El Kursaal acogi¨® a la mitad del p¨²blico de la Quincena
La 70? edici¨®n recordar¨¢ a Ravel, Alb¨¦niz y la Belle Epoque
Los esfuerzos de la Quincena Musical donostiarra por ofrecer m¨²sica y espect¨¢culo fuera de los ¨¢mbitos tradicionales y consolidar nuevos escenarios naturales que tengan relaci¨®n con el hecho musical se reflejan en el balance que ayer ofreci¨® la organizaci¨®n, donde tan s¨®lo la mitad de los 55.700 de esta edici¨®n corresponden al Auditorio del Kursaal. No obstante, el cubo de Rafael Moneo, que acogi¨® 16 de los 101 conciertos que ofreci¨® el festival, registr¨® un lleno absoluto en casi todos ellos, hasta alcanzar los 26.917 espectadores, lo que supone el 95% de ocupaci¨®n.
La Quincena ha ocupado tambi¨¦n el nuevo escenario del reci¨¦n restaurado teatro Victoria Eugenia, donde se ofrecieron ocho conciertos con ocupaci¨®n plena, al igual que los que se dieron en el Convento de Santa Teresa para M¨²sica Antigua, Txillida Leku como sede del ciclo de M¨²sica Contempor¨¢nea o el Palacio de Miramar con los j¨®venes int¨¦rpretes.
Pero su l¨ªnea m¨¢s din¨¢mica se orienta a impulsar esa vocaci¨®n itinerante con la que trata de llevar la m¨²sica m¨¢s all¨¢ de la capital guipuzcoana y de los escenarios tradicionales. El concierto de la soprano estadounidense Barbara Hendricks en el santuario de Aranzazu en este a?o de conmemoraci¨®n del centenario del nacimiento de Oteiza ha sido un hito y un ejemplo de este esfuerzo itinerante. En esta edici¨®n, la m¨²sica fue llevada tambi¨¦n al Museo Oteiza en Altzuza (Navarra), as¨ª como a Hondarribia, Zumaia, Etxalar, Azkoitia, Getaria, Mutriku y Ordizia.
La direcci¨®n de la Quincena anunci¨® que su pr¨®xima edici¨®n, la n¨²mero 70, estar¨¢ dedicada al renacimiento cultural que experiment¨® el eje San Sebasti¨¢n-Biarrtitz como s¨ªmbolos de la vanguardia y modernidad en el primer tercio del pasado siglo, en los a?os de la Belle Epoque. Esta tem¨¢tica le permitir¨¢ reforzar su vocaci¨®n itinerante y extenderse al Pa¨ªs Vasco franc¨¦s, donde visitar¨¢ Ciboure en recuerdo al compositor Maurice Ravel; Cambo-les-Bains con motivo del centenario del fallecimiento de Isaac Albeniz, y Biarritz, donde se recordar¨¢ a los artistas e int¨¦rpretes rusos que recalaron en esta ciudad huyendo de la primera guerra mundial.
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