El 'efecto Obama'
EL pasado verano, el semanario brit¨¢nico NME se hac¨ªa eco de la revitalizaci¨®n de la m¨²sica independiente americana, fen¨®meno que asociaba con el imparable ascenso de Barack Obama como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Un sonado adi¨®s< de Bush y un enfebrecido hola por parte de toda una nueva generaci¨®n apostando por un nuevo ciclo. "La gente de nuestra edad est¨¢ muy excitada ante un candidato como Obama", dec¨ªa en el mismo n¨²mero de la revista Chris Baio, bajista del grupo neoyorquino Vampire Weekend. "Conozco a muchas personas que est¨¢n arrimando el hombro y colaborando con su campa?a porque es una figura a la que pueden seguir".
Que Baio hable as¨ª no es casualidad. Vampire Weekend representa el perfil ideal en el indie americano: j¨®venes y con ideas renovadoras. En su caso, la propuesta es rock blanco con manifiestas influencias de la m¨²sica africana. Su disco deb¨² fue una de las primeras grandes sorpresas de 2008, y su popularidad ha ido subiendo a medida que avanzaba el a?o. Un camino aperturista y reo. Un camino aperturista y reivindicativo para la m¨²sica que coincide con el viento de cambio desplegado por la campa?a de Obama. Casualidad o no, lo cierto es que un sector del rock independiente se ha ido acercando a la m¨²sica africana.
El fen¨®meno no parece exclusivamente estadounidense, igual que nada de lo que ocurre en ese pa¨ªs afecta ¨²nicamente a sus habitantes. "Si Obama gana, el mundo ser¨¢ un lugar mejor. Todo forma parte de la misma corriente. La falta de fuerza de Norteam¨¦rica y Occidente, los mercados libres desmoron¨¢ndose. Hoy somos mucho m¨¢s conscientes de lo deshumanizados que est¨¢n nuestros logros". Afirma el ingl¨¦s Yannis Philippakis, de madre africana, y que capitanea a Foals. Su banda ha debutado con Antidotes, un ¨¢lbum que parece grabado por estudiantes empollones en una fiesta de fin de carrera celebrada en un poblado zul¨². "Los grupos brit¨¢nicos tienen demasiada nostalgia de su propia tradici¨®n. La m¨²sica deber¨ªa partir de lo real para crear algo irreal, porque la realidad hoy es demasiado homog¨¦nea. Todo est¨¢ en todas partes". Afirma que hay toda una nueva generaci¨®n de artistas que vive en superabundancia de informaci¨®n, porque la Red ofrece textos, sonidos, im¨¢genes y vuelos baratos. Apl¨ªcale a eso ganas de cambiar el mundo y mira a ver qu¨¦ pasa. "?Crees que el rock todav¨ªa puede ser revolucionario o s¨®lo importa como se peinan los que lo hacen? Los discos originales del afrobeat ten¨ªan un esp¨ªritu honesto y puro, nada acomodaticio, no como la m¨²sica que se hace hoy".
El d¨²o de San Francisco The Dodos mezcla folk y tambores africanos. "Meric [Long, fundador del d¨²o] descubri¨® esos sonidos visitando blogs sobre m¨²sica de Ghana y Togo y fue quien nos los ense?¨®", explica el percusionista Logan Kroeber, que tambi¨¦n plantea lo siguiente acerca de una posible victoria de Obama: "Para los norteamericanos, que salga elegido ayudar¨ªa a unir una brecha cultural entre blancos y negros, aunque probablemente no sea as¨ª para el resto del mundo". Este verano, la revista estadounidense Blender public¨® las canciones favoritas de los dos candidatos a la presidencia. En la lista de Obama figuraban Fugees, Springsteen y Marvin Gaye. Tambi¨¦n declar¨® escuchar a Kanye West, pero ni rastro de indie. Sin embargo, eso no ha evitado que ¨¦stos se vuelquen con ¨¦l. Vampire Weekend organiz¨® un concierto gratuito a su favor en Filadelfia (l¨¢stima que fuera suspendido por razones de seguridad habr¨ªa sido interesante ver el evento). Y seg¨²n contaba Spin.com, los neoyorquinos TV On The Radio se presentaban hace unas semanas en un teatro de Brooklyn ?el barrio de la ciudad donde se concentra la bohemia? con el suelo cubierto de flyers pro-Obama. Precisamente fueron ellos, un quinteto con cuatro miembros afroamericanos, los pioneros en abrir, hace cinco a?os, la puerta a las influencias africanas al indie blanco.
Otro grupo alternativo de Brooklyn que practica el cruce intercontinental de influencias es Yeasayer. "La base del pop y el rock siempre ha sido la combinaci¨®n de culturas ?dice Chris Keating, vocalista?. Los ritmos africanos mezclados con el blues y las emociones urbanas posibilitaron el rock. El cruce de influencias siempre ser¨¢ necesario para inyectarle nueva vida a la m¨²sica". Respecto al efecto Obama en la cultura si ¨¦ste gana, afirma: "Creo que es alguien capaz de agrupar tantas culturas distintas que su mandato abrir¨ªa los ojos al mundo occidental respecto al resto del mundo, no s¨®lo ?frica. Se las apa?a para ser urbano y suburbano; religioso y seglar; negro, blanco y mulato a la vez. Creo que su presencia en la Casa Blanca romper¨¢ de una vez por todas con los estereotipos que todos tenemos acerca de los dem¨¢s". Cambios y transformaciones. El indie quiere ser multicultural mientras contempla la posibilidad de que, quiz¨¢ dentro de unos d¨ªas, nuestro mundo tambi¨¦n lo haga.
10 CLAVES PARA DESCUBRIR EL 'AFRO-INDIE'
Primero fueron blanquitos rebeldes, como los Rolling Stones, buscando un chute de autenticidad; despu¨¦s, artistas pop con conciencia abrumados por una riqueza sonora inabarcable. ?frica ha tardado mucho en entrar en las orejas occidentales, pero el camino ha sido intenso y fruct¨ªfero.
1. BO DIDDLEY. Sin ?frica, el rock and roll y muchos de sus derivados nunca hubieran existido. En los a?os cincuenta, la m¨²sica de Bo Diddley (fallecido el pasado verano), con una bater¨ªa y un estilo vocal que compet¨ªan a ver qui¨¦n resultaba m¨¢s primitivo, no tard¨® en contagiar a blanquitos rebeldes como los Stones.
2. 'AFROBEAT'. El nigeriano Fela Kuti viaj¨® a Estados Unidos en 1969 y descubri¨® el funk de James Brown y los movimientos por los derechos afroamericanos liderados por los Panteras Negras. Al volver a Nigeria cre¨® el afrobeat, funk africano ligado al discurso pol¨ªtico, que abogaba por el panafricanismo y luchaba contra el colonialismo.
3. PETER GABRIEL. En 1980, el ex Genesis cerraba su tercer ¨¢lbum con una eleg¨ªa dedicada a Steven Biko, activista antiapartheid asesinado tres a?os antes. A partir de ese momento, el rock alternativo se convierte poco a poco en una v¨ªa de informaci¨®n sobre ?frica y esta estrella inglesa en su difusor. Gabriel cre¨® el festival Womad y fund¨® el sello Real World, dedicados ambos a la difusi¨®n de las m¨²sicas del mundo, entre ellos, la africana.
4. THE ROYAL DRUMMERS OF BURUNDI. Su funci¨®n era tocar sus tambores sagrados para los reyes de la etnia tutsi. Hasta que un espabilado europeo les grab¨® y el disco resultante fue n¨²mero uno en varios pa¨ªses. Sus autores nunca vieron un duro, ni siquiera cuando Malcolm McLaren impuso a Adam & The Ants que copiaran aquellos ritmos s¨ªsmicos. Fueron Echo & The Bunnymen quienes los presentaron ante el p¨²blico ingl¨¦s invit¨¢ndoles a tocar con ellos en el Womad de 1982.
5. 'POSPUNK'. Tras la revoluci¨®n punk, todo era posible con tal de cambiar el rock. Abrirse a influencias no occidentales fue una t¨¢ctica. En 1979, el punk-funk descubri¨® los ritmos africanos gracias a Eno, que puso a los Talking Heads mirando a ?frica. Grupos como Bow Wow Wow, Pop Group y Liquid Liquid sintieron tambi¨¦n la llamada de la selva. Y Orange Juice (en la imagen) no s¨®lo ten¨ªan un bater¨ªa de Zimbabue, tambi¨¦n se impregnaron de su influjo en temas como Hokoyo.
6. NELSON MANDELA. En 1984, a medida que el mandato de Margaret Thatcher se alargaba, el rock ingl¨¦s giraba a la izquierda. Artistas como Robert Wyatt (que grab¨® el single Namibia) ayudaron a que Occidente abriera los ojos al apartheid. El encarcelado Nelson Mandela se convirti¨® en un s¨ªmbolo de la lucha contra la opresi¨®n racista de Sur¨¢frica. The Special AKA grabaron en 1984 el sencillo Free Nelson Mandela; en 1988 se celebr¨® su 70? aniversario con un multitudinario concierto en el estadio de Wembley. Mandela fue liberado en 1990.
7. PAUL SIMON. USA For Africa, un evento multiestelar donde particip¨® la aristocracia del rock blanco para recaudar fondos para paliar el hambre en ?frica sirvi¨® tambi¨¦n para que Paul Simon descubriera sonoridades del folclor africano. En 1986 grab¨® con m¨²sicos surafricanos Graceland. Eso ayud¨® a que nombres como Ladysmith Black Mambazo (en la foto, actuando con Simon) empezaran a sonar en el imaginario occidental, y se convirti¨® en su disco de m¨¢s ¨¦xito.
8. NENEH CHERRY. Su padre era un percusionista de Sierra Leona, as¨ª que era cuesti¨®n de tiempo que Neneh se desviara del dance para reflexionar sobre sus ra¨ªces. Lo hizo con Seven seconds (1994), un dueto que record¨® a los millones de personas que le escucharon que el color de la piel no deb¨ªa ser motivo de diferencias, mientras daba a conocer al int¨¦rprete del tema, el senegal¨¦s Youssou N'Dour.
9. DAMON ALBARN. Su necesidad de desmarcarse de etiquetas llev¨® al jefe de Blur a experimentar otros caminos. En 2002 grab¨® Mali music con m¨²sicos locales y asesorado por el gran Toumani Diabat¨¦ (en la imagen).
10. 2008. El a?o afro para el indie blanco. Coldplay ha grabado un tema en esa onda y Hot Chip cantan con Peter Gabriel una versi¨®n de Vampire weekend, mientras Damon Albarn produce a artistas de Mal¨ª, pa¨ªs de donde tambi¨¦n ha salido Tinariwen, el primer grupo tuareg que hace rock y ha encandilado a la cr¨ªtica brit¨¢nica.
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