Una privilegiada ventana con vistas a las vanguardias
Segovia exhibe parte de la c¨¦lebre colecci¨®n Kramarsky
En 1958, Wynn Kramarsky, entonces un joven aficionado al arte, compr¨® en la galer¨ªa de Leo Castelli un dibujo de Jasper Johns. Le cost¨® 175 d¨®lares y tard¨® seis meses en pagarlo. "Eso da una idea de lo diferentes que eran las cosas en el mundo del arte entonces; nadie esperaba hacerse rico", recordaba esta semana. En realidad, Kramarsky hab¨ªa empezado a adquirir piezas algunos a?os atr¨¢s. Fue el comienzo de lo que hoy es una de las colecciones m¨¢s importantes del mundo. De la posguerra a la actualidad. En total, 3.000 piezas. De entre ellas, el museo Esteban Vicente, de Segovia, expone estos d¨ªas una muestra de 117 piezas de 71 artistas bajo el t¨ªtulo Nueva York. El papel de las ¨²ltimas vanguardias.
Si bien la colecci¨®n Kramarsky es conocida por su especializaci¨®n en el minimalismo estadounidense de los a?os sesenta -con Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt y Robert Morris como figuras- no se ci?e a la definici¨®n estricta de este movimiento. "De hecho, podr¨ªa decirse que esta colecci¨®n ha identificado de una manera silenciosa la diversidad del minimalismo desde los a?os setenta, los mismos a?os en que se centr¨® sobre todo en el dibujo moderno y contempor¨¢neo", explica Elizabet Finch, conservadora de arte americano del Colby College Museum of Art (Waterville, Maine), que ha concebido la muestra junto con la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar. La exposici¨®n, a?ade Finch, sit¨²a el minimalismo en un contexto amplio, "con lo que se reconocen sus deudas para con el expresionismo abstracto y sus inicios de pop art, y se incorporan sus contactos con la ciencia y la literatura y sus conexiones con el movimiento earthworks, el arte conceptual y el performance art".
?Por qu¨¦ dibujos sobre papel? "Porque realmente tienes que mirar la obra, no s¨®lo echarla un vistazo r¨¢pido, para obtener un est¨ªmulo intelectual", respond¨ªa el propio Kramarsky el lunes en Segovia. "Hay que mirar los dibujos con mucho cuidado", insiste, mientras cuenta, ante la mirada horrorizada de Mart¨ªnez de Aguilar, que cuando acompa?a a los visitantes que acuden a sus exposiciones, si alguien hace una pregunta sobre una pieza, no duda en descolgarla e invitar a eso mismo; a observar la obra de cerca.
?Y qu¨¦ significa el papel para ¨¦l? "Cuando un artista hace una marca sobre un papel, ya no la puede eliminar. Es la expresi¨®n m¨¢s ¨ªntima de un artista y la m¨¢s vulnerable", afirma. Sol LeWitt, Ellsworth Kelly, Robert Ryman, Richard Serra, John Cage, Eva Hesse, Frank Stella, Robert Smithson o Barnett Newman son algunos de los grandes nombres de la colecci¨®n. "Me han interesado, sobre todo, artistas de despu¨¦s de la II Guerra Mundial y, en casi todos los casos, americanos. La colecci¨®n es una visi¨®n muy personal de ese periodo", se?ala el coleccionista.
Pero tambi¨¦n llega a la actualidad y, en las paredes del segoviano museo Esteban Vicente, los nombres m¨ªticos comparten espacio en la exposici¨®n con artistas j¨®venes, como Kristine Holder, Susana Hardwood Rubin o Marjorie Welish. Entre todos ellos, tres artistas espa?oles que han consolidado su carrera en Estados Unidos: el propio Esteban Vicente (fallecido en 2001), Elena del Rivero y Teo Gonz¨¢lez.
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