"Necesitamos al Estado en la Cidade da Cultura"
Seis a?os en la Biblioteca Nacional, otros seis en el patronato del Museo del Prado y once en la presidencia del Museo Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Juan Manuel Urgoiti y L¨®pez Oca?a (Madrid, 1939) llega con el hatillo repleto de cargos, siempre relacionados con el mundo de la cultura. Tambi¨¦n con las finanzas y la empresa gallega: hist¨®rico del BBV, hoy preside el Banco Gallego y es uno de los consejeros de Inditex. La fundaci¨®n mixta que ahora preside y que gestionar¨¢ la Cidade da Cultura, que agrupa a grandes empresarios gallegos, es un proyecto en el que cree, "si fuera de otra forma no estar¨ªa ah¨ª". Por eso quiere pasar la p¨¢gina de la politizaci¨®n y judicializaci¨®n, "para que el futuro haga olvidar todo el pasado".
"El futuro har¨¢ olvidar el pasado. Estoy convencido de que habr¨¢ consenso"
"Nadie sabe cu¨¢ndo acabar¨¢ esta crisis. Es la pregunta del mill¨®n"
Pregunta. ?Por qu¨¦ cree que la Xunta recurri¨® al sector privado para la Cidade da Cultura?
Respuesta. La creaci¨®n de una fundaci¨®n con mayor¨ªa privada permite una mayor flexibilidad de movimientos, sobre todo en lo que hace referencia a financiaci¨®n o contrataciones. Es m¨¢s ¨¢gil. Otro de los motivos es, l¨®gicamente, el de implicar a la iniciativa privada. En este sentido, el caso anglosaj¨®n es paradigm¨¢tico. El modelo de gesti¨®n ser¨¢ privado, y eso es lo importante, pero es que esta fundaci¨®n no tiene activos, por as¨ª decirlo. Se encargar¨¢ de la explotaci¨®n del complejo en su conjunto.
P. ?Habr¨¢ en septiembre patronato y patronos definidos entre los empresarios? ?Qui¨¦nes tendr¨¢n m¨¢s protagonismo?
R. El pr¨®ximo mes se constituir¨¢. Habr¨¢ un fondo fundacional dotado con 25 millones de euros, los estatutos estar¨¢n listos y tambi¨¦n la configuraci¨®n del patronato. Necesitamos de un entorno jur¨ªdico definido. Y el patronato est¨¢ perfilado: va a tener una composici¨®n p¨²blica y privada, pero no tiene por qu¨¦ responder exactamente al peso de cada sector en la fundaci¨®n. El patronato contar¨¢ tambi¨¦n con una comisi¨®n permanente con tareas ejecutivas. Los empresarios aportar¨¢n dinero, pero tambi¨¦n responsabilidad.
P. ?Cree posible despolitizar y, sobre todo, desjudicializar, la Cidade da Cultura?
R. El proyecto ha tenido sus avatares, pero su dimensi¨®n est¨¢ fuera de lo corriente. Es bueno que ahora se d¨¦ a conocer todo lo que se est¨¢ haciendo. El trasfondo pol¨ªtico y judicial debe perder peso y dejar paso a su proyecci¨®n. Al margen de que todo asunto que est¨¦ en los tribunales debe seguir su curso, se trata de esferas del pasado. Hay que pasar p¨¢gina. Y para alcanzar eso lo mejor es creer en ello.
P. ?Se puede alcanzar de una vez el consenso pol¨ªtico?
R. Estoy convencido de que habr¨¢ consenso. No nos podemos permitir que no lo haya.
P. El vicepresidente Anxo Quintana lleg¨® a decir que pens¨® en volar las obras cuando lleg¨® al Gobierno. ?Qu¨¦ le parece?
R. A veces las expresiones pueden quedar en los medios con un sentido que no tienen. Quiz¨¢ fue una met¨¢fora. Lo cierto es que hay unanimidad en que todo se va a llevar adelante.
P. ?Pedir¨¢n m¨¢s implicaci¨®n del Estado? Hay un ministro de Cultura gallego...
R. Hoy por hoy la financiaci¨®n es ¨ªntegramente gallega, al margen de que pueda haber una implicaci¨®n por parte de empresas y entidades privadas nacionales, que la habr¨¢. En cuanto a la Administraci¨®n central, veo una colaboraci¨®n, que es lo importante, y hasta ahora no la ha habido. Es hora de pensar en los contenedores culturales, que tienen que ser perfectos, con un buen cuerpo de conservadores. Ah¨ª, por ejemplo, es donde debe centrarse la ayuda del Estado. Necesitamos su apoyo para eso y para mucho m¨¢s. Y estoy convencido de que lo tendremos.
P. ?Puede ser la Cidade de Cultura la gran aportaci¨®n de Amancio Ortega a Galicia?
R. Lo importante es que participe el grueso de la gran empresa gallega. Los nombres no son tan importantes. La respuesta global a la llamada es la clave. La singularidad no es lo m¨¢s trascendente. Amancio Ortega es el n¨²mero uno, un hombre al que todos debemos tener admiraci¨®n, pero yo le restar¨ªa protagonismo. La clave est¨¢ en la gesti¨®n, porque los fondos con los que contamos son importantes pero no excesivos. La Fundaci¨®n Dal¨ª, el Guggenheim... Son ejemplos de este tipo de gesti¨®n. Pero se trata de arte. Y la Cidade da Cultura va mucho m¨¢s all¨¢.
P. ?Qu¨¦ puede aportar un financiero a la Cidade da Cultura? ?Qui¨¦n le encomend¨® la tarea?
R. Creo que puedo aportar muchas cosas, pero sobre todo experiencia en el campo de la cultura desde la ¨®ptica privada. Puedo aportar gesti¨®n, tambi¨¦n relaciones. Pero lo m¨¢s importante es creer en el proyecto. El encargo fue directamente del presidente Touri?o, a quien le agradezco la confianza que siempre ha mostrado hacia m¨ª.
P. ?C¨®mo hacer olvidar todo lo que supone Manuel Fraga para el Gai¨¢s teniendo en cuenta que el com¨²n de los gallegos habla de un mausoleo a la medida?
R. Nunca hay que olvidar nada. Pero una cosa es el nacimiento y el desarrollo de un proyecto y otra el resultado. Lo m¨¢s importante es su grandiosidad, su belleza y su reclamo internacional. La realidad futura har¨¢ olvidar c¨®mo fue el nacimiento y el desarrollo. Estoy convencido.
P. Descendiendo a lo terrenal, ?es usted de los que piensa que Espa?a atraviesa una crisis?
R. Es un momento econ¨®mico muy complicado. El crecimiento es casi cero. El consumo y la inversi¨®n caen de forma brusca. Espa?a es un pa¨ªs que se ha endeudado demasiado, pero lo ha hecho para crecer. A pesar de ello, no debemos caer en la depresi¨®n ps¨ªquica, m¨¢s all¨¢ de la econ¨®mica. La pregunta del mill¨®n, para la que no tengo respuesta, es cu¨¢ndo acabar¨¢ esto.
P. ?Est¨¢ preparado el sector financiero para afrontar la crisis? ?Y en Galicia?
R. No hay que olvidar que venimos de varias crisis financieras, sobre todo en los sesenta y los setenta. La pol¨ªtica de dotaci¨®n de mora y de coberturas, que en su momento pudo parecer excesiva, nos permite ahora estar m¨¢s saneados. Y es ahora cuando se ven las bondades de ese sistema. En cuanto a Galicia, no veo demasiadas diferencias con el resto de Espa?a. L¨®gicamente, la crisis incide donde m¨¢s se ha desarrollado la construcci¨®n, pero la econom¨ªa gallega est¨¢ muy equilibrada sectorialmente, y eso es una fortaleza ahora.
P. ?Es lo fundamental dejar atr¨¢s el modelo del ladrillo?
R. Es un modelo que responde a una cuesti¨®n de oferta y demanda. Se constru¨ªa porque se compraban pisos. Hab¨ªa una demanda s¨®lida, bien estructurada, pero excesiva. El cambio de modelo ser¨¢ un trauma, pero creo que Espa?a est¨¢ preparada, con sectores que son referentes. F¨ªjese, sin ir m¨¢s lejos, en la moda en Galicia.
P. ?La estabilidad accionarial del Banco Gallego est¨¢ garantizada?
R. Puedo decir que s¨ª. Salvo alguna excepci¨®n que data de hace diez o quince a?os, los accionistas son los mismos. Tuvimos la incorporaci¨®n de Caixanova, que controla un 49,78% del capital, y nos aporta estabilidad. Ser¨ªa una tonter¨ªa por mi parte decir que vivimos en armon¨ªa. Estamos perfectamente integrados y trabajando con normalidad, y siguiendo con nuestro plan de expansi¨®n, tanto en lo que respecta a la red comercial como a banca premier, de patrimonios.
P. ?Piensan en recuperar la idea de sacar el banco a Bolsa?
R. No es el momento ahora, pero es una idea que siempre hemos barajado. Est¨¢ ah¨ª. El valor lo acaba fijando la Bolsa, aunque tengamos algunos casos nada afortunados en este pa¨ªs. Sin duda nos aportar¨ªa liquidez, pero lo m¨¢s importante es que fijar¨ªa una valoraci¨®n ortodoxa del banco. A pesar de ello, no es un tema prioritario en nuestros objetivos ahora mismo.
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