El hereje Galileo retoma Florencia
Cuando se cumplen 400 a?os de los descubrimientos del cient¨ªfico italiano, una magna muestra recorre la idea del universo a trav¨¦s de la historia de Europa
Fue perseguido, procesado y condenado a no ejercer la ciencia. La Inquisici¨®n consider¨® que sus teor¨ªas sobre el sistema del mundo eran "vehementemente sospechosas de herej¨ªa" y le encerr¨® en una casa durante a?os. "Abjuro, detesto y maldigo", clam¨® Galileo en 1633 para intentar salvar el pellejo. Iron¨ªa fatal, muri¨® ciego y sin poder dedicarse a lo que le apasionaba, los planetas, las estrellas, los cometas. Los papas prohibieron sus obras en Italia. Tuvo que pasar mucho tiempo para que Galilei (Pisa, 1564-Florencia, 1642), y con ¨¦l Cop¨¦rnico, acabaran ganando la batalla de la raz¨®n.
Contempor¨¢neo de Cervantes y de Shakespeare, armado con un telescopio flaco, animado por su car¨¢cter de hierro y so?ando siempre gracias a una imaginaci¨®n propia de un artista, el astr¨®nomo barbudo de mirada locoide acerc¨® al hombre a las estrellas alargando el dedo ¨ªndice. Esa reliquia se expone desde ayer en el Palazzo Strozzi de Florencia junto a otras 250 piezas entre las que hay instrumentos, frescos, tapices, esculturas, libros, maravillosos artefactos y dibujos cosmol¨®gicos. Todo un fascinante viaje por el tiempo, el arte, la ciencia y el espacio que estar¨¢ abierto hasta el 30 de agosto.
"Abjuro, detesto y maldigo", dijo para intentar salvarse de la Inquisici¨®n
Se exponen su telescopio y los magn¨ªficos dibujos que hizo de la Luna
Aunque en la muestra se indica que lo que se expone es el dedo coraz¨®n de Galileo, parece m¨¢s una iron¨ªa italiana que una evidencia. Largo y fino, se trata claramente de un ¨ªndice. Adem¨¢s, no tendr¨ªa sentido apuntar a la Luna, tampoco en aquella ¨¦poca, con lo que los mexicanos llaman el dedo de la groser¨ªa. O quiz¨¢, bien mirado, s¨ª, porque el asunto consist¨ªa sobre todo en defender la libertad de pensamiento contra el fanatismo.
En cualquier caso, se dice que el dedo, que no anda falto de carne, le fue cortado al cad¨¢ver de Galileo por un propio llamado Gori, junto a otras dos falanges, un diente y una v¨¦rtebra, tal d¨ªa como hoy en 1737, cuando su cuerpo iba a ser trasladado desde el s¨®tano de la Torre de la Bas¨ªlica de la Santa Cruz hasta un sepulcro monumental erigido en su honor en San Cosme y San Dami¨¢n. El dedo venerable est¨¢ hoy en el Museo de Historia de la Ciencia de la ciudad.
La idea de hacer una exposici¨®n homenaje en el lugar donde el cient¨ªfico vivi¨®, muri¨® y estuvo preso es, precisamente, del director de ese museo, Paolo Galluzzi. Galileo, Im¨¢genes del universo, de la antig¨¹edad al telescopio festeja el 400 aniversario de sus descubrimientos con piezas donadas por los mejores museos del mundo de artistas como Rubens, Boticelli, Guercino o Durero.
El hombre y las estrellas siempre vivieron juntos, pero la historia de la representaci¨®n del cosmos que propone el Palazzo Strozzi empieza en Mesopotamia y Egipto. Un sarc¨®fago del a?o 700 antes de Cristo revela la imagen de una hermosa se?ora con una pelota achatada sobre la cabeza: es Nut, la diosa del Cielo, sosteniendo una esfera terrestre.
El paseo arranca al pie de la escultura romana titulada Atlante Farnese, contin¨²a por la Grecia cl¨¢sica que desarrolla la idea del globo terr¨¢queo (viajando hasta las alegor¨ªas de Brueghel el Joven), salta al periodo helen¨ªstico y ense?a el concepto geom¨¦trico de Tolomeo con frescos tra¨ªdos desde Pompeya y mapas y manuscritos originales; dedica tres secciones al islam, con una espectacular colecci¨®n de astrolabios, relojes solares, calendarios e im¨¢genes de los husos del globo celeste.
Cuando el paseante llega a la Evangelizaci¨®n del Cosmos, encuentra una pieza impresionante, el monumental tapiz astron¨®mico de Toledo, de mitad del siglo XV, que procede del Museo de Santa Cruz.
En la secci¨®n dedicada al Renacimiento Astron¨®mico, los protagonistas son Cop¨¦rnico y sus tesis helioc¨¦ntricas y Tycho Brahe. La muestra se asoma entonces al miedo y la esperanza, bucea en las relaciones entre astrolog¨ªa y astronom¨ªa, la m¨²sica y la medicina, la superstici¨®n y la formaci¨®n del car¨¢cter, la agria melancol¨ªa vinculada al planeta Saturno, que ejemplifica el grabado de Durero Melancol¨ªa.
Y por fin llegamos a Galileo. Ah¨ª est¨¢n sus instrumentos originales, el telescopio y el catalejo (los ¨²nicos que se conservan), y las lentes, y los maravillosos dibujos de la Luna que hizo mirando a trav¨¦s de ellos y que parecen esculpidos en el papel.
La belleza y el ingenio de su mirada, su perspicacia y sus visiones ("he visto algo que nadie ha visto antes, Saturno no es una estrella sino tres"), y su comprensible terror ante los brutales ataques de la Inquisici¨®n, que en 1633 prohibi¨® su mejor obra, el Di¨¢logo sobre los dos m¨¢ximos sistemas del mundo, y decidi¨® que la teor¨ªa helioc¨¦ntrica era contraria a las Sagradas Escrituras...
Todo eso queda perfectamente reflejado en la acumulaci¨®n de cuadros, facs¨ªmiles, libros, decretos. Pero la memoria guarda mejor que otras cosas el maravilloso retrato en fondo azul que Ottavio Leoni le hizo a Galileo en 1624. Y las palabras que le salvaron de la hoguera: "Abjuro, detesto y maldigo". Pese a ello, 400 a?os despu¨¦s, el pasado 14 de febrero, el Vaticano celebr¨® la primera misa en su honor.
A?o del telescopio
M¨²ltiples actos conmemorar¨¢n este a?o los descubrimientos de Galileo:
- Del 26 al 30 de mayo se celebrar¨¢n unas jornadas sobre El caso Galileo. Una revisi¨®n hist¨®rica, filos¨®fica y teol¨®gica organizada por el Istituto Niels Stensen de Florencia, acto al que ha sido invitado el presidente italiano, Giorgio Napolitano.
- El Museo de Historia de la Ciencia de Florencia, que se llamar¨¢ a partir de octubre Museo Galileo, presenta del 4 de marzo al 31 de diciembre la muestra El telescopio de Galileo, en la que se exponen los dos ¨²nicos telescopios originales del cient¨ªfico que se conservan.
- La noche del 25 de septiembre, varios astr¨®nomos dirigir¨¢n la observaci¨®n del cielo> con telescopios en diversas localidades toscanas.
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