Un core¨®grafo de dos cabezas
Dif¨ªciles de hacer pero f¨¢ciles de ver, las obras coreogr¨¢ficamente complejas del creador checo Jiri Kyli¨¢n siguen la m¨¢xima que ha regido, y a¨²n rige, al Nederlands Dans Theater (NDT) desde sus or¨ªgenes hace ya casi cincuenta a?os, cuando un grupo de disidentes del Het Nederlands Ballet cre¨® este colectivo neocl¨¢sico bajo la direcci¨®n del maestro Benjamin Harkarvy que, respaldado por el indudable talento coreogr¨¢fico de Hans van Manen, supo sostener esta compa?¨ªa que naci¨® sin apoyo alguno pero que conect¨® r¨¢pido con las audiencias. Inspiraciones diversas, rigor en la t¨¦cnica y ejecuci¨®n, y gran sentido del espect¨¢culo. Esos son algunos de los nortes que han movido a esta compa?¨ªa ambiciosa que siempre ha so?ado con seducir a ciudadanos planetarios. "Disfruto mucho cuando veo que el p¨²blico es gente normal, que va al cine, lee libros, sale con amigos a conversar y tambi¨¦n viene a ver danza", asegura Kyli¨¢n, que ha dejado claramente estampada su huella en esta agrupaci¨®n que dirigi¨® desde 1975 hasta 1995, creando obras maestras como su emocionalmente contundente Sinfon¨ªa de los salmos (1978) y otras may¨²sculas como Return to the Strange Land (1975), Sinfonietta (1978), Stamping Ground (1983) o Bella figura (1995). Produce y trabaja como asesor y core¨®grafo del actual NDT pero ahora lejos del estr¨¦s de la direcci¨®n art¨ªstica. "No echo de menos aquellos d¨ªas", asevera. "Cuando eres el director art¨ªstico de una compa?¨ªa eres core¨®grafo, director, administrador, estratega, psic¨®logo, diplom¨¢tico, ginec¨®logo... todo al un¨ªsono".
Lightfoot: "En nuestras piezas hay m¨¢s figuras masculinas, pero las mujeres adquieren gran relevancia y son el centro"
Sol Le¨®n: "Silent Screen' supuso un cambio de estilo, la gran inspiraci¨®n fueron los actores del cine mudo temprano"
Al margen de lo art¨ªstico, Kyli¨¢n cre¨® un modelo de compa?¨ªa que ha sido ejemplo a seguir. Abri¨® el NDT2 para j¨®venes bailarines y aunque ahora suspendido por razones presupuestarias ide¨® el NDT3, un acto de amor hacia la gente de la danza, que aprovecha el potencial y la experiencia de bailarines mayores de 40 a?os que ya no consiguen trabajo en esta profesi¨®n inclemente. Otra de sus aportaciones fue su insistente empe?o en dar oportunidad a j¨®venes creadores. "A m¨ª me dio la oportunidad John Cranko cuando trabajaba en el Sttutgart Ballet. Y estoy muy feliz de decir que gente como William Forsythe, Ohad Naharin, Mats Ek y Johan Inger, Nacho Duato, Paul Lightfoot y Sol Le¨®n, y tantos otros, han empezado conmigo", dice orgulloso.
"Estaba en el Royal Ballet y no hab¨ªa mucha oportunidad de hacerse core¨®grafo", rememora el brit¨¢nico Paul Lightfoot, que junto a su pareja de baile, de creaci¨®n y de vida, la cordobesa Sol Le¨®n, son ahora core¨®grafos residentes del NDT. "Recuerdo que Jiri se me acerc¨® y me dijo: 'Me han dicho que te gusta hacer coreograf¨ªas, ?es eso cierto?'. Hizo mucho ¨¦nfasis en ello". Y claro que le gustaba. Lo que no estaba claro entonces era que su m¨¦todo ser¨ªa uno inusual, a dos cabezas y cuatro manos, junto a Sol Le¨®n. ?l lleva 24 a?os en la compa?¨ªa. Ella 22. Hasta ahora, el t¨¢ndem ha producido una treintena larga de piezas para el NDT I, II y III. La m¨¢s reciente, Passe-Partout, con un ingenioso dispositivo esc¨¦nico, fue estrenada con ¨¦xito por la compa?¨ªa junior hace unas semanas y sus creadores reconocen que es la continuaci¨®n de un ciclo de obras de envergadura que iniciaron con Silent Screen (2005), quiz¨¢ su pieza m¨¢s celebrada y aplaudida, que se ha visto en Madrid y se ver¨¢ ahora en el Teatre El Liceu, de Barcelona, en programa compartido con Tar and Feathers, trabajo reciente de Jiri Kyli¨¢n.
Silent Screen es elegante, sombr¨ªa e imponente. Su tono apesadumbrado calza con un gran sentido del espect¨¢culo que, al ritmo envolvente de la m¨²sica de Philip Glass, intenta atrapar recuerdos lejanos desde las pantallas de v¨ªdeo que flanquean el escenario. Parece querer materializar paisajes del alma y referirse al universo insondable de la mujer. Es pieza de rigor y luto. "Nos gusta que la gente haga sus propias lecturas de las piezas. Ya he o¨ªdo que muchos interpretan que se trata de una obra sobre la muerte pero, aqu¨ª entre nosotros, puedo decir que es sobre el cambio, sobre las transformaciones en el tiempo de la mujer. A cierta edad, pasa con algunas mujeres que conectan con la verdadera esencia del mundo femenino, y eso produce un cambio brutal". Lo femenino, en cualquier caso, es tema que les atrae. "Suele pasar que en nuestras piezas hay m¨¢s figuras masculinas, pero las mujeres son el foco, adquieren gran relevancia y son el centro", a?ade Lightfoot.
Despu¨¦s de tantos trabajos para la compa?¨ªa, el sello Lightfoot/Le¨®n ha logrado ser una nueva se?a de identidad para el NDT. Obras como Said and Done (2001), Postcript (2005), Safe as houses (2001) o la po¨¦tica Signing Off (2003), con su lluvia perenne, ayudaron a configurar su particular lenguaje. "Silent Screen supuso una apertura y un cambio de estilo", admite Le¨®n. "Era la pieza m¨¢s larga que hab¨ªamos hecho hasta entonces, una concepci¨®n m¨¢s de espect¨¢culo despu¨¦s de hacer muchos ballets centrados en el movimiento. La gran inspiraci¨®n fueron los actores del cine mudo temprano, el lenguaje corporal usado en esas viejas pel¨ªculas del simbolismo alem¨¢n". Y entonces vino Shoot the Moon (2006), una pieza que es notorio que les emociona. Sol Le¨®n sue?a con traerla a Espa?a. "Silent Screen es m¨¢s calmada, pero fue en esta otra en la que notamos que se hab¨ªa producido un cambio en nuestra manera de abordar las piezas. Es m¨¢s oscura, menos placentera. Habla de la soledad, un tema terrible".
Para llegar a este punto de ¨¦xito y satisfacci¨®n ha tenido que pasar la vida. "Empec¨¦ muy ni?a, en Andaluc¨ªa, en la ¨¦poca de Franco", rememora ella, "as¨ª que me inscrib¨ª en los cursos de bailes regionales y me apasionaba. Ten¨ªa siete a?os y dec¨ªa, de manera muy intuitiva, que quer¨ªa ser bailarina. A los 18 empec¨¦ en serio pero no pas¨¦ ni por academias ni conservatorios. Hab¨ªa que ganarse la vida para pagarse las clases en Madrid y eso me dio mucha libertad. Me vine a Holanda, al Nederlands, conoc¨ª a Paul y nos enganchamos a la coreograf¨ªa". ?l, sin embargo, quer¨ªa ser actor. "Viv¨ªa en una granja de vacas de leche, al norte de Inglaterra. Me fui a la escuela de actuaci¨®n y un maestro estaba interesado en estimular a los chicos hacia la danza y escogi¨® a cuatro, entre ellos a m¨ª, as¨ª que dej¨¦ la idea de actuar y me dediqu¨¦ a bailar y a hacer coreograf¨ªas".
Pero las instituciones no son rigurosamente estables. Y ahora mismo soplan aires de cambio por el hoy tot¨¦mico NDT. Anders Hellstr?m, el que fuera director art¨ªstico de la agrupaci¨®n, ha abandonado su cargo y acaba de entrar el norteamericano Jim Vincent, que estuvo vinculado al NDT desde 1978 hasta 1990 y hab¨ªa colaborado en los a?os iniciales de Nacho Duato, en la CND espa?ola, antes de irse al prestigioso Hubbard Street Dance Chicago. Lightfoot/Le¨®n confiesan que no saben lo que va a ocurrir, pero se sienten seguros de haber creado un lenguaje que es herencia genuina del NDT. "Llevo la casa donde voy. Yo soy la casa, soy un producto del Nederlands", enfatiza Le¨®n. "Llegu¨¦ aqu¨ª hace 22 a?os, al NDT 2, luego al 1, y siempre coreografiando. Es dif¨ªcil no estar influenciada por su estilo, y mi primera fuente de inspiraci¨®n fue Hans van Manen, pero hemos luchado, dentro de esos par¨¢metros, por tener un estilo bastante personal. La creatividad es vulnerable, no puedes controlarla. Es un momento dif¨ªcil porque todo se balancea entre el arte y el negocio, y la pregunta del momento es: ?qui¨¦n es el m¨¢s fuerte?".
'Silent Screen' y 'Tar and Feathers'. NDT. Del 19 al 22 de marzo. Teatre El Liceu (Barcelona). www.liceubarcelona.com www.ndt.nl
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