_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA | Reportaje

Regreso a casa

El relato vive una renovaci¨®n y una revaloraci¨®n en Espa?a. Autores, editoriales y lectores empiezan a recuperar la tradici¨®n de un g¨¦nero que tiene en esta ¨¦poca de celeridad y ciberespacio su mejor aliado

Todo era felicidad, hasta que una tarde abri¨® la puerta, cruz¨® la acera y se autodesterr¨® en secreto en la calle de al lado. Vivi¨® entre sombras ajenas y paseos furtivos frente a su antigua casa. Su mujer y sus hijos lo esperaron. Y alcanzaron a atisbar que la espera eterna puede ser un atajo hacia el olvido. En su enigm¨¢tico exilio, el hombre ve¨ªa con desd¨¦n c¨®mo la vida avanzaba veloz a su alrededor y m¨¢s lenta en su hogar. Una noche, despu¨¦s de m¨¢s de veinte a?os de soslayar la realidad, sale de su habitaci¨®n prestada, cruza la calle, fisgonea su casa y, de repente, sus pasos lo encaminan hacia la puerta. Toc-toc...

Ocurri¨® en una calle de Londres en el siglo XIX. Si se ha de creer a Nathaniel Hawthorne en Wakefield. Una historia que podr¨ªa ser el cuento del cuento en Espa?a. Un g¨¦nero literario que vuelve renovado tras quedar en la periferia, sin explicaci¨®n clara, a pesar de tener unas ra¨ªces importantes en este pa¨ªs. Casi un centenar de libros recientes confirma ese progresivo romance cuent¨ªstico iniciado entre autores, editores y lectores desde principios de esta d¨¦cada.

La nueva reputaci¨®n del cuento se debe a que los autores han perdido el prejuicio a escribirlos y a las nuevas editoriales
M¨¢s informaci¨®n
La tradici¨®n espa?ola
Cuentos infinitos

Es su renacer y revaloraci¨®n, en medio de la glorificaci¨®n de la novela, tras a?os de ser soslayado mientras en el resto del mundo ganaba admiraci¨®n y prestigio.

Y como al viejo Wakefield, que da nombre al relato de Hawthorne, al cuento se le ha abierto la puerta en Espa?a, pero no se sabe si le espera el mismo destino que a ¨¦l.

Lo que es claro es que ha vuelto. Y la visibilidad de la recuperaci¨®n de este romance es debida, seg¨²n 16 escritores, editores y libreros, a la confluencia de factores qu¨ªmicos y f¨ªsicos: los autores se han despojado de miedos y perdido el prejuicio a escribir historias breves y se enfrentan a ¨¦l como a cualquier otro g¨¦nero; como reacci¨®n de algunos a las reglas impuestas por el mercado para dar una alternativa al imperio de la novela; por la apuesta de algunas editoriales, especialmente las nuevas; adem¨¢s de la bendici¨®n inesperada de las tecnolog¨ªas emergentes como Internet y la blogosfera que parecen favorecer los formatos breves.

Perfecto ahijado y aliado de una ¨¦poca de prisas.

"La precisi¨®n, la intensidad y lo vertiginoso, que caracterizan al cuento de hoy, encajan con un lector apresurado porque la historia narrada es inmediata. Quiz¨¢ esa precipitaci¨®n del cuento refleje hoy el fraccionamiento y la rotura del ¨¢mbito psicol¨®gico del hombre actual", reflexiona Juan Eduardo Z¨²?iga, narrador de una premiada trilog¨ªa de cuentos sobre la Guerra Civil: Largo noviembre de Madrid, La tierra ser¨¢ un para¨ªso y Capital de la gloria.

Se refiere a un tiempo donde el renovado inter¨¦s y la reputaci¨®n del cuento coinciden con que vuelve a ser un gran campo de pruebas en el arte de narrar con calidad, asegura Hip¨®lito G. Navarro, autor de El pez volador.

Historias con un punto final movedizo. O inencontrable o inexistente. Hoy m¨¢s que nunca el lector contin¨²a en su imaginaci¨®n esas narraciones que viven m¨¢s all¨¢ de la ¨²ltima palabra escrita.

Cobran vida las centenarias palabras de Henry James de que el cuento "es el punto exquisito donde acaba la poes¨ªa y empieza la realidad". Precisamente, uno de los cambios m¨¢s significativos del relato actual es que suele tener un pie en la realidad, en el mundo conocido mirado de frente, pero que en el instante m¨¢s inesperado despega hacia territorios surrealistas insuflados de verdad, explica Jos¨¦ Luis Pereira, propietario en Madrid de una librer¨ªa dedicada s¨®lo al cuento: Tres rosas amarillas, en homenaje al relato de Raymond Carver en el cual recrea el ¨²ltimo d¨ªa de Ant¨®n Ch¨¦jov.

Son dos autores clave en la evoluci¨®n del cuento desde Edgar Allan Poe, uno de los padres del relato moderno, de quien se conmemor¨® el pasado d¨ªa 19 el bicentenario de su nacimiento. Y junto a ¨¦l varios autores en diferentes pa¨ªses, seg¨²n el peruano Fernando Iwasaki, uno de los encargados de la edici¨®n, con Jorge Volpi, de Cuentos completos de Poe (en la traducci¨®n de Julio Cort¨¢zar editado por P¨¢ginas de Espuma). "Ese nacimiento casi simult¨¢neo lo hicieron en el siglo XIX Poe en Estados Unidos, Baudelaire en Francia, B¨¦cquer en Espa?a, Ch¨¦jov en Rusia y Machado de Assis y Ricardo Palma en Am¨¦rica Latina".

Un big bang creativo cuya expansi¨®n muestra hoy un g¨¦nero que ha derivado en artefacto literario de precisi¨®n sin perder el alma. Reforzando el coraz¨®n.

A casi dos siglos de aquel estallido, resuena la idea de que en Espa?a no ha habido mucha tradici¨®n o valoraci¨®n del cuento, sobre todo comparado con Am¨¦rica Latina. "El mercado espa?ol ha apostado por novelas, pero parece que hay un descenso de inter¨¦s en el mundillo literario, lo cual contribuye a una nueva valoraci¨®n del cuento", afirma Javier Azpeitia, de 451 Editores, que promueve la escritura y la lectura de relatos a trav¨¦s de la publicaci¨®n de libros en los que un grupo de narradores reescribe historias famosas o crea originales o hace antolog¨ªas tem¨¢ticas. Sin olvidar, agrega Azpeitia, que "ronda la idea orteguiana de que el g¨¦nero novel¨®n no va a funcionar en el futuro".

La poca valoraci¨®n del cuento en Espa?a puede deberse, parad¨®jicamente, a su gran exigencia, asegura Navarro. "Puede estar en la pereza que da entrar en un mundo literario cada pocas p¨¢ginas, mientras en la novela no. Un cuento requiere un esfuerzo continuo, estar m¨¢s atento, ser c¨®mplice e involucrarse m¨¢s en la historia". Navarro se lamenta de que todos han estado un poco en contra de ¨¦ste, y de que hay autores que se han preocupado por ¨¦l sin que hayan sido atendidos por editoriales y cr¨ªtica literaria.

"En Espa?a hay quienes se sorprenden de que el cuento tenga tan poca tradici¨®n siendo aqu¨ª donde se escribieron las Novelas ejemplares. Es un malentendido: los relatos de Cervantes son muy modernos, s¨ª, pero pertenecen todav¨ªa a la familia del Decamer¨®n", explica el colombiano Juan Gabriel V¨¢squez, creador de Los amantes de todos los santos. El cuento moderno, agrega, "el que nace con Poe, es otra cosa: un g¨¦nero nuevo. Y en este g¨¦nero a Espa?a le falta su Ch¨¦jov, su Borges. Es por eso quiz¨¢s que ha tardado en encontrar lectores y practicantes. Pero los ha encontrado".

O recuperado. Como Wakefield, que tras extraviarse de s¨ª y en s¨ª mismo volvi¨® a cruzar el umbral de su casa donde a¨²n lo aguardaban. Hab¨ªa vuelto. Y quer¨ªa recuperar el tiempo. ?Con ¨¦xito?

Por lo pronto, el mundo en torno al cuento espa?ol sigue cambiando. "Aunque a¨²n necesita cierto activismo, cierta beligerancia", anima el bilba¨ªno Pedro Ugarte, autor de Los traficantes de palabras y La isla de Komodo. Su experiencia es parecida a la de muchos autores: "Publiqu¨¦ mi primera novela despu¨¦s de haber dado a la imprenta cuatro libros de cuentos y s¨®lo entonces se empez¨® a considerar que yo no bromeaba. Hab¨ªa publicado muchos cuentos pero eso, en s¨ª mismo, no me libraba de una provisionalidad envenenada y venenosa".

Una diferencia con Am¨¦rica Latina donde, seg¨²n Iwasaki, los escritores se pueden construir un prestigio literario tan s¨®lo escribiendo cuentos. Y cita a Borges, Arreola, Cort¨¢zar, Denevi, Monterroso, Ribeyro "y a tantos autores que no han tenido que acometer una novela para ser reconocidos como grandes escritores. De hecho, los primeros libros de Fuentes, Donoso, Garc¨ªa M¨¢rquez, Vargas Llosa y Cabrera Infante fueron libros de cuentos". Adem¨¢s de Rulfo, Onetti o Quiroga, y ahora una nueva generaci¨®n de latinoamericanos, por todo el mundo que se enfrenta al cuento y la novela con el mismo placer y exigencia.

En Espa?a el g¨¦nero ha vuelto a enlazar con aquel estallido moderno de fuerza y esp¨ªritu renovadores nutri¨¦ndose de todos los espacios y tiempos.

Para empezar, los creadores han cambiado de mentalidad. "Las ¨²ltimas generaciones de cuentistas nos hemos acercado al g¨¦nero seducidos por su grandeza, despu¨¦s de leer a los maestros (Poe y Cort¨¢zar, pero tambi¨¦n a los espa?oles de los siglos XIX y XX, de Gald¨®s a Tiz¨®n, pasando por Aldecoa y Matute) y convencidos, adem¨¢s, de que no hablamos para las paredes", afirma la zaragozana Patricia Esteban Erl¨¦s, responsable de Manderley en venta.

Eso no evita que a¨²n haya narradores para quienes el relato sigue siendo un ejercicio, "ensayos para medir sus fuerzas y probar lo que ser¨¢ su estilo", admite Berta Mars¨¦. Para esta barcelonesa, que debut¨® con En jaque, ese ejercicio puede resultar ¨²til y muchas veces los cuentos son buenos pero otras veces no, "y puede que eso -publicar, entre novela y novela, ejercicios de cuentos guardados en el caj¨®n- no ayude mucho a la hora de mantener el prestigio del g¨¦nero en toda su dimensi¨®n. Pero, para quienes el g¨¦nero es m¨¢s que un ejercicio, y cada cuento es un fin en s¨ª mismo, el modo de enfrentarse a ¨¦l no debe ser muy distinto del modo en que te enfrentas a una novela; y no creo que el verdadero cuentista tenga en cuenta el prestigio del g¨¦nero elegido, sino la historia que va a contar y c¨®mo lo va a hacer, porque es lo ¨²nico que le importa".

Parte de eso se ha invertido. La potencia y el aura de reto literario que lo acompa?a son tal que hoy los escritores tambi¨¦n empiezan a escribir novelas entre cuento y cuento, arriesga Pereira, de la librer¨ªa Tres rosas amarillas.

Aliados clave de este renacer son las editoriales. Sobre todo las nuevas y peque?as que han hallado un espacio poco inexplorado en vista de que los grandes sellos suelen ir a lo seguro.

"Aunque poco, algo ha mejorado la situaci¨®n en estos ¨²ltimos a?os. A las editoriales consagradas -Anagrama, Tusquets, Pre-Textos- han sucedido otras que han tomado el relevo en la defensa del cuento y el descubrimiento de voces, como son P¨¢ginas de Espuma, Menos Cuarto o Caballo de Troya", considera el madrile?o Eloy Tiz¨®n, autor de Velocidad de los jardines. No olvida la labor importante de blogs o la "floraci¨®n", reflejada en librer¨ªas especializadas.

"Asistimos literariamente a una situaci¨®n muy buena, excelente me atrevo a calificarla", afirma Juan Casamayor, de P¨¢ginas de Espuma, que cumple diez a?os apostando por el cuento. "La generaci¨®n de peque?as resistencias (escritores nacidos despu¨¦s de 1960 de la que la editorial ha publicado antolog¨ªas) agrupa a un conjunto de grandes cuentistas, que han le¨ªdo muy bien a los escritores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX y han gozado de traducciones de obras indispensables en el g¨¦nero. Ello se refleja en importantes libros que han ido apareciendo en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas".

Juan Cerezo, de Tusquets, cree en el cambio: "Hay indicios de cierta mejora: colecciones, editoriales, librer¨ªas, blogs, est¨¢n insuflando nueva vida a un g¨¦nero que, al igual que la poes¨ªa, quiz¨¢ no sea de ventas masivas, pero empieza a contar con lectores fieles, y entendidos".

Precisamente un peque?o volumen de cuentos ha protagonizado, en los ¨²ltimos a?os, uno de los fen¨®menos m¨¢s interesantes del boca en boca literario de un autor desconocido: Los girasoles ciegos, ¨²nico libro del fallecido Alberto M¨¦ndez. Y entre las obras m¨¢s destacadas de 2008, seg¨²n los colaboradores de Babelia, figuran varios t¨ªtulos de relatos y novelas breves en todas las lenguas.

?Ilusiona! ?sa es la principal cualidad del cuento, seg¨²n Miguel ?ngel Mu?oz, escritor almeriense y creador de uno de los blogs m¨¢s activos sobre el g¨¦nero (elsindromechejov.com). "Hay autores que persisten en la escritura de buenos libros de relatos, y logran como g¨¦nero una atenci¨®n creciente, pero al tiempo contradictoria. Aunque haya editoriales especializadas en el cuento, no creo que el mundo editorial apueste m¨¢s por ¨¦l, y mucho menos si son escritores no muertos o no anglosajones. Los suplementos m¨¢s importantes no dan visibilidad real al g¨¦nero, y el cuento se debate entre el amor de los nuevos escritores hacia ¨¦l y una cierta indiferencia de sus posibles lectores, que, por no conocer esos libros, a¨²n no saben que son lectores de cuento".

Cristina Cerrada tiene una opini¨®n parecida. La creadora de Noct¨¢mbulos no est¨¢ segura de que haya una verdadera apuesta editorial. Cree que se publican m¨¢s cuentos porque la Literatura, "influenciada por las nuevas formas de comunicaci¨®n que imponen fen¨®menos como Internet, o la blogosfera, se ha vuelto m¨¢s port¨¢til, fragmentaria y urgente. La brevedad es una consigna. Junto a la proliferaci¨®n de novelones (impulsada por las grandes editoriales), est¨¢ surgiendo un nuevo y creciente inter¨¦s por el texto breve, nervioso y esquivo, refractario a las clasificaciones, no s¨¦ si hablar de cuento, porque es, en ocasiones, dif¨ªcil de catalogar. En la era posmoderna, las novelas dejan de serlo para convertirse en yuxtaposici¨®n de fragmentos. En el caso de Espa?a, tenemos el fen¨®meno Nocilla, o editoriales minoritarias que apuestan por el relato como si de un g¨¦nero nuevo se tratase. Si esto contin¨²a, puede que estemos asistiendo no s¨®lo a un nuevo cambio del gusto, como sucedi¨® en Europa durante el paso del Renacimiento al Barroco con la poes¨ªa y el teatro, sino a una peque?a pero necesaria revoluci¨®n".

Y el ciberespacio confirma su revelaci¨®n como un escenario decisivo en este impulso evolutivo d ela literatura.

Romance tempestuoso el de Internet y el cuento, reconoce Mu?oz. "A trav¨¦s de bit¨¢coras, revistas digitales y dem¨¢s webs, el amante del cuento ha encontrado un club de encuentro libre de presiones y conveniencias literarias o comerciales. Un lugar para la sugerencia y el descubrimiento de nuevos nombres, que ha demostrado que hab¨ªa una necesidad de informaci¨®n sobre este g¨¦nero, "tan poco comercial" seg¨²n las editoriales. Por sus caracter¨ªsticas, ha beneficiado mayormente a la difusi¨®n del microrrelato. La historia entre Internet y el cuento es puro presente. En la red han cobrado vida literaria, hoy -que es lo que necesitan sus autores-, numerosos libros de cuentos muy valiosos que han sido completamente despreciados por los medios de comunicaci¨®n convencionales. La influencia de las tecnolog¨ªas en el futuro del relato es, hoy por hoy, eso: futuro".

Mientras se aclara el porvenir, escritores y editores advierten de que ¨¦ste es un momento maravilloso y delicado ante el riesgo de publicaci¨®n de obras de baja calidad. Aunque, sentencia Alejandro Garc¨ªa Schnetzer, de Libros del Zorro Rojo, "mientras una novela mediocre puede ser exitosa, un libro de cuentos lo tiene m¨¢s dif¨ªcil, de ¨¦l se espera que cada p¨¢gina depare alguna clase de felicidad, alguna m¨ªnima emoci¨®n".

Una fascinaci¨®n que ha vuelto con entusiasmo a un pa¨ªs que es parte de la casa del cuento. Aqu¨ª vivi¨® una primera gran transformaci¨®n al final de la Edad Media cuando empez¨® a dejar su tono m¨¢s oral, moral y religioso para iniciar su centenaria andadura de estilo m¨¢s literario, seg¨²n dejaron constancia autores como Don Juan Manuel y Arcipreste de Hita; y dio un gran paso a principios del siglo XVII con Cervantes, despu¨¦s con B¨¦cquer y m¨¢s recientemente con los escritores de los a?os cincuenta y algunos de los ochenta.

"Que esta ¨¦poca revalorice el cuento es una buena noticia", afirma Garc¨ªa Schnetzer, "acaso sea un s¨ªntoma de que la lectura vuelve a ser exigente". Y los lectores decidir¨¢n si la vuelta a casa del cuento tendr¨¢ el mismo destino que tuvo Wakefield que, tras su larga ausencia, se convirti¨® en un marido amante.

P¨¢ginas digitales con especial atenci¨®n al cuento: El s¨ªndrome Ch¨¦jov (http://elsindromechejov.com). La nave de los locos (http://nalocos.blogspot.com/). El hueco del viernes (http://elhuecodelviernes.blogspot.com/). Coffee & Garamond (http://paulviejo.com/). Bit¨¢cora de Sergi Bellver (http://alasdealbatros.blogspot.com/). Vivir del cuento (http://vivirdelcuento.blogspot.com/). Literatura en breve (http://rne.literaturaenbreve.com/). Relataduras (http://juancarlosmarquez.blogspot.com/). El tacto de un billete falso (http://eltactodeunbilletefalso.blogspot.com/). El ladr¨®n de Shady Hill (John Cheever blog) (http://cheever.wordpress.com/)

Realidad y surrealismo tambi¨¦n se fusionan en el cuento espa?ol.
Realidad y surrealismo tambi¨¦n se fusionan en el cuento espa?ol.RICARDO GUTI?RREZ
Los responsables del suplemento cultural de EL PA?S, Babelia, explican los temas del n¨²mero 896 que se publica el s¨¢bado 24 de enero de 2009: cuentos, Edgar Allan Poe, Ford Madox, novela negra, Carlos Boyero hablando sobre Kate Winslet...V¨ªdeo: LUIS ALMOD?VAR

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com