Voces y conceptos del siglo XX espa?ol
45 historiadores han trabajado cinco a?os en el 'Diccionario pol¨ªtico y social' - La obra explica la proyecci¨®n de t¨¦rminos como "transici¨®n" o "consenso"
Del mismo modo que la agitada historia espa?ola del siglo XIX alumbr¨® t¨¦rminos utilizados en todo el mundo como "guerrilla", "liberalismo" o "pronunciamiento", la no menos movida pol¨ªtica de la centuria pasada tambi¨¦n ha aportado unas cuantas voces al lenguaje internacional de las ciencias sociales como "transici¨®n", "consenso" o "nacionalcatolicismo". Los catedr¨¢ticos de Historia Javier Fern¨¢ndez Sebasti¨¢n y Juan Francisco Fuentes han dirigido, durante cinco a?os, a un equipo de 45 historiadores de primera fila para redactar el Diccionario pol¨ªtico y social del siglo XX espa?ol (Alianza), que hoy presentan en el Congreso de los Diputados, en un acto que estar¨¢ presidido por el titular de la C¨¢mara, Jos¨¦ Bono.
"Toda experiencia original crea nuevos t¨¦rminos pol¨ªticos", afirman los autores
"El lenguaje de la Iglesia cambi¨® poco el ¨²ltimo siglo", dice Emilio de la Parra
"No cabe duda", se?alan los coordinadores de esta obra que no tiene precedentes en Espa?a, "que la dictadura franquista y la transici¨®n han sido los periodos hist¨®ricos que han generado voces m¨¢s espec¨ªficamente espa?olas porque conviene decir que la mayor¨ªa de los t¨¦rminos que recogemos representan conceptos clave en la historia reciente de cualquier pa¨ªs europeo. Pero nuestro diccionario analiza la historia de los 140 conceptos que incluimos desde una perspectiva universal y adaptada a Espa?a. Ahora bien, t¨¦rminos como capitalismo, democracia, emigraci¨®n, igualdad, mujer, parlamentarismo, revoluci¨®n o totalitarismo, por citar algunos, son de contenido y aplicaci¨®n universales".
A diferencia del franquismo, cuyos t¨¦rminos relevantes (democracia org¨¢nica, nacionalcatolicismo, Movimiento Nacional, caudillo...) han envejecido y han tenido menos proyecci¨®n internacional, algunos conceptos de la transici¨®n se han incorporado en aquellos pa¨ªses que observaron el paso de la dictadura a la democracia en Espa?a como un modelo a seguir, en especial en Am¨¦rica Latina y en Europa oriental. "Todas las experiencias hist¨®ricas originales", comentan Fern¨¢ndez Sebasti¨¢n y Fuentes, "y la transici¨®n espa?ola lo fue, crean nuevos t¨¦rminos para la sociolog¨ªa y la pol¨ªtica". Ser¨ªa el caso de la propia palabra "transici¨®n", que antes de los a?os setenta no se empleaba como sin¨®nimo de un cambio de r¨¦gimen pac¨ªfico y pactado o de los t¨¦rminos "consenso" y "desencanto" que han logrado significado universal.
"Resulta muy curioso", afirman los autores, "que algunos conceptos importantes est¨¦n desfasados, pero en la pr¨¢ctica nadie inventa un recambio m¨¢s all¨¢ de los neologismos como "poscomunista" o "neoliberal". El caso evidente es la divisi¨®n derecha-izquierda, que arranca de los esquemas de la Revoluci¨®n francesa porque la base del lenguaje pol¨ªtico radica en la Ilustraci¨®n".
Entre los historiadores que han colaborado en el diccionario, que incluye una larga lista de especialistas (Jos¨¦ ?lvarez Junco, Mercedes Cabrera, Josep Maria Fradera, Santos Juli¨¢, Javier Moreno Luz¨®n, Gregorio Peces-Barba o Pedro Ruiz Torres...), algunos se han encargado de voces m¨¢s espa?olas, como el catedr¨¢tico Ismael Saz, que se ha ocupado nada m¨¢s y nada menos que de caudillo, fascismo, franquismo y patria. A juicio de este experto en la dictadura franquista, una de las grandes cualidades del diccionario es que aborda las similitudes y las diferencias con los conceptos europeos. "Hitler y Mussolini", dice Saz, "fueron caudillos m¨¢s en un sentido de l¨ªderes de masas mientras que, en el caso de Franco, ¨¦l mismo se otorgaba un rol providencial con aquello de Por la gracia de Dios que figuraba hasta en las monedas y un papel institucional en el Estado. En esta l¨ªnea, est¨¢ claro que el nacionalcatolicismo supone una aplicaci¨®n muy espa?ola de un fen¨®meno que se produce en otros pa¨ªses, pero con otro enfoque. La historia de los conceptos es una disciplina que te obliga al rigor, algo que se echa en falta en estos tiempos".
A prop¨®sito de t¨¦rminos espa?oles, La Parra ha toreado con uno de los conflictos que han marcado los siglos XIX y XX y que han pervivido hasta hoy. Anticlericalismo, Iglesia cat¨®lica y secularizaci¨®n son las voces que ha descrito este historiador. Para La Parra, "el lenguaje pol¨ªtico de la Iglesia y de los sectores de la derecha en Espa?a ha cambiado poco a lo largo del ¨²ltimo siglo, lo que significa que se han adaptado muy poco a los tiempos. En el fondo, entre los discursos ideol¨®gicos de Isidro Gom¨¢ [cardenal primado de Toledo que apoy¨® la sublevaci¨®n militar de 1936] y los de Antonio Rouco existen pocas diferencias. Siempre se han opuesto al progreso y han practicado el falso victimismo de sentirse perseguidos. Para esto sirve un diccionario pol¨ªtico, para ver esas evoluciones de las ideas. Algunas se transforman mucho y otras apenas".
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