El Rey alaba la "indudable belleza" de la c¨²pula de Barcel¨®
Los monarcas, el presidente Zapatero y Ban Ki Moon, inauguran en Ginebra la Sala de los Derechos Humanos de la ONU
Los Reyes, el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han inaugurado este martes por la ma?ana en Ginebra la sala del Palacio de Naciones Unidas que incluye en su c¨²pula una obra del artista mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨® y que se ha visto envuelta en la pol¨¦mica por el uso de una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para su financiaci¨®n. En su discurso, el Rey ha alabado la "indudable belleza creativa y fuerza expresiva" de la c¨²pula.
"Nada mejor que el arte como mensaje universal para expresar los valores y principios que inspiran a las Naciones Unidas" ha a?adido don Juan Carlos.
Espa?a, octavo contribuyente de Naciones Unidas, asumi¨® la rehabilitaci¨®n de la sala, que se ha financiado en un 60 % con capital privado y el resto con una aportaci¨®n de 7,4 millones de euros del Estado espa?ol, de los que casi cinco millones corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci¨®n y el resto a Comunidades Aut¨®nomas.
El coste total de la rehabilitaci¨®n se ha cifrado en 18,5 millones de euros, con un 10 % de desviaci¨®n autorizada (en total unos 20 millones de euros), seg¨²n inform¨® la Fundaci¨®n ONUART, encargada del proyecto y que no ha querido desglosar este montante ni precisar cu¨¢nto ha costado la obra de Barcel¨®. La rehabilitaci¨®n de la que ya es la sede del nuevo Consejo de Derechos Humanos se ha visto envuelta en la pol¨¦mica por el uso de una partida de 500.000 euros del FAD para financiar la intervenci¨®n. El PP ha llegado a denunciar que el proyecto se ha pagado con ayuda que ten¨ªa que ir dirigida a comprar "vacunas" para los ni?os, en tanto que el Gobierno ha negado que se haya desviado dinero de la lucha contra la pobreza para restaurar la sala.
Tal y como explic¨® la secretaria de Estado de Cooperaci¨®n Internacional, Soraya Rodr¨ªguez, "m¨¢s de la mitad de la ayuda de los FAD no es Ayuda Oficial al Desarrollo", s¨®lo aquello que as¨ª establece el Gobierno de acuerdo a las reglas de la Organizaci¨®n para la Cooperaci¨®n y el Desarrollo Econ¨®mico (OCDE), a la que cada a?o el Ejecutivo remite un informe para su control y ratificaci¨®n.
Este instrumento de la d¨¦cada de los 70 se cre¨® para favorecer la internacionalizaci¨®n de la empresa espa?ola con cr¨¦ditos a pa¨ªses pobres, pero fue ampliando sus objetivos paulatinamente y se usa en la actualidad para financiar operaciones de ayuda humanitaria, de emergencia y hacer contribuciones a organizaciones multilaterales. Hoy lo gestiona tanto Exteriores como los ministerios de Econom¨ªa y Hacienda e Industria, Comercio y Turismo. El Ejecutivo ha anunciado su reforma para dividirlo en tres fondos, uno de los cuales estar¨¢ a cargo de Exteriores, se llamar¨¢ Fondo para la Promoci¨®n del Desarrollo, FONPRODE, y su "esp¨ªritu" ser¨¢ el de conceder donaciones, adelant¨® Rodr¨ªguez.
Pol¨¦mica por el precio
La pol¨¦mica surgi¨® a partir de unas declaraciones del ministro Moratinos en la rueda de prensa en la que present¨® junto a Barcel¨® el proyecto terminado. Cuando se le pregunt¨® por la cantidad invertida en la sala, el ministro se neg¨® a contestar "porque el arte no tiene precio", dijo. A partir de ah¨ª, aument¨® la presi¨®n por parte de los medios de comunicaci¨®n para que el Ejecutivo desvelase el coste de la obra. Despu¨¦s de que se publicase que parte de la actuaci¨®n se coste¨® con una partida del FAD (aprobada en diciembre pasado en Consejo de Ministros), Exteriores se vio obligado a ofrecer los datos a trav¨¦s de la Fundaci¨®n ONUART. Sin embargo, a¨²n se desconoce cu¨¢l ha sido el coste de la obra de Barcel¨®. Seg¨²n Exteriores, esos 18,5 millones de euros no s¨®lo han pagado la obra de Barcel¨®, sino la remodelaci¨®n integral de la sala, a la que se han incorporado las ¨²ltimas tecnolog¨ªas de comunicaci¨®n y servicios de conferencias y se ha amueblado.
La Capilla Sixtina del siglo XXI
El ministro Moratinos ha descrito la obra del artista mallorqu¨ªn como "la Capilla Sixtina del siglo XXI". Consiste en un mar de colores repleto de estalactitas o brotes de pintura que parece "que saltan a los ojos del espectador", seg¨²n ha explicado el propio Barcel¨®.
Para completar la obra, el artista mallorqu¨ªn ha empleado 35.000 kilos de pintura, casi dos a?os de trabajo y un equipo formado por una quincena de personas. La inauguraci¨®n de la sala, que a partir de ahora pasa a llamarse Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, ha contado tambi¨¦n con la presencia de Moratinos, Barcel¨®, el director general de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze y el presidente de la Confederaci¨®n Suiza, Pascal Couchepin.
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