"El teatro deber¨ªa tener aqu¨ª una cuota de autores vascos"
Gerardo Ayo (Basauri, 1957) preside desde el pasado diciembre la Red Espa?ola de Teatros P¨²blicos, que agrupa a m¨¢s de 450 espacios esc¨¦nicos. En su mano est¨¢ conseguir m¨¢s recursos y mejores condiciones para ellos.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la funci¨®n de la Red?
Respuesta. Dar servicio e informaci¨®n al asociado. ?se es el cambio que hemos querido dar. Para ello tenemos tres piezas fundamentales: la Escuela de Verano de Almagro, Escenium (el Foro Internacional de las Artes Esc¨¦nicas) y redescena.net, una web con toda la informaci¨®n sobre lo que programan las compa?¨ªas y los teatros. Y hemos intentado establecer otra vez puentes con todas las instituciones y mantenemos reuniones con el Ministerio de Cultura, Fundaci¨®n Autor o la SGAE.
"Un teatro p¨²blico debe dar un servicio; no estamos para rentabilizar"
P. ?Compite con Sarea, la red vasca de teatros?
R. Para nada. Todas las comunidades aut¨®nomas tienen su propia red y conforman circuitos aglutinados en torno a la red espa?ola. Los circuitos hacemos reuniones peri¨®dicas en las que cada comunidad presenta las obras y las compa?¨ªas que despuntan en ella.
P. El Plan General del Teatro, recientemente presentado, pide cuotas de escenario para programar obras de autores espa?oles.
R. S¨ª, pero es una referencia un poco paralela al mundo del cine. La mayor¨ªa de las obras que se programan en los teatros del Estado son de escritores espa?oles, por no decir que el 96%. Eso se va a cumplir.
P. ?La demanda de una cuota ser¨ªa trasladable a los autores vascos en Euskadi?
R. Ah¨ª habr¨ªa que hacer un esfuerzo mayor, y s¨ª creo que habr¨ªa que cumplir una cuota. Las compa?¨ªas vascas est¨¢n teniendo muchas dificultades, sobre todo cuando traducen un espect¨¢culo y presentan las dos versiones, porque la de euskera a veces no se programa lo suficiente. Habr¨ªa que hacer un esfuerzo por parte de todos, porque no tiene sentido el coste a?adido que supone para una compa?¨ªa duplicar el elenco y que luego no se le programe.
P. ?Se debe exigir rentabilidad econ¨®mica a los teatros p¨²blicos?
R. Se debe exigir un m¨ªnimo, pero no un 100%. Un teatro p¨²blico, dentro del presupuesto de un ayuntamiento, es un servicio como puede ser el urban¨ªstico o el de acci¨®n social. Contamos con un presupuesto y procuro acabar el a?o sin d¨¦ficit. En cualquier caso, los objetivos de taquilla nunca se cumplen. Un teatro p¨²blico tiene que dar un servicio; no estamos para rentabilizar econ¨®micamente.
P. Apenas quedan teatros privados, y los p¨²blicos tienen una amplia oferta de descuentos. ?No es sencillo llenar los patios de butacas?
R. No es sencillo y la crisis econ¨®mica est¨¢ afectando al sector. La gente bastante tiene con las hipotecas y otras cosas, y lo primero de lo que prescinde es, l¨®gicamente, de ir al teatro o a cualquier otro espect¨¢culo. Por eso hay que ingeni¨¢rselas de cualquier manera.
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