Una pintora en la corte de la fama pop
Elizabeth Peyton eleva a la categor¨ªa de arte la cultura de las celebridades
La fascinaci¨®n por la fama puede ser extra?a a veces. Y pese a las apariencias, la artista estadounidense Elizabeth Peyton no retrata a famosos s¨®lo por el hecho de serlo. En realidad, pinta a creadores a los que admira. Vivos o muertos. Su celebridad es algo accesorio, por tanto. De ah¨ª que pasear por la retrospectiva Live Forever: Elizabeth Peyton -en el New Museum de Nueva York, hasta el pr¨®ximo enero- parezca m¨¢s un viaje por eso que llaman cultura pop.
Kurt Cobain, Jarvis Cocker, cantante de Pulp, Liam Gallagher (Oasis), John Lennon, Georgia O'Keeffe, Matthew Barney, Marc Jacobs o Keith Richards son la materia prima creativa de Peyton, artista de 43 a?os nacida en Connecticut. A principios de los noventa abraz¨® el universo del retrato en un momento en el que, frente a la pulsi¨®n del arte conceptual, el arte figurativo hab¨ªa ca¨ªdo completamente en desgracia. Deudora de la est¨¦tica y preocupaciones warholianas y sin perder de vista a artistas como David Hockney o Alex Katz, Peyton comenz¨® primero a jugar con el pasado: en su primera exposici¨®n individual en Nueva York en 1993 las figuras a carboncillo de Napole¨®n, Mar¨ªa Antonieta o la reina Isabel II llenaron una peque?a habitaci¨®n del Chelsea hotel en Nueva York.
Peyton utilizaba como modelos fotograf¨ªas o im¨¢genes de libros que poco a poco fue sustiyendo por las que ella misma tomaba de amigos o amantes como Jake Chapman -integrante del movimiento de los j¨®venes artistas brit¨¢nicos que promovi¨® Charles Saatchi- el pintor Tony Just, o su ex marido, el sorprendente artista Rirkrit Tiravanija.
En realidad los m¨¢s de 100 lienzos de esta muestra -Peyton pinta cuadros peque?os que oscilan entre los 20 y los 30 cent¨ªmetros de ancho o largo- son como una ventana hacia todas aquellas personas que atraen o fascinan a esta creadora. "A m¨ª no me interesan los famosos. Me interesa lo que la gente hace", dice la artista. "Sent¨ª que no hab¨ªa fotograf¨ªas que fueran a perdurar de gente que hab¨ªa hecho cosas importantes. Las obras en los museos tienen una vida m¨¢s larga que las fotograf¨ªas de las revistas".
De ah¨ª tambi¨¦n el t¨ªtulo de la exposici¨®n Live Forever, tomado del tema hom¨®nimo de Oasis, donde Liam Gallagher canta: "Ahora es el momento de descubrir por qu¨¦ t¨² eres igual que yo, por qu¨¦ vemos cosas que ellos nunca ver¨¢n y por qu¨¦ vamos a vivir eternamente". Siempre es dif¨ªcil predecir si una artista a mitad de su carrera llegar¨¢ a escribir una p¨¢gina en la historia. Lo bueno de Peyton es que, al menos, los protagonistas de la mayor¨ªa de sus cuadros s¨ª han hecho m¨¦ritos para ello.

Grandes preguntas
- ?Qui¨¦n es? Artista obsesionada con retratar la fama (y, de vez en cuando, a s¨ª misma, como en el autorretrato bajo estas l¨ªneas). La clase de creadora de culto que enloquece por igual a revistas de moda y de arte.
- ?De d¨®nde viene? Naci¨® en Connecticut en 1965. Heredera de Hockney, Katz o Georgia O'Keeffe.
- ?Ad¨®nde va? No se deja entrevistar facilmente, as¨ª que se sabe poco de sus proyectos inmediatos. Es de esperar que sus cuadros sigan cotizando como hasta ahora. Su obra est¨¢ en el club del mill¨®n de d¨®lares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.