Curro Gonz¨¢lez reflexiona en colores
El artista abre una nueva etapa con 'El final de la l¨ªnea', en la galer¨ªa Rafael Ortiz de Sevilla
Curro Gonz¨¢lez (Sevilla, 1960), uno de los artistas m¨¢s originales del panorama andaluz, es due?o de un lenguaje, propio ajeno a cualquier tendencia, que ha ido forjando desde comienzos de los ochenta y que est¨¢ en continua ebullici¨®n. La galer¨ªa Rafael Ortiz de Sevilla inaugur¨® ayer la muestra El final de la l¨ªnea en la que el artista reflexiona para situarse, tanto ¨¦l mismo como al espectador, en un punto sin retorno, ante un abismo. Son 17 obras sobre tela y una escultura en barro policromado, todas realizadas en 2008, en las que Curro Gonz¨¢lez ha recuperado el color que caracteriz¨® sus trabajos de los ochenta.
"Mi paleta se hab¨ªa ido reduciendo durante estos ¨²ltimos a?os y en 2005, cuando termin¨¦ las dos grandes obras que est¨¢n en la BIACS (Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla que se celebra actualmente en el monasterio de La Cartuja) llegu¨¦ a la saturaci¨®n de un camino", explica el artista, quien ha vuelto a los colores puros "que tienen que ver con la pintura de tradici¨®n matissiana de mis inicios".
La exposici¨®n, que se inaugur¨® ayer y estar¨¢ abierta hasta el 31 de diciembre, est¨¢ plagada de referencias pict¨®ricas, literarias y musicales. El lienzo El origen del mundo , con el que Gustave Courbet escandaliz¨® a la sociedad francesa de finales del XIX inspira las monta?as de Al final de la l¨ªnea , la obra que da t¨ªtulo a la muestra. "Es un juego contradictorio. En la monta?a, que tiene la forma del torso de mujer que pint¨® Courbet, hay un t¨²nel en el que se ve una peque?a luz; sin embargo, hay una se?al de calle sin salida. Es el final que todos buscamos y al que parece que no vamos a llegar", comenta el artista, cuyas obras forman parte de las colecciones del Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, la Fundaci¨®n La Caixa, el Banco Exterior de Espa?a y el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo, entre otras.
Ciegos ante una cascada , un gran lienzo de 325 por 200 cent¨ªmetros, se complementa con la escultura de barro. "Parto de un cuento oriental que, al final, te ense?a que el conocimiento del hombre es siempre parcial. Mientras que la escultura est¨¢ basada en La par¨¢bola de los ciegos , de Pieter Brueghel, que te da la idea de que la humanidad va hacia una ca¨ªda forzada", comenta. El islote, una inmensa roca en el mar que alude con humor a la poes¨ªa de Auden, la serie Falsas epifan¨ªas y un cortometraje de animaci¨®n, forman tambi¨¦n parte de la muestra.
en la galer¨ªa rafael ortiz (c/ m¨¢rmoles, 12). sevilla. hasta el 31 de diciembre. gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.