Las cloacas de N¨¢poles
Matteo Garrone visualiza el alma del 'best seller' de Saviano
A las afueras de N¨¢poles, Walter Schiavone, jefe de la Camorra, encarg¨® a un arquitecto que le construyera una casa id¨¦ntica a la mansi¨®n de Tony Montana, el protagonista de El precio del poder, incluida la inmensa escalera y la espectacular ba?era rectangular. Cuando fue a la c¨¢rcel, quem¨® la villa. Esa ba?era -ep¨ªtome de megaloman¨ªa- aparece en la pel¨ªcula Gomorra, al igual que ocurr¨ªa en el libro hom¨®nimo en el que se basa: dentro de ella juegan a pistoleros dos adolescentes mientras hablan de Montana. "Lo incre¨ªble es que pudimos rodar en la casa aut¨¦ntica. Ahora es arqueolog¨ªa moderna".
El realizador Matteo Garrone (Roma, 1968) ha huido de los caminos trillados. Su pel¨ªcula no es ni un documental ni un filme de denuncia. "Era importante mantener el estilo viniendo de un libro como Gomorra, con un tono tan marcado, como un reportaje. Quer¨ªa sumergir al espectador en esa verdad, recrear la experiencia emotiva que tuve al leer el libro y al preparar el filme".
No hay esperanza en Gomorra. "Scorsese, cuando present¨® el filme en Nueva York, dijo: 'La fuerza de la pel¨ªcula est¨¢ en su falta de esperanza'. Somos conscientes de esa ausencia, para que quede claro que esa realidad existe y te pertenece incluso a ti, es extrapolable a la realidad mundial". Gomorra, pel¨ªcula, s¨®lo refleja cinco de los 11 cap¨ªtulos de Gomorra, libro. "Decidimos mostrar la Camorra en sus estratos m¨¢s bajos. Intentamos visualizar los conflictos de la gente cuya vida depende del funcionamiento del sistema, en esa zona gris donde se confunde el bien con el mal, lo legal y lo ilegal. Los personajes no tienen a veces consciencia de la tragedia de su situaci¨®n". Garrone ley¨® el libro de Roberto Saviano al inicio de su vida comercial, "antes de que fuera un best seller", y se dio cuenta de la potencia de sus im¨¢genes: "En mi mente, la primera idea es visual. Las historias del libro eran muy diferentes a lo que me imaginaba o hab¨ªa visto en las pel¨ªculas sobre la Mafia. Intent¨¦ mostrar esa realidad. Los actores proceden de compa?¨ªas teatrales locales; por eso, adem¨¢s de su inter¨¦s por la interpretaci¨®n, les atra¨ªa contar su realidad".
?Sufrir¨¢ el director las amenazas de muerte de Saviano? "La situaci¨®n ha ido empeorando seg¨²n se popularizaba el libro y se estrenaba la pel¨ªcula. Saviano tom¨® conscientemente esa direcci¨®n, una actitud muy distinta a la m¨ªa. Yo soy un director, hoy hago un filme sobre la Camorra, ma?ana realizar¨¦ otra cosa". Pero los mafiosos van al cine y leen poco. "S¨ª, el gusto de los criminales se forma a trav¨¦s del cine. Saviano dice que no es el cine el que refleja la realidad, sino que la realidad se inspira en el cine".
?Hay posibilidades de salir de esto? Seg¨²n Garrone, gran parte de la culpa es de los pol¨ªticos. "Para que la Camorra pierda poder hay que trabajar desde dentro, con la educaci¨®n de los j¨®venes, contra el paro y sobre todo contra la falta absoluta de confianza en las instituciones. La Camorra sustituye a las instituciones, resuelve los problemas que no llegan. Tomar la regi¨®n con todo el ej¨¦rcito no sirve si falla la estructura interna. El triunfo de la Camorra es hacerse insustituible e ineludible: est¨¢ all¨ª y nunca se ir¨¢".
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