El mundo en un pa?uelo
La fotograf¨ªa y el collage son dos medios que revolucionaron la representaci¨®n art¨ªstica desde su misma aparici¨®n. Especialmente el segundo, ya que alter¨® el concepto de espacio, y a menudo del tiempo, de una forma radical. Y no es de extra?ar que el collage naciera y se desplegara de la mano del cubismo, ya que ¨¦ste, adem¨¢s de mentor, ser¨ªa tambi¨¦n su predecesor directo al mostrar un objeto, una figura o un paisaje simult¨¢neamente desde ¨®pticas distintas. Con la fotograf¨ªa naci¨® tambi¨¦n el truco, la posibilidad de manipular y alterar la realidad. De la uni¨®n de estos ensayos y del collage vanguardista nacer¨ªa el fotomontaje en plena era de Dad¨¢, como una imagen de la realidad disparatada o comprimida y poli¨¦drica. Muy pronto esa t¨¦cnica vertiginosa arrasar¨ªa hasta llegar al Pop Art.
Cortar y pegar
Manuel Barbi¨¦ Galer¨ªa de Arte
Paseo de Gr¨¤cia, 66, 2?. Barcelona
Hasta el 8 de abril
En la exposici¨®n Cortar y pegar de la Galer¨ªa Manuel Barbi¨¦ no est¨¢n los pioneros Hannah H?ch ni Raoul Hausmann. Son nombres dif¨ªciles de encontrar disponibles en el mercado. Tampoco est¨¢n Heartfield o Renau. Pero en cambio, Victoria Combalia -comisaria de la muestra- ha recopilado obra de otros autores que pone de manifiesto el inter¨¦s que ha despertado el fotomontaje y sus derivaciones a lo largo del siglo XX, no s¨®lo entre fot¨®grafos sino tambi¨¦n entre pintores y alg¨²n que otro escritor. Y, como todas las recopilaciones de fotograf¨ªa que suelen montar Barbi¨¦ y Combalia, tiene un componente did¨¢ctico. Siempre se aprende algo de ellas. Si nos entretenemos viendo Cortar y pegar podemos ver las diferencias entre fotomontaje, sobreexposici¨®n y fotocollage. Cosas parecidas pero radicalmente distintas. Tambi¨¦n el cat¨¢logo resulta una aportaci¨®n importante arropado con las biograf¨ªas de cada artista.
Del variado conjunto cabe destacar la espl¨¦ndida visi¨®n de Barcelona de Dora Maar, la mano de Jacques-Andr¨¦ Boiffard o las de Jean Moral, las dos piezas fant¨¢sticas del h¨²ngaro Andr¨¦ Steiner o las de Lucien Lorelle, en especial la on¨ªrica Ca¨ªda de un cuerpo y el hermoso Homenaje a Picasso inspirado en las obras mediterr¨¢neas del malague?o. En el terreno de lo pol¨ªtico cabe mencionar las tres obras, mucho m¨¢s modernas en el tiempo, del ruso Alexander Zhitomirsky. Especialmente la de 1962, que presenta a un trasnochado General¨ªsimo Franco convertido en murci¨¦lago/vampiro que parece reci¨¦n salido de una pel¨ªcula de la Hammer con Christopher Lee. Una pieza que a lo mejor no es est¨¦ticamente la m¨¢s interesante de toda la exposici¨®n pero s¨ª, en cambio, es la m¨¢s ins¨®lita y corrosiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.