El Chillida m¨¢s filos¨®fico
El museo del artista indaga en su relaci¨®n con el espacio, la materia y el l¨ªmite en una exposici¨®n que coincide con el Congreso Internacional de Ontolog¨ªa
El trabajo de Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924-2002) siempre estuvo muy relacionado con la filosof¨ªa, una conexi¨®n que expresaba a trav¨¦s de los materiales que utiliz¨®. El Museo Chillida Leku explora ahora ese di¨¢logo en Materializaciones III. Los l¨ªmites inalcanzables, una exposici¨®n que viaja por los conceptos de espacio, materia y l¨ªmite que manejaba el artista.
La muestra est¨¢ compuesta por medio centenar de esculturas y obras gr¨¢ficas, y cierra un ciclo de tres citas. La primera se tradujo en un recorrido por los diferentes materiales con los que trabaj¨® Chillida y su relaci¨®n con ellos. En la segunda se exhibieron obras ya acabadas, como record¨® ayer su hijo Luis, director de Chillida Leku.
Un centenar de especialistas debaten sobre el concepto de infinito
Ahora, y hasta el pr¨®ximo 26 de enero, los visitantes podr¨¢n profundizar en la relaci¨®n del autor de El Peine del Viento y Elogio del horizonte con el espacio y la materia. Para ello, la exposici¨®n ense?a c¨®mo Chillida jugaba a dar relieve a sus dibujos en los ¨®xidos y en los hierros. O c¨®mo partiendo del papel hac¨ªa escultura, sin renunciar a ¨¦l como materia prima: cos¨ªa el papel y lo hac¨ªa pender de cuerdas. Son sus famosas gravitaciones.
La muestra, abierta hasta el pr¨®ximo 26 de enero, indaga asimismo en el concepto de l¨ªmite. Por ejemplo, el p¨²blico se enfrentar¨¢ a una serie de dibujos de corte geom¨¦trico, en los que la l¨ªnea se presenta como divisora entre materia y espacio, y como marcadora del horizonte, representativa del infinito.
Chillida Leku ha inaugurado Los l¨ªmites inaccesibles coincidiendo con el octavo Congreso Internacional de Ontolog¨ªa, que tiene el museo como una de sus sedes -la otra es la Facultad de Filosof¨ªa de la UPV- y en el que un centenar de fil¨®sofos, cient¨ªficos y matem¨¢ticos debaten precisamente sobre el infinito.
El congreso, que concluye hoy en San Sebasti¨¢n y se trasladar¨¢ los pr¨®ximos lunes y martes a Barcelona, est¨¢ coordinado por el catedr¨¢tico de Filosof¨ªa en la Universidad Aut¨®noma de esa ciudad V¨ªctor G¨®mez Pin, amigo de Chillida y conocedor de su obra. De hecho, el artista dise?¨® los primeros carteles de esta cita bienal.
G¨®mez Pin puso sobre la mesa la pol¨¦mica en torno al infinito que se da en la historia del pensamiento. Y record¨® como fundamentales dos respuestas. Por un lado, la de Arist¨®teles o Albert Einstein, que "ven¨ªan a decir que si quitas todo no hay nada". Y, por otro, la de Newton, que "sosten¨ªa que cuando quitas todo, queda la distancia". El fil¨®sofo situ¨® a Chillida como un seguidor de las tesis de los dos primeros, pensamiento que pon¨ªa en pr¨¢ctica de una manera "intuitiva".
El artista, destac¨® tambi¨¦n G¨®mez Pin, buscaba el vac¨ªo, pero no en el exterior, sino "en el interior de los materiales" que trabajaba. "Otra cosa es que diera con ese vac¨ªo, que es una profunda interrogaci¨®n filos¨®fica".
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