La Escuela de M¨²sica estrena sede
El auditorio del edificio albergar¨¢ 450 localidades
La Escuela Superior de M¨²sica de la Fundaci¨®n Alb¨¦niz, que forma los mejores talentos musicales de Espa?a y muchos de los principales de Europa y Am¨¦rica, abri¨® sus puertas ayer tras ser inaugurada por do?a Sof¨ªa, a quien acompa?aba el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallard¨®n.
El edificio, en granito extreme?o, se alza sobre un solar de propiedad municipal que ocup¨® anteriormente una escuela p¨²blica erigida en tiempos de la Segunda Rep¨²blica por Adolfo Blanco y derribada para alzar el nuevo. El proyecto, modificado hasta una decena de ocasiones, es obra de Miguel Oriol, arquitecto y acad¨¦mico, encargado de la remodelaci¨®n y peatonalizaci¨®n de la plaza de Oriente.
La nueva sede de la Escuela Superior de M¨²sica se halla junto a la plaza de Ramales, debajo de la cual quedaban los restos de la iglesia de San Juan, en la que estuvo enterrado Vel¨¢zquez, hoy libre de vestigios arqueol¨®gicos, seg¨²n subraya el arquitecto. Consta de una estructura ideada para dialogar con otros edificios de la plaza, con un basamento almohadillado en sinton¨ªa visual con el del cercano Palacio Real y siguiendo la l¨ªnea de cornisa de las construcciones contiguas.
La Escuela Superior de M¨²sica, de proyecci¨®n internacional, promovida por Paloma O'Shea, contar¨¢ con 40 saletas de ensayos, m¨¢s un auditorio para m¨²sica de c¨¢mara con 450 localidades. Embutido en madera rojiza, consta ¨¦ste de dos anfiteatros y un escenario con ascensor adaptado al traslado de piano. La luz, dorada, incide de forma indirecta a trav¨¦s de bucles que crean un clima evidente de intimidad y cercan¨ªa.
El auditorio, con un ¨®rgano Grenzing de tubos colocado en su clave, ser¨¢ escenario de conciertos -Zubin Mehta ser¨¢ el primero el pr¨®ximo 2 de noviembre- y de pr¨¢cticas. Su acceso y salida comunican directamente con los jardines de Lepanto, bajo la calle de Noblejas, adem¨¢s de las entradas por esta calle desde el propio edificio. La arquitectura externa se viste con piedra -granito dorado extreme?o- cristal y acero oxidado cort¨¦n, materiales en distintas tonalidades ocres en sinton¨ªa con la gama de colores de la zona. El proyecto ha contado con un presupuesto de m¨¢s de 20 millones de euros, de los que el 40% ha estado financiado por Fomento, Cultura, Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y entidades privadas. La Fundaci¨®n Alb¨¦niz ha puesto el resto.
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