Los primos madrile?os de Damien Hirst
Artistas j¨®venes exponen su obra sin intermediarios
El boca a oreja llev¨® al artista Paco Santamar¨ªa, nacido en Hamburgo en 1969 pero afincado en Madrid, a recalar en Espacio Kaplan DF (www.kaplandf.com), una sala destinado a los outsider del arte. Singular y poco conocida, a pesar de su valor para aquellos artistas que se abren camino (y son bastantes) al margen de los circuitos convencionales, Espacio Kaplan DF estaba el pasado martes hasta la bandera. Era el d¨ªa que Santamar¨ªa inauguraba Ultratensi¨®n y contratiempos.
Entre los invitados se encontraba Alexandra Schader, directora del departamento de Arte Contempor¨¢neo de Sotheby's Madrid, una sala de subastas estrechamente vinculada a este espacio que va por libre y que, fuera del circuito habitual de museos y galer¨ªas, est¨¢ ubicado en Crist¨®bal Bordi¨², 22. "La idea surgi¨® hace algo m¨¢s de un a?o", cuenta Schader. "A trav¨¦s de las subastas conoc¨ªamos a bastante j¨®venes que hacen cosas interesantes y decidimos darles un espacio".
Sotheby's cede el nombre y el espacio pero no cobra a los artistas por la venta
Uno de los criterios de selecci¨®n es que el artista no trabaje con una galer¨ªa fija
Al principio, hace algo m¨¢s de un a?o, Sotheby's ofreci¨® una sala de su sede en Madrid. Despu¨¦s, junto a la agencia de comunicaci¨®n Kaplan, abri¨® el espacio definitivo. La novedad: Sotheby's no cobra nada a los artistas. A modo del brit¨¢nico Damien Hirst, que dio el campanazo este a?o cuando subast¨® su obra sin intermediarios, aqu¨ª ocurre algo similar. Los artistas (pintores, escultores y algunos fot¨®grafos, fundamentalmente) venden su obra sin intermediaci¨®n alguna.
Queda bastante claro lo que ganan los artistas con esta f¨®rmula. ?Y Sotheby's? "No gana nada con la obra que se expone, ni siquiera se ponen los precios a la vista, simplemente a nosotros nos permite preparar eventos como ¨¦ste; y ellos vienen content¨ªsimos porque supone un paso para relacionarlos con el p¨²blico y otra v¨ªa de mostrar su trabajo", dice Schader.
Cada vez hay m¨¢s v¨ªas alternativas a las cl¨¢sicas galer¨ªas (que cobran un porcentaje de las obras vendidas). As¨ª, en Internet existen p¨¢ginas donde se cuelgan trabajos para los muchos oteadores que andan a la caza de talento o iniciativas como la de la galer¨ªa Saatchi de Londres, que inaugur¨® hace un par de a?os un espacio online abierto a los artistas de todo el mundo donde fichar a gente nueva. Y con bastante ¨¦xito, por cierto.
De momento, por los espacios de Sotheby's han pasado 20 artistas, como Daniela N¨²?ez Arrieta, Xana Kahle, Bernardo o Aja Elie Halioua. Uno de los criterios de selecci¨®n, que realizan expertos de la casa de subastas, es que el artista no trabaje con una galer¨ªa permanente. Algunos tampoco la quieren.
Como Santamar¨ªa, que en 12 a?os de trabajo ha hecho 15 exposiciones en diferentes lugares: "Exponer bajo la marca Sotheby's te abre otras puertas. Adem¨¢s, no tengo por qu¨¦ pelear si no quiero para llegar al p¨²blico. La persona que tenga inter¨¦s por mi obra tiene que acercarse a mi estudio, y el beneficio que yo obtengo es m¨¢s cualitativo que cuantitativo".
Los otros criterios para elegir una obra art¨ªstica es que diga "algo diferente" y llegue a un p¨²blico lo m¨¢s variado posible. Ah¨ª es nada.
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