Videojuegos a tres bandas
Novoplay conecta por PC, tele y m¨®vil a la comunidad en una misma partida
Un jugador desde un ordenador, otro desde un m¨®vil y un tercero ante su tele. Todos comparten la misma partida. Entorno a una pantalla de plasma, Ra¨²l Otaolea y Fernando Bermejo, respectivamente directores t¨¦cnico y general de Novoplay, la empresa que han fundado -junto con el ausente Ib¨®n Tolosana-, dan los ¨²ltimos retoques al producto al que han dedicado los tres ¨²ltimos a?os de sus vidas y de sus sue?os: un juego que permita interconectar a los contrincantes desde distintos soportes (tel¨¦fono m¨®vil, PC, PDA, TV digital...). Toda una novedad mundial.
Reunidos por el aula de la Universidad de Deusto -"Fernando y yo nos conocimos estudiando Ingenier¨ªa Inform¨¢tica", dice Ra¨²l- e identificados sus esp¨ªritus emprendedores en un pasado laboral marcado por la burocracia y la falta de est¨ªmulos y retos, un d¨ªa Ra¨²l recibi¨® una llamada de Ib¨®n: "Me invit¨® a sumarme a un proyecto empresarial para desarrollar una comunidad de juegos. Aquello era algo que ya llevaba un tiempo en Estados Unidos, pero de lo que nada se sab¨ªa en Europa". La idea era clara: ofrecer a los jugadores la posibilidad de competir contra personas de carne y hueso, no contra una m¨¢quina. Y as¨ª "conseguimos crear un nicho de mercado basado en un modelo de negocio que ahora funciona muy bien. Y es que la introducci¨®n de nuevas consolas, tipo wi-fi, est¨¢n haciendo que nuestro modelo crezca mucho m¨¢s que cualquier otra modalidad de juego".
El prop¨®sito de la compa?¨ªa es que se convierta en una red social
Los dos compa?eros de trabajo llegaron a la misma conclusi¨®n: ?si aquello hab¨ªa funcionado trabajando para un tercero, por qu¨¦ no hacerlo para ellos mismos? Dicho y hecho. Ra¨²l e Ib¨®n capitalizaron el dinero del paro y tentaron a Fernando para que se uniera: "Yo hac¨ªa desarrollos inform¨¢ticos. Aprend¨ªa mucho, pero me sent¨ªa limitado", asegura. De este cruce de caminos surgi¨® Novoplay, con un gen b¨¢sico: era innovador -"es lo que nos permiti¨® acceder a las subvenciones que existen en el Pa¨ªs Vasco para empresas como la nuestra. Sin esas ayudas, probablemente no hubi¨¦ramos conseguido nada", dicen los socios.
Recursos propios y p¨²blicos sirvieron para desarrollar esta empresa que requer¨ªa m¨¢s y m¨¢s fondos. Hab¨ªa que buscar dinero donde fuera. "Nos vino muy bien el Premio Innovatia que nos dio la escuela de Negocios IDE-CESEM de Madrid. La recompensa fueron 3.500 euros, un m¨¢ster presencial y dos ordenadores port¨¢tiles. Financiaci¨®n, material de trabajo y formaci¨®n. Justo lo que necesit¨¢bamos". Con dinero para invertir, ahora los socios pod¨ªan ocuparse del dise?o del software necesario.
Ra¨²l, Fernando e Ib¨®n "quieren que Novoplay se convierta en una red social, un lugar donde prime el estar conectado con mucha gente a la vez. Nuestra idea es que el usuario est¨¦ siempre localizable y accesible para su grupo de contactos, que se relacione con ellos mediante las herramientas de comunidad online y ofline que se le ofrecen como el Instant Messaging o los juegos".
Y es as¨ª porque un 85% de los espa?oles tiene, al menos, un m¨®vil; porque la consolidaci¨®n de la televisi¨®n alcanzar¨¢ al 100% de la poblaci¨®n, y porque hace un a?o hab¨ªa dos millones de personas que pagaban cinco euros al mes por bajarse un juego al m¨®vil en Espa?a. De ah¨ª que no sea descabellado que muchos de ellos quieran pagar tres euros por entrar en la comunidad Novoplay. Con argumentos, una cosa parece clara: jugar ya no es s¨®lo cosa de ni?os. -
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