Juan Jos¨¦ S¨¢nchez-Campins, bajista de Los Rel¨¢mpagos
Fue miembro fundador del gran conjunto instrumental
Juan Jos¨¦ S¨¢nchez-Campins, bajista de Los Rel¨¢mpagos, falleci¨® el s¨¢bado 23 de agosto en Alcorc¨®n (Madrid). S¨¢nchez-Campins, de 63 a?os, pertenec¨ªa a la valiente primera generaci¨®n de conjuntos espa?oles, en el subg¨¦nero del rock instrumental.
Dicen que el primer nombre del grupo, Dick y Los Rel¨¢mpagos, era una referencia a la banda Johnny and the Hurricanes. Pero lo cierto es que los pioneros espa?oles no sonaban precisamente como aquellos m¨²sicos de Toledo (Ohio). De hecho, el milagro consist¨ªa en que sonaran, punto: los conjunteros hispanos no ten¨ªan acceso a las grandes marcas de instrumentos y se desenvolv¨ªan en un ambiente marcadamente hostil.
Los Rel¨¢mpagos, sin embargo, se ganaron el respeto incluso de la vieja guardia por su profesionalidad. Eran Ricardo L¨®pez Fuster (bater¨ªa), Pablo Herrero (¨®rgano), Jos¨¦ Luis Armenteros (guitarra solista) y los hermanos S¨¢nchez-Campins, Ignacio a la guitarra r¨ªtmica y Juan Jos¨¦, al bajo.
Juntos desde 1961, pronto desarrollaron un estilo pulcro y brillante, que reforzaban con uniformes de fantas¨ªa y una pipa como detalle de excentricidad.
Fichados por Phillips, debutaron en 1962 con Los Vikingos y lanzaron un total de siete elep¨¦s (discos de cuatro canciones) abundantes en versiones de temas cinematogr¨¢ficos y canciones de ¨¦xito, con ocasionales composiciones propias. Ejercieron tambi¨¦n como grupo de acompa?amiento para los fichajes juveniles de Phillips, respaldando eficazmente a Miki R¨ªos o Juan Pardo.
Un replanteamiento est¨¦tico les llev¨® a nacionalizar su est¨¦tica, con adaptaciones de temas populares, piezas originales de sabor n¨ªtidamente espa?ol y partituras de Alb¨¦niz o Rodrigo. Ya en Novola, el sello moderno de Zafiro, triunfaron en 1965 con Dos cruces y, sobre todo, con la sardana Nit de llampecs; al a?o siguiente, se escucharon Alborada gallega y Danza del fuego.
Saltando a RCA, profundizaron en su propuesta academicista con elep¨¦s como P¨¢ginas musicales de la historia de Espa?a (1969) y Piel de toro (1971).
Hab¨ªan sido eclipsados en popularidad por Los Pekenikes, otro grupo instrumental m¨¢s fantasioso; tras varias deserciones, se disolvieron en 1972; Herrero y Armenteros se convertir¨ªan en exitosos proveedores de pop comercial, como compositores y productores.
Los Rel¨¢mpagos reaparecieron intermitentemente, haciendo m¨²sica para F¨²tbol en acci¨®n, una serie de dibujos animados propiciada por el Mundial de 1982, y actuando en Qu¨¦ noche la de aquel a?o, el programa hist¨®rico de Miguel R¨ªos.
El sello Rama Lama recuper¨® sus grabaciones de los sesenta en recopilatorios exhaustivos. Su legado ¨²nico tuvo incluso un reconocimiento internacional en 2000, cuando Herrero y Armenteros colaboraron en un CD de los New World Rel¨¢mpagos, como invitados de un combinado de instrumentistas estadounidenses pertenecientes a la nueva escena del surf; no se olvide que en su primer elep¨¦ tocaban Misirlou, el cl¨¢sico del guitarrista californiano Dick Dale.
Los hermanos S¨¢nchez-Campins retomaron el nombre del grupo a partir de 1990, con m¨²sicos j¨®venes, grabando para peque?as compa?¨ªas. Juanjo tambi¨¦n anim¨® grupos de querencia retro, como Robin Hood, donde el guitarra solista era su propio hijo, que compart¨ªa su nombre.
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