La c¨²pula de Barcel¨® reabre la lucha por la acci¨®n cultural exterior
Llega al Congreso el debate del coste de la intervenci¨®n en la sede de la ONU
A C¨¦sar Antonio Molina, ministro de Cultura, le ha salido un extra?o aliado en sus escasamente veladas aspiraciones de hacerse con el control de la acci¨®n cultural en el extranjero. Una actividad que es competencia en gran medida de sociedades dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un d¨ªa despu¨¦s de la presentaci¨®n en Ginebra de las confusas cuentas de la sala de los Derechos Humanos, que alberga la c¨²pula creada por Miquel Barcel¨®, el rifirrafe se traslad¨® ayer al debate por los Presupuestos Generales en el Congreso de los Diputados. Y la poco afortunada gesti¨®n de la informaci¨®n acerca de los costes del proyecto por parte de Miguel ?ngel Moratinos, ministro de Exteriores, y su equipo sirvi¨® de excusa al PP para exigir que "toda la acci¨®n cultural en el extranjero pase a estar controlada por el Ministerio de Cultura". El portavoz popular en la materia, Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle, hizo saber a Molina que ¨¦sa ser¨ªa la "f¨®rmula" para evitar "bochornos" como lo "ocurrido con la c¨²pula de Barcel¨®, en la que se han invertido 500.000 euros con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD)".
Simancas: "Hay que repensar la proyecci¨®n exterior de nuestra cultura"
Antes, Molina hab¨ªa asegurado que ¨¦l no es "qui¨¦n para explicar" si el dinero para financiar la sala se desvi¨® de la "lucha contra la pobreza" a la remodelaci¨®n de la sede de la ONU. S¨ª celebr¨®, en cambio, a Barcel¨® como "uno de los mejores artistas del mundo".
Las aspiraciones de Lasalle, plasmadas en una enmienda adicional a la ley de presupuestos, pasan por transferir el control del Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural en el Exterior (Seacex) al Ministerio de Cultura.
Una intenci¨®n que no parece desentonar con la de Molina, que fue director del Cervantes antes de ministro. La acci¨®n en el exterior es una de sus indisimuladas prioridades, como lo demuestra el hecho de que el primer gran proyecto del ministerio para esta legislatura fuese la organizaci¨®n del I Congreso Iberoamericano de la Cultura, un proyecto ambicioso que recibi¨® duras cr¨ªticas por su excesivo car¨¢cter te¨®rico.
Rafael Simancas, portavoz socialista en temas culturales en el Congreso, no ocultaba ayer la querencia de Molina por la acci¨®n cultural en el extranjero. Aunque encontraba "sorprendentes y contradictorias" las "aspiraciones reci¨¦n adquiridas por el PP". "No hay una guerra entre ministerios por este tema. S¨ª, un debate que est¨¢ vivo. Somos partidarios de repensar c¨®mo se proyecta en el exterior la cultura espa?ola. Y s¨ª, la acci¨®n cultural es cooperaci¨®n al desarrollo", explic¨®. Seg¨²n Simancas, toda la pol¨¦mica relativa a Barcel¨® se debe a una "confusi¨®n" entre los FAD [fondos de los que dispone Exteriores con diferentes destinos y no s¨®lo la ayuda a pa¨ªses necesitados] y las Ayudas Oficiales al Desarrollo, que requieren aprobaci¨®n por parte de la OCDE.
En el debate de ayer de los Presupuestos, que superaron el tr¨¢mite del Congreso y pasan ahora al Senado, los 500.000 euros de la discordia fueron tema recurrente. El portavoz del PP en Cooperaci¨®n Internacional, Gonzalo Robles, insisti¨® en la pol¨¦mica por la sala que alberga la c¨²pula de Barcel¨®. Se pregunt¨® "cu¨¢ntas vacunas, pozos, saneamientos, cu¨¢ntos miles de ni?os pod¨ªan haber sido atendidos" con los "500.000 euros" de los FAD destinados a la remodelaci¨®n llevada a cabo en la sede de la ONU. Por su parte, el diputado de ICV Joan Herrera present¨® una bater¨ªa de seis preguntas con las que exige al Gobierno explicaciones sobre el gasto realizado en Ginebra para una sala cuya inauguraci¨®n est¨¢ fijada el 18 de noviembre.
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