Los fondos de la Real Academia abren la era digital del patrimonio gallego
La Cidade da Cultura acoger¨¢ copias de historiadores, m¨²sicos y diarios del siglo XIX
Le llamaban "la maleta de Murgu¨ªa". Era un bulto repleto de documentos y publicaciones que vag¨® durante d¨¦cadas, cerrado y arrinconado, por la sede coru?esa de la Real Academia Galega (RAG) antes de que alguien se atreviese a abrirlo, organizar su contenido y difundir aquel legado, hasta entonces oculto, del fundador de la ancestral instituci¨®n. Ahora son todas las maletas de los m¨¢s ilustres personajes de la cultura gallega los que van a "abrirse al mundo", en palabras de la conselleira de Cultura, ?nxela Bugallo, con el ambicioso programa de digitalizaci¨®n del patrimonio escrito, sonoro o audiovisual de la comunidad aut¨®noma con el fin de hacerlo accesible a todos, a trav¨¦s de Internet. Un laborioso trabajo que arrancar¨¢ precisamente por los tesoros de la RAG.
121.320 p¨¢ginas, de 792 obras, podr¨¢n consultarse sin desplazarse a la RAG
Es la primera de una larga lista de instituciones p¨²blicas o privadas con las que la conselleira firmar¨¢ un convenio, como el suscrito ayer en A Coru?a con el presidente de la Real Academia Galega, Xos¨¦ Ram¨®n Barreiro, con el fin de realizar una copia digital de los importantes documentos y obras que conservan. En el caso de la instituci¨®n de la lengua, la digitalizaci¨®n de sus fondos, un trabajo t¨¦cnico de gran complejidad que costar¨¢ 149.000 euros, comenzar¨¢ con las 11.400 im¨¢genes de los hermanos de la Iglesia, "figuras destacadas del Renacimiento cultural gallego del siglo XIX".
Obras de Manuel Murgu¨ªa, Manuel Curros Enr¨ªquez, Concepci¨®n Arenal, Alfredo Bra?as, Eduardo Pondal, Emilia Pardo Baz¨¢n, Rosal¨ªa de Castro o Miguel y Manuel Colmeiro, por citar s¨®lo algunos, pasar¨¢n tambi¨¦n a ser patrimonio de todos al reconvertirse al formato digital.
Son, en total, 121.320 p¨¢ginas de fondos bibliogr¨¢ficos de la RAG, correspondientes a 792 obras, las que se podr¨¢n ver sin desplazarse a la sede de la Real Academia. La instituci¨®n conservar¨¢ una copia digital, mientras que otra pasar¨¢ a llenar los ahora vac¨ªos estantes del Archivo y de la Biblioteca nacionales de Galicia, en la compostelana Cidade da Cultura. Y v¨ªa Internet se democratizar¨¢ el acceso, abierto a todos, del rico patrimonio cultural gallego.
"Por fin", exclam¨® Barreiro al congratularse de esta "aut¨¦ntica operaci¨®n de Estado" que permitir¨¢ difundir y poner al alcance de cualquiera documentos y obras que "simbolizan la constituci¨®n cultural de un pa¨ªs". Y es que al hacerse copias digitales, se garantiza tambi¨¦n la conservaci¨®n de escritos fr¨¢giles y amenazados por el tiempo, como la obra po¨¦tica y de cuentos de Emilia Pardo Baz¨¢n que, pese a estar "deshechos", dijo Barreiro, la Real Academia logr¨® resucitarlos de la mano de las nuevas tecnolog¨ªas.
O se recuperar¨¢n y difundir¨¢n fondos documentales in¨¦ditos o poco conocidos como el ¨²nico ejemplar que la Real Academia Galega logr¨® rescatar de La Oliva, aquel primer peri¨®dico galleguista editado en Vigo entre 1856 y 1857 en el que colabor¨® el propio Murgu¨ªa.
En total se digitalizar¨¢n, en esta primera fase, 8.000 p¨¢ginas de publicaciones peri¨®dicas procedentes de 33 cabeceras. Se podr¨¢ consultar El Mi?o, el peri¨®dico pol¨ªtico que tres veces a la semana, entre 1857 y 1868, sucedi¨® a La Oliva. Tambi¨¦n, cr¨®nicas de El critic¨®n, un semanal dominguero "lenguaraz y novelero", editado en A Coru?a en 1885, o de El cronista, publicaci¨®n tambi¨¦n coru?esa de 1855 y de corte "sat¨ªrico y literario".
La Real Academia incluso atesora ejemplares de diarios de principios del siglo XIX, como Estado Mayor (Lugo, 1811) o Exacto Correo de Espa?a en la Coru?a (A Coru?a, 1810-1815).
Junto a estas publicaciones y obras literarias de los m¨¢s destacados autores gallegos del siglo XIX estar¨¢n tambi¨¦n partituras de compositores como Marcial del Aladid o del creador musical del himno gallego Pascual Veiga.
El original que se toc¨® por primera vez en la Habana en 1907 se qued¨® all¨ª, pero la Real Academia s¨ª conserva y digitalizar¨¢ el texto de Eduardo Pondal, con todas las correcciones y tachados que el autor fue imponi¨¦ndose, cada noche, hasta lograr la versi¨®n definitiva.
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