®n de intenciones. Hist¨°ria del soldat, de Stravinsky, en un montaje con direcci¨®n de Nigel Lowery y Amir Hosseinpour, dos renovadores de la ¨®pera con sus puestas en escena, y protagonizado por Pavlovski (el soldado), M¨ªsia y la actriz Marilu Marini. Otros espect¨¢culos especialmente destacables son una Andr¨®maca, de Eur¨ªpides (anfiteatro, del 2 al 4 de julio), que llega de Damasco y resalta el conflicto Oriente-Occidente (dirigida por el franc¨¦s Jean Christophe S?is y con la actriz siria Hala Omram en el r?le titre); un Troilus and Cressida, de Shakespeare, a cargo de Cheek by Jowl con direcci¨®n de Declan Donnellan y que incluye espectaculares combates (Lliure, del 3 al 5 de julio); A disappearing number, de Complicit¨¦ con direcci¨®n de Simon McBurney, sobre la belleza de las matem¨¢ticas y cuyo hilo conductor es la amistad entre dos genios de la materia reales, el enigm¨¢tico Srinavasa Ramanujan y el profesor de Cambridge G. H. Hardy (Lliure, del 17 al 20 de julio), y unas Troyanas, tambi¨¦n de Eur¨ªpides, a cargo de Mario Gas (anfiteatro, del 21 al 24 de julio).
En danza hay varias cosas que no hay que perderse: el core¨®grafo y bailar¨ªn japon¨¦s Hiroaki Umeda (Mercat de les Flors, 7 y 8 de julio); Sutra, la combinaci¨®n de la danza contempor¨¢nea de Sidi Larbi Chaerkaoui y el kung-fu de los monjes shaolin chinos (anfiteatro, del 16 al 18 de julio), y la bell¨ªsima Dido & Eneas, de Purcell, con direcci¨®n y coreograf¨ªa de Sasha Waltz (Teatre Nacional, 11 al 13 de julio). En el apartado musical, Dino Saluzzi y su bandone¨®n, L'Orchestra di Piazza Vittorio que animar¨¢ en el anfiteatro, con entrada libre, la noche blanca de Montju?c del 5 de julio; el australiano Xavier Rudd, la brasile?a Vanessa da Mata, el renovador de la m¨²sica cubana Ra¨²l Paz, Lisboa Central Caf¨¦, Alfonso Villalonga, La Schica (fusi¨®n de hip hop y flamenco) y el jazz de John Surman Quartet.
El festival se cerrar¨¢ con un R¨¨quiem de Mozart a cargo de la orquesta y coro del Liceo, en el anfiteatro, el 2 de agosto, y celebrar¨¢ el 16 y 17 de julio el centenario del Palau de la M¨²sica en el propio Palau con Cants d'amor, furor i ll¨¤grimes, un espect¨¢culo de Carme Portaceli con textos de Torquato Tasso (Jerusal¨¦n liberada) y m¨²sica de diversos autores. El Grec no olvida su vocaci¨®n de dirigirse al p¨²blico familiar y programa dos Nit de cir en el anfiteatro (27 y 28 de julio) y Traces, espect¨¢culo de Les 7 doigts de la Main (una secesi¨®n del Cirque du Soleil, del 26 al 29 de junio, Mercat). Hay muchas otras cosas interesantes: Josep Maria Pou haciendo de Orson Welles que espera la llamada de Spielberg, en un montaje de Esteve Rimbau (Romea); un espect¨¢culo de Roger Bernat con taxistas; El ¨¢ngel exterminador de Bu?uel llevado a escena por Joan Oll¨¦; un montaje sobre la Rodoreda de Carlota Subir¨®s; Pere Arquillu¨¦ haciendo un Strindberg (Ensam); un musical de Albert¨ª y Comadira; Benefactor, de Michael Frayn, dirigida por Manuel Dueso; un Lear de Broggi con Joan Anguera como el rey; unas noches de m¨²sica en Caixaf¨°rum y en la Fundaci¨®n Mir¨®, y el ciclo en el CCCB de nueva creaci¨®n brit¨¢nica Fast Forward, asesorado por Simona Levi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.