Bugallo destituye a su 'n¨²mero dos' de la Conseller¨ªa de Cultura
Quintana afirma que el BNG "respeta" la decisi¨®n, contestada por otros dirigentes
La conselleira de Cultura, la nacionalista ?nxela Bugallo destituy¨® ayer a Carlos Amoedo, hasta ahora n¨²mero dos de su departamento, alegando una "reestructuraci¨®n de equipos" tras la aprobaci¨®n del proyecto de Presupuestos para 2009. Amoedo perdi¨® "la confianza de la conselleira", seg¨²n fuentes de Cultura, que no quisieron concretar los motivos que la han provocado. El presidente de la Xunta, Emilio P¨¦rez Touri?o, tambi¨¦n reconoci¨® tras el Consello que el secretario general hab¨ªa perdido la confianza de la conselleira. El portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, quiso minimizar lo ocurrido atribuyendo "cansancio" a Amoedo y considerando "normal" que estas cosas ocurran. Para sustituirle los meses que faltan hasta las elecciones, Bugallo ha elegido al hasta ahora delegado de Cultura en Ourense, el muse¨®logo Xos¨¦ Carlos Sierra.
La destituci¨®n se produce a pocos meses de las elecciones
Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del Bloque, asegura que dej¨® en manos de la conselleira la decisi¨®n despu¨¦s de que se la consultase. "Es tu competencia y tu responsabilidad", le respondi¨® Quintana cuando fue consultadoayer, como m¨¢ximo responsable nacionalista, afirm¨® que "el BNG respeta esta decisi¨®n".
Fuentes de la UPG, la formaci¨®n hegem¨®nica dentro del Bloque, que prefieren mantener el anonimato, aseguran, sin embargo, que, con su decisi¨®n, Bugallo desaf¨ªa al BNG porque la destituci¨®n no cuenta con el aval de la Executiva nacionalista. Las mismas fuentes de la UPG aseguran que Bugallo destituy¨® al secretario general "despu¨¦s de que ¨¦ste se negara a respaldar una aportaci¨®n de 12 millones de euros en fondos p¨²blicos para" la fundaci¨®n que gestionar¨¢ la Cidade da Cultura, mayoritariamente privada. Amoedo, que ayer no atendi¨® las llamadas de este diario, "cumpl¨ªa un mandato expreso de la direcci¨®n del Bloque", contraria al modelo de explotaci¨®n de la Cidade da Cultura que defiende Bugallo porque lo consideran inspirada por el presidente Emilio P¨¦rez Touri?o.
El BNG reunir¨¢ hoy a su Consello Nacional. En este ¨®rgano o en la pr¨®xima Executiva, la UPG cuestionar¨¢ la destituci¨®n, que pone a prueba las relaciones entre la parte nacionalista de la Xunta y el Bloque.
La titular de Cultura forma parte de la direcci¨®n del Bloque, en la que ocupa la secretar¨ªa de Formaci¨®n. Identificada con el quintanismo desde que entr¨® en el Parlamento como n¨²mero dos del BNG por A Coru?a, pol¨ªticamente procede de Unidade Galega, la formaci¨®n de Camilo Nogueira que se disolvi¨® en 2003, nueve a?os despu¨¦s de su ingreso en el Bloque. Sin embargo, distintas fuentes aseguran que, apenas un a?o despu¨¦s de su llegada al Gobierno, se distanci¨® de Quintana. En la actualidad carece de apoyo org¨¢nico.
La constituci¨®n de la Fundaci¨®n Cidade da Cultura acumula retrasos desde el pasado verano. Su futuro presidente, Juan Manuel Urgoiti, que compatibilizar¨¢ el cargo con la presidencia del Banco Gallego y el consejo de administraci¨®n de Inditex, reconoci¨® a finales de septiembre la existencia de dificultades para determinar la composici¨®n del patronato y la participaci¨®n de las empresas privadas convocadas a participar en el proyecto.
La nueva Fundaci¨®n Cidade da Cultura tiene previsto arrancar con una dotaci¨®n de 25 millones, (un 51% de capital privado y un 49% p¨²blico). En ella la Xunta pretende contar con Caixanova, R, Banco Gallego, Caixa Galicia, Inditex, Uni¨®n Fenosa e Inveravante. Adoptar¨¢ una estructura con 25 miembros, entre ellos un director general.
El complejo se gestionar¨¢ a trav¨¦s de dos fundaciones, que compartir¨¢n sede y trabajar¨¢n "coordinadamente". Bajo la actual fundaci¨®n, sostenida con fondos de los presupuestos auton¨®micos, quedar¨¢ la propiedad de todo el complejo arquitect¨®nico, y la gesti¨®n de los servicios de la Biblioteca, el Arquivo y el Museo de Galicia. La nueva fundaci¨®n se constituir¨¢ con fondos p¨²blicos y privados para explotar comercialmente el macrocomplejo arquitect¨®nico e intentar hacerlo rentable.
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