Cuatro miradas de o desde Madrid
El torre¨®n del Canal de Isabel II, una espiral fotogr¨¢fica de nuevas promesas
Ella, Miren Doiz (Pamplona, 1980), mira la realidad experimentando con sus l¨ªmites, desdibujando a brochazo limpio las fronteras entre lo real y la representaci¨®n, hasta el punto de lograr que el espectador pueda meterse en el cuadro y hacerse parte de la obra, ser observador y observado, sujeto y objeto. "La experimentaci¨®n en mi obra viene marcada por el color, por la pura pintura", explica.
?l, Ricardo Cases (Orihuela, 1971), enfoca su mirada hacia la mirada del otro y sorprende al observado a golpe de clic por toda la ciudad. Clic, dos perros con los ojos clavados en su objetivo en el Retiro; clic, un hombre que cruza una mirada con el fot¨®grafo al pasar por la Gran V¨ªa; clic, un maniqu¨ª de ojos perdidos en el asiento del copiloto de un repartidor que lo lleva como compa?ero de trabajo; clic, la mirada malvada de dos hombres en un cuadro del XIX que cuelga de la fachada del Museo del Prado a modo de reclamo, mientras pasa la vida (de Madrid)... "A esta selecci¨®n la he llamado La ciudad que soy", dice.
Los trabajos fueron seleccionados por miembros de un comit¨¦ de expertos
La exposici¨®n viajar¨¢ a Mil¨¢n con el 'Made in Mad 2009'
?l, ?ngel de la Rubia (Oviedo, 1981), persigue casi un imposible, captar el cambio en un instante. Su objetivo busca todo aquello que desaparece, que se desvanece lentamente en un mundo demasiado agitado para percatarse de lo que se va sin hacer ruido, y por eso su obra est¨¢ plagada de silencios y de soledades, de todo lo que pasa mientras parece que no pasa nada. "Supongo que despu¨¦s vendr¨¢ la serie de lo que aparece, de lo que llenar¨¢ esos vac¨ªos", anuncia.
Y ¨¦l, ?ngel Tornero (Baeza, 1978), tiene una mirada intervencionista, casi quir¨²rgica. Disecciona la realidad con cada fotograf¨ªa, se apodera de ella y luego examina cada fotograf¨ªa y crea una realidad distinta, un collage inquietante; un elemento o un espacio familiar y conocido, casi inocente, pero que, al ser trastocado, adquiere una dimensi¨®n monstruosa, casi s¨¢dica, a veces grotesca, y provoca la sensaci¨®n de que una sombra informe planea por encima, una manera tan na?f como brutal de jugar con la realidad. "Es todo muy instintivo, a veces parece torpe, pero es que mi intenci¨®n es que sea bruto, salvaje. Creo que por eso no puedo hablar mucho de ello", comenta.
Ella, ¨¦l, ¨¦l, y ¨¦l. Aqu¨ª. 4 fot¨®grafos desde Madrid, formando una espiral de 50 im¨¢genes que ascienden por el torre¨®n del Canal de Isabel II hasta su b¨®veda, convertida por Tornero en una gigantesca jaula para urracas que deja la cabeza del edificio llena de p¨¢jaros.
La muestra, que se abre hoy al p¨²blico hasta el 19 de abril, coincidir¨¢ con Arco 09 y sirve de plataforma para algunos de los artistas emergentes del panorama madrile?o. Organizada por la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo, viajar¨¢ despu¨¦s a Mil¨¢n dentro de la programaci¨®n Made in Mad 2009, que este a?o se celebra en la ciudad italiana.
Los cuatro fot¨®grafos que participan en este proyecto fueron seleccionados por miembros del comit¨¦ de adquisiciones de la Colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo de la Comunidad. Lorena Mart¨ªnez de Corral, codirectora de la empresa Expo Actual, SL, dedicada al comisariado de exposiciones de arte contempor¨¢neo y moderno, apadrin¨® a Miren Do¨ªz. "Al ocupar el espacio arquitect¨®nico con pintura y despu¨¦s fotografiarlo, nos da a conocer otros puntos de vista por su forma tan singular de delimitar el entorno... Recreaci¨®n, artista y espectador se funden en un tri¨¢ngulo que traspasa el l¨ªmite bidimensional", argument¨®.
Carlos Urroz, gestor cultural y coordinador del Proyecto de Arte Contempor¨¢neo en Murcia (PAC), opt¨® por Ricardo Cases. "Su obra destaca por su manera de fijar la mirada, por su capacidad para descubrir detalles en la ciudad, gestos cotidianos que identifican a los madrile?os", dijo Urroz en relaci¨®n con la obra.
Ferr¨¢n Barenblit, ahora director del Centro de Arte Dos de Mayo, es el padrino de ?ngel de la Rubia. "Su trabajo act¨²a como extensiones de la memoria, que comparte trascendencia y fugacidad a partes iguales, y expande la fotograf¨ªa documental hacia nuevos retos", dijo comentando las piezas de su seleccionado.
Y, por ¨²ltimo, Jos¨¦ Guirao, director de La Casa Encendida, seleccion¨® el trabajo de Miguel ?ngel Tornero. "El paisaje interior, las naturalezas muertas, la luz, se han convertido en los protagonistas de un mundo en el que los personajes est¨¢n casi ocultos, engullidos por todo aquello que no son ellos".
Aqu¨ª. 4 fot¨®grafos desde Madrid se inaugura hoy en la sala de exposiciones Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125), hasta el 19 de abril. De martes a s¨¢bados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.