Espa?a se queda sin el retablo robado
Cultura juzga excesivo el precio de la pieza, rematada en Sotheby's en 1,4 millones
El propietario del retablo de Ambrosius Benson que fue robado en 1913 de una iglesia riojana no quiso llegar a un acuerdo con el Estado espa?ol, convencido de que el martillo de Sotheby's incrementar¨ªa la cotizaci¨®n de la obra. La predicci¨®n se confirm¨® anoche, cuando la sala de subastas londinense vend¨ªa el ¨®leo sobre tabla del maestro flamenco por 1.161.250 libras (1,4 millones de euros), casi doblando su tasaci¨®n inicial (entre 600.000 y 800.000 libras).
Frente al tremendo revuelo que ha suscitado en Espa?a la salida a la luz de la obra -sustra¨ªda de la iglesia de la Santa Cruz de N¨¢jera (Logro?o)-, los responsables de Sotheby's subrayaron que la puja se desarroll¨® con la habitual normalidad, puesto que su cliente adquiri¨® el retablo "de buena fe y ten¨ªa su plena titularidad".
El Ministerio de Cultura espa?ol s¨®lo aspiraba a poder realizar una compra directa de la pieza, pero no cuestionaba la legalidad de su propiedad, raz¨®n por la cual esta pol¨¦mica no ha merecido una sola l¨ªnea en la prensa local. "No ha podido ser", se lamentaba ayer una portavoz del departamento que dirige C¨¦sar Antonio Molina. "La pieza ha alcanzado un precio excesivo al que no quer¨ªamos llegar. Hemos intentado por todos los medios legales que la subasta no se celebrase, pero las seis ventas posteriores al robo hab¨ªan convertido en leg¨ªtimo al actual propietario y no hab¨ªa base para que la venta no siguiera adelante. Hemos negociado hasta esta misma ma?ana [por ayer por la ma?ana]".
El consejero delegado de Sotheby's en Espa?a, Pablo Melendo, confirmaba el intento fallido por parte de las autoridades espa?olas de llegar a un acuerdo con el vendedor de la pieza, un coleccionista franc¨¦s: "Los actuales propietarios han considerado que la oferta no era suficiente. Aunque es una pieza muy institucional, de museo, lo cierto es que cada vez hay menos obras de maestros antiguos en el mercado y, cuando sale alguna bien conservada, suele haber inter¨¦s". Melendo, sin embargo, no esperaba que el precio "volase" como lo hizo finalmente, aunque era consciente del inter¨¦s que hab¨ªa suscitado la pieza: "Todo el mundo suele acudir a estas subastas exquisitas".
Se cierra as¨ª un nuevo episodio en la larga cr¨®nica de expolios de obras de arte que acumula el arte religioso en Espa?a. La pieza vendida ayer, un tr¨ªptico en cuya hoja central se representa una Lamentaci¨®n de Cristo, desapareci¨® de la iglesia riojana la Nochebuena de 1913, suceso que fue denunciado por el acad¨¦mico najerense Constantino Garr¨¢n. El actual p¨¢rroco de Santa Cruz, Rafael Gil Vicu?a, informaba ayer a ELPA?S.com que, seg¨²n documentos conservados en la parroquia, el denunciante fue el entonces p¨¢rroco de Santa Cruz de N¨¢jera, Anastasio Torrecilla que describ¨ªa en su libro de cr¨®nicas el hecho: "Hemos tenido un robo audaz y sacr¨ªlego, con la complicidad de algunos najerinos". Los ladrones cortaron el suministro el¨¦ctrico y se llevaron la pieza sin m¨¢s destrozos, ya que dispon¨ªan de llaves.
La pista de la pieza se pierde durante un tiempo hasta que aparece en fecha no determinada en manos del coleccionista Sam Hartveld. En el a?o 1950 se subast¨® en Nueva York, para reaparecer en 1969 en un anticuario parisino llamado Dar¨ªo Boccara. El Gobierno espa?ol ya conoci¨® entonces la existencia del retablo que, sin embargo, pas¨® a manos del financiero portugu¨¦s Ricardo Espirito Santo. De ah¨ª a un coleccionista franc¨¦s, que lo vendi¨® al propietario que ayer lo cedi¨®.
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