La Ley Audiovisual autoriza a vender y arrendar licencias
Las concesiones de televisi¨®n se renovar¨ªan autom¨¢ticamente por 15 a?os
La Ley General Audiovisual, sobre la que trabajan los ministerios de Presidencia e Industria, prev¨¦ la renovaci¨®n autom¨¢tica de las licencias de televisi¨®n por periodos de 15 a?os (la ley de 1988 establec¨ªa 10 y dejaba esa renovaci¨®n en manos del Gobierno) y autoriza la venta y el arrendamiento de las licencias. No obstante, estos negocios jur¨ªdicos s¨®lo se podr¨¢n llevar a cabo cinco a?os despu¨¦s de la adjudicaci¨®n y, en todo caso, no se podr¨¢ arrendar m¨¢s del 50% de la capacidad de una licencia, es decir, si un operador tiene cuatro canales, s¨®lo podr¨¢ alquilar dos. Adem¨¢s, perder¨¢ la licencia si est¨¢ m¨¢s de un a?o sin emitir.
El texto endurece el r¨¦gimen de sanciones para los canales que no cumplan con sus obligaciones de inversi¨®n en cine, rebasen los topes publicitarios o contraprogramen sin justificaci¨®n. Las multas pueden llegan a un mill¨®n de euros y, en caso de reiteraci¨®n, perder hasta la licencia.
Tambi¨¦n contempla la creaci¨®n de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), una autoridad independiente encargada de velar por "la transparencia y el pluralismo" de los medios de comunicaci¨®n y de garantizar la "independencia e imparcialidad" de RTVE. Este organismo, elegido por el Parlamento con mayor¨ªa de tres quintos, estar¨¢ compuesto de un presidente, un vicepresidente y siete consejeros. Su mandato ser¨¢ de seis a?os, para no coincidir con una legislatura.
Seg¨²n el calendario avanzado por el ministro de Industria, Miguel Sebasti¨¢n, la ley deb¨ªa entrar este mes en el Parlamento. Pero est¨¢ bloqueada. El Gobierno no ha conseguido el respaldo ni de los grupos pol¨ªticos ni de los medi¨¢ticos. El texto que se est¨¢ debatiendo no entra a regular el r¨¦gimen de financiaci¨®n de las televisiones p¨²blicas, asunto sobre el que los operadores privados se muestran inflexibles. Exigen severas restricciones a TVE y a las auton¨®micas a la hora de acceder al mercado publicitario. Y demandan que se les impongan topes a la hora de comprar contenidos.
Uteca, la entidad que agrupa a los seis operadores privados, considera que toda la ley est¨¢ condicionada por estos aspectos. El Gobierno busca f¨®rmulas para que en un momento de crisis como el actual "la situaci¨®n entre las p¨²blicas y las privadas se equilibre". El texto lanza gui?os a los nacionalistas, al preservar que las televisiones reflejen "la diversidad cultural y ling¨¹¨ªstica de la sociedad".
- Diversidad cultural. Las televisiones reservar¨¢n el 51% de su tiempo de emisi¨®n anual a obras europeas. El 50% de ese porcentaje ser¨¢ para obras realizadas en cualquiera de las lenguas oficiales de Espa?a. Para fomentar la industria, el 10% ser¨¢ de productoras independientes (la mitad de esta cuota estar¨¢n realizadas en los ¨²ltimos cinco a?os).
- Subtitulado. Atendiendo a los derechos de las personas con discapacidad, los canales estatales y auton¨®micos estar¨¢n obligadas a subtitular el 75% de los programas. Al menos dos horas a la semana contar¨¢n con interpretaci¨®n con lengua de signos y otras dos de audiodescripci¨®n. Para financiar este servicio podr¨¢n contar con patrocinadores.
- Inversi¨®n en cine. Se mantiene la obligaci¨®n, para las televisiones nacionales o auton¨®micas, de invertir en cine europeo el 5% de sus ingresos anuales. Como m¨ªnimo, el 60% de esa cuota se dedicar¨¢ a largometrajes, cortometrajes y telefilmes. El resto se podr¨¢ destinar a series, documentales y dibujos animados.
- Contraprogramaci¨®n. La ley especifica que "todos tienen el derecho a conocer la programaci¨®n" con una antelaci¨®n suficiente, de al menos tres d¨ªas. Y s¨®lo podr¨¢ ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del operador o acontecimientos sobrevenidos de inter¨¦s informativo o de programas en directo.
- Publicidad. El tope de publicidad por hora se mantiene en 12 minutos, pero se permiten otros cinco para las autopromociones. La ley interpreta que estos programas y anuncios "no se consideran comunicaci¨®n comercial". La publicidad estar¨¢ claramente diferenciada de los programas mediante mecanismos ac¨²sticos y ¨®pticos "seg¨²n los criterios de la autoridad audiovisual competente". El nivel sonoro de los anuncios no podr¨¢ ser superior al nivel medio del programa anterior.
- Cortes publicitarios. Las pel¨ªculas y los informativos se podr¨¢n interrumpir cada 30 minutos. Los infantiles, tambi¨¦n, siempre y cuando duren m¨¢s de media hora. En el caso de las retransmisiones deportivas podr¨¢n ser interrumpidas cuando el juego se encuentre detenido. Se autoriza el emplazamiento de producto dentro de series, pel¨ªculas o documentales
- Televisiones comunitarias.Los canales sin ¨¢nimo de lucro necesitar¨¢n licencia para emitir. Ofrecer¨¢n contenidos sociales y culturales (espacios que tendr¨¢n prohibido emitir publicidad). Fomentar¨¢n la "participaci¨®n ciudadana" y la "vertebraci¨®n del tejido asociativo". Su presupuesto anual no rebasar¨¢ los 100.000 euros.
- Televisi¨®n en movilidad. Para explotar esta nueva tecnolog¨ªa, que permiten ver la televisi¨®n en el tel¨¦fono m¨®vil, los ordenadores port¨¢tiles o las agendas electr¨®nicas, ser¨¢ precisa una licencia. Para su adjudicaci¨®n se valorar¨¢ la experiencia audiovisual de los candidatos. La oferta podr¨¢ ser abierta (mayoritariamente) y codificada. Al menos un 15% de los contenidos se adaptar¨¢n al peque?o tama?o de los receptores.
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