"El PNV nunca se ha atrevido a romper con Sabino Arana"
Una historia sobre un antepasado lejano llev¨® a Esteban Antxustegi a interesarse por la g¨¦nesis del nacionalismo vasco. De ese inter¨¦s naci¨® primero una tesis doctoral sobre el fundador del PNV y, ahora, la publicaci¨®n de El debate nacionalista: Sabino Arana y sus herederos (Ediciones de la Universidad de Murica), un exhaustivo an¨¢lisis sobre su legado pol¨ªtico. "A Sabino hay que leerle en su totalidad", afirma al tiempo que reivindica la necesidad de estudiar los or¨ªgenes de las actuales ideolog¨ªas presentes en Euskadi para no repetir errores pasados.
Pregunta. Define el primer nacionalismo como una "convicci¨®n fundada" m¨¢s que como una teor¨ªa pol¨ªtica. ?C¨®mo influye ese car¨¢cter inicial en la evoluci¨®n posterior del PNV?
"A Sabino no se le ha le¨ªdo en su totalidad. Sus escritos guardan sorpresas"
Respuesta. El nacionalismo original se entiende como una lealtad que se debe a la patria y a la religi¨®n. En ese momento, Sabino forma un grupo de pros¨¦litos. No es un nacionalismo hecho para los dem¨¢s, sino para formar la propia comunidad a trav¨¦s del maestro. Despu¨¦s evoluciona hasta llegar a una ¨²ltima etapa en que incluso propugna una especie de partido de vascos y espa?olistas, aunque siempre quedar¨¢ la duda sobre ese ¨²ltimo giro, porque en esa ¨¦poca Sabino se encontraba enfermo y en situaci¨®n muy precaria.
P. Sostiene que la creaci¨®n del concepto "nacionalista vasco" dividi¨® desde el inicio a la propia comunidad vasca. ?Cu¨¢les han sido las consecuencias de esa divisi¨®n?
R. El problema es que siempre qued¨® su ideolog¨ªa inicial. La ¨²nica persona que podr¨ªa haber cambiado la ideolog¨ªa del partido era ¨¦l mismo. No se puede saber hasta d¨®nde podr¨ªa haber llegado de vivir unos a?os m¨¢s. Lo que s¨ª es cierto es que su herencia pol¨ªtica qued¨® como una doctrina sagrada.
P. ?C¨®mo influye esa herencia en la evoluci¨®n del PNV?
R. Lo que ocurre es que no se rompe nunca con eso. El PNV nunca se atrevi¨® a decir "Sabino lleg¨® hasta aqu¨ª y a partir de ahora hay que hacer otra cosa". ?se es uno de los problemas que ha llevado al nacionalismo a tener dos visiones.
P. ?El PNV actual ha resuelto ese dilema inicial?
R. Es cierto que tras aquella ¨¦poca hubo una importante generaci¨®n democristiana encabezada por Agirre, pero una de las constantes del PNV es que nunca ha dicho que aquello no vale. Entonces, siempre puede quedar ese elemento xen¨®fobo, por decirlo de alguna manera. El nacionalismo moderno ya no reivindica a Sabino de aquella manera, pero puede haber nacionalistas que sigan pensando que aqu¨¦lla es la idea correcta.
P. ?Se ha estudiado lo suficiente la obra de Arana, teniendo en cuenta lo mucho que se le cita a¨²n en el debate pol¨ªtico?
R. Creo que una de las grandes cuestiones es que a Sabino no se le ha le¨ªdo en su totalidad. Sus escritos tambi¨¦n guardan sorpresas, como algunos planteamientos de solidaridad que son una especie de antecedente de una especie de Estado del bienestar. Pero en sus textos siempre hay una idea de que "esto se nos va", de que "somos los ¨²ltimos". Ahora nadie lo defender¨¢ as¨ª, pero de alguna forma, en algunas manifestaciones siempre queda ese sentimiento.
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